El día de hoy, las autoridades del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) tomaron juramento al nuevo representante de la Cámara de Diputados, el abogado Hernán Rivas, quien sustituye al diputado Ramón Romero Roa, removido del cargo. El nuevo representante prestó juramento de desempeñarse y obrar conforme a lo que prescriben la Constitución y las leyes ante el presidente del JEM, Enrique Bacchetta.

“Fui concejal departamental, fui presidente de la Junta Municipal, fui gobernador en momentos al interinar tras el fallecimiento del finado gobernador Luis Gneiting y nunca les he defraudado ni tampoco defraudaré a mi familia”, manifestó el diputado Rivas respecto a la trayectoria recorrida y al desafío que asume como jurado de los magistrados del Paraguay.

“Agradezco a cada uno, a los ministros de la Corte Suprema de Justicia, a los diputados, a los representantes del Consejo de la Magistratura, Adrián Kriskovich, y por supuesto al presidente del JEM. Estoy dispuesto a colaborar y para trabajar por la transparencia, muchas gracias”, expresó el diputado tras la toma de juramento como miembro del JEM.

Leé también: Aliados de Alegre denuncian ante el JEM a fiscales y recusa a dos de sus miembros

Luego de la lectura por secretaría del Art. 1 del la Ley Nº 3759 del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, el Presidente del JEM, senador Bachetta toma juramento al Dip. Hernán David Rivas, en representación de la Cámara de Diputados.

Cabe recordar que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados es un órgano constitucional, independiente de otros poderes del Estado y tiene como misión juzgar el desempeño de los magistrados judiciales, agentes fiscales y defensores públicos por la supuesta comisión de delitos o mal desempeño en el ejercicio de sus funciones, con imparcialidad, transparencia y justicia.

El JEM es útil al ciudadano, ya que si uno está involucrado en un proceso judicial y está ante un mal desempeño de las funciones de los jueces, camaristas, fiscales, defensores públicos, todos tienen derecho a formular una denuncia o acusación ante el JEM y este deberá dar inicio al proceso de enjuiciamiento.

El JEM está integrado por 8 miembros: dos ministros de la Corte Suprema de Justicia, dos miembros del Consejo de la Magistratura, dos diputados y dos senadores.

También te puede interesar: Romero Roa accionó contra su destitución del JEM


Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar