El diputado Ramón Romero Roa presentó esta mañana una acción de inconstitucionalidad ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a fin de que se deje sin efecto la resolución de la Cámara de Diputados, que lo excluyó del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). En su reemplazo lo designaron a David Rivas.

“Siento dañado mi derecho constitucional, por lo tanto estoy recurriendo a la Corte de manera que se pueda resarcir ese daño y pueda cumplir mi mandato de 5 años”, indicó Roa respecto a la ley que regula el JEM.

“En primer lugar, el procedimiento que implementó la Cámara de Diputados para mi sustitución es una figura que no existe en la norma que rige al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, es improcedente, es irregular”, señaló el diputado respecto a la presunta ilegalidad de su remoción. “Los artículos constitucionales 190, 191, 253 y otros afines no se cumplieron de ninguna manera en la Cámara de Diputados. En relación con el tiempo de mandato, en el Art. 4 que rige el funcionamiento del Jurado establece claramente que el mandato es por 5 años”, puntualizó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Diputados remueven a Ramón Romero Roa del JEM y designan a David Rivas

Consultado acerca de si el motivo de la separación impulsada por sus colegas legisladores fue porque le pidieron favores políticos, respondió: “Es que la ley establece cuáles son nuestras funciones, o si no sería implementar lo que siempre se hizo, el apego a la impunidad, que es el grave problema”, expresó.

Sostuvo además que “no puede ser que legisladores que tienen procesos se tengan que proteger por el solo hecho de integrar el Congreso. Somos ciudadanos que tenemos que rendir cuentas, especialmente si fuimos administradores, en este caso tenemos que dejar que el fiscal o el juez actúe. No se puede utilizar el órgano extrapoder para impedir las investigaciones de legisladores”.

Expresó asimismo, de acuerdo a su experiencia, que “son posiciones que he asumido que no vienen solo en el ejercicio de la función que tengo ahora, que a lo largo de mi vida pública traté de equilibrar aquello que debe ser con lo que uno hace, pero no es fácil la tarea. Yo sé y entiendo que el mundo político es así y podía sortear. Creo que más temprano que tarde la institucionalidad debe primar en este caso, más allá de que este caso me afecte personalmente”.

“Lo importante es que se siga manteniendo el precedente de que el Congreso no puede sustituir al miembro representante ante el Consejo por una simple mayoría”, concluyó el diputado Romero Roa, quien fue sustituido en el cargo de representante legislador en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

También te puede interesar: Alliana fue electo por tercera vez presidente de la Cámara de Diputados


Dejanos tu comentario