El senador Amado Florentín señaló este lunes que no es recomendable en ningún caso la utilización de los fondos jubilatorios del Instituto de Previsión Social (IPS) para pago de salarios. Destacó que se debe plantear un redireccionamiento de los depósitos del ente en un banco estatal.
“En ningún caso es recomendable la utilización de los fondos de jubilaciones para pago de salarios. La administración del IPS debe plantear redireccionar sus depósitos”, dijo el legislador del Partido Liberal Radical Auténtico.
Te puede interesar: IPS no tiene fondos para pagar salarios desde julio, la situación es incierta
Sostuvo que un banco estatal es una buena opción para los depósitos de la previsional, como es el caso del Banco Nacional de Fomento (BNF), e incluso plantear un proyecto de Ley para que la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) pueda prestar dinero al IPS.
Indicó que con un préstamo de la AFD para la previsional, el depósito en entidades financieras estatales puede quedar como garantía del endeudamiento. A su criterio, las empresas que no están aportando actualmente se tendrán que poner al día en algún momento.
Podés leer: COVID-19: “Vino a desnudar lo informal que somos en cuanto a sistema laboral”
“Las empresas que hoy no están pagando al IPS van a tener que honrar sus deudas a un plazo determinado, según la ley de emergencia, e IPS también podrá honrar los préstamos”, agregó el legislador.
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Andrés Gubetich, dijo que la entidad no cuenta con fondos para el pago de los sueldos a partir del mes de julio, calificando la situación como incierta. A raíz del conflicto, se encuentran analizando con el Ministerio de Hacienda la posibilidad de solicitar créditos y aplicar la figura del fideicomiso.
Unos 17.000 funcionarios serían los afectados, de los cuales 11.000 son personales de blanco y 6.000 administrativos, entre estos están también los contratados.
Nota relacionada: IPS registró una caída del 50% en la recaudación
Dejanos tu comentario
IPS busca reprogramar su deuda a 10 años para liberar fondos y abastecer sus farmacias
El asesor de la presidencia del Instituto de Previsión Social (IPS), Carlos Pereira, reveló la estrategia de “alivio financiero” que impulsa la previsional para que el 75 % del presupuesto para medicamentos se pueda pagar en cuotas bancarias de corto plazo. La propuesta de Pereira no es solo desplazar vencimientos en lo inmediato, sino buscar un marco legal que permita reestructurar la deuda a 10 años (con 2 años de gracia) y emitir bonos.
Invitado en el programa “Fuego cruzado” del canal GEN/Nación Media, señaló que el actual presidente del IPS, el doctor Isaías Fretes, inició una serie de visitas a los distintos centros de atención, acompañado de la gerencia de abastecimiento y logística. Justamente, para empezar a inventariar no solamente las necesidades insatisfechas y la falta de medicamentos, sino también para medir la fuerza laboral médica.
Señaló que, a partir de ahí, están inventariando, incorporando una auditoría médica, acompañando a la auditoría a la administrativa normal como para medir las distintas órdenes de servicio que se solicitan. “El reto va a estar en, primero, saber cuánto tenemos y en base a eso dosificar lo que se necesita y en vez de tener para dos años para ir acortando en base al universo de los más de 500 medicamentos que componen el vademécum”, precisó.
Ganar tiempo
Mencionó que está acompañando esta etapa difícil para poder concretar financieramente todos los pasos que se puedan dar, no solamente para corregir esta situación desplazando vencimientos a fin de ganar tiempo. Pero, aclaró que de ninguna manera tiene que ser un sustituto a una reprogramación integral de la deuda.
Reconoció que la deuda total del IPS asciende a unos USD 1.265 millones (USD 800 millones con bancos y USD 400 millones con proveedoras) y que actualmente solo se cubre el 25 % de las necesidades operativas/medicamentos debido a la asfixia de las cuotas bancarias.
“Ese 25 % que resulta insuficiente, eso se deriva de la concentración en su mayor porcentaje, que es el 75 % restante, en atender las cuotas que el Fondo de Salud tiene con el sector bancario. Como esas deudas provienen de arreglos de deudas anteriores, créditos sindicados, cesiones de crédito de años anteriores, pero que todos son de corto plazo, ese cortoplacismo hace de que las cuotas sean demasiado grandes”, comentó.
Reestructuración parcial
El asesor del IPS aclaró que no se trata de una refinanciación, que se realiza cuando la deuda ya está vencida, y que la institución no se encuentra en incumplimiento de ningún tipo de obligación. La reestructuración parcial “es apenas una medida paliativa para tener un semestre más tranquilo y asegurarle a la gente que no le falte medicamento”, remarcó.
Pereira explicó que ahí recién empieza el verdadero desafío de aprovechar esta situación crítica y establecer un mecanismo legal que le permita al IPS poder tomar una deuda o emitir bonos local, de manera de que se pueda tener una reprogramación de deuda a 10 años, con mínimo 2 años de gracia y con un mecanismo de blindaje.
El asesor señaló que estará trabajando para que el IPS cuente un instrumento legal que contemple sus características de entidad autónoma, autárquica y descentralizada, con el objetivo de que pueda depender de sí misma porque tiene flujos importantes. “También trabajamos en forma simultánea y multifrontal, porque no solamente acá es arreglar la deuda, también tenemos que tomar medidas para aquellos que le deben al IPS, empezando por el Estado”, señaló.
Dejanos tu comentario
Capacitan a futuros médicos para fortalecer el registro de nacimientos y defunciones en Paraguay
Una iniciativa clave para fortalecer la calidad de las estadísticas sanitarias del país comenzó a tomar forma en Alto Paraná, donde estudiantes del último año de Medicina participaron de un taller especializado sobre la correcta certificación de nacimientos y defunciones.
La capacitación, impulsada por el Ministerio de Salud, busca que los futuros profesionales incorporen desde su etapa universitaria las buenas prácticas necesarias para registrar con precisión los hechos vitales, información esencial para la planificación de políticas públicas.
Las primeras jornadas se llevaron a cabo del 20 al 22 de julio en Ciudad del Este y reunieron a alumnos de universidades públicas y privadas junto con médicos de las Unidades de Salud de la Familia (USF), directores médicos, especialistas en medicina forense, estadígrafos y funcionarios del Registro Civil.
Presentan manual
Durante el encuentro se presentó el Manual de Normas y Procedimientos de Registros de Información de los Hechos Vitales, además de desarrollarse ejercicios prácticos sobre el llenado adecuado de los certificados de nacido vivo y de defunción.
La propuesta forma parte de una estrategia de la Dirección General de Información Estratégica en Salud (DIGIES), orientada a mejorar la calidad de la información sanitaria desde la formación académica.
“Los participantes analizaron casos reales con errores frecuentes en la certificación, aplicando la normativa vigente y utilizando materiales actualizados que servirán de apoyo durante el ejercicio profesional”, indicaron desde la cartera de Salud.
La doctora Graciela Gamarra, integrante del equipo técnico de la DIGIES, explicó que el propósito es que los nuevos médicos inicien su vida laboral con conocimientos sólidos sobre la correcta documentación de los hechos vitales, convirtiéndose en promotores de buenas prácticas tanto en instituciones públicas como privadas.
Diagnóstico confiable
Durante la apertura de la actividad, el director de la Décima Región Sanitaria, doctor Federico Schrodel, destacó que una certificación precisa permite obtener un diagnóstico confiable de la realidad sanitaria del país. Señaló que, aunque estos documentos suelen percibirse como simples trámites administrativos, constituyen una herramienta indispensable para diseñar programas de salud, orientar inversiones y evaluar el impacto de las políticas implementadas.
La iniciativa se enmarca en el Plan Estratégico de Estadísticas Vitales a cinco años, promovido por el Ministerio de Salud con el respaldo de Vital Strategies y Bloomberg Philanthropies. El proyecto apunta a incorporar progresivamente esta formación dentro de la currícula de las facultades de Medicina, mediante el trabajo conjunto con autoridades universitarias de todo el país.
Dejanos tu comentario
Peña garantiza impulso a Che Róga Porã 3.0 con gestión de nueva línea de financiamiento
El presidente de la República, Santiago Peña, confirmó que está buscando ampliar la línea de financiamiento para el programa para la vivienda, denominado Che Róga Porã, que está teniendo un gran éxito, en términos de créditos concedidos para personas que buscan hacer realidad el sueño de la casa propia.
El titular del Ejecutivo visitó la Expo & Foro Che Róga Porã 3.0, que se desarrolla actualmente en el Puerto de Asunción y destacó que hay un trabajo mancomunado entre el Estado, los bancos, los desarrolladores y las constructoras, con el firme objetivo de dotar de una casa propia a más paraguayos.
Además, valoró el apoyo de Taiwán en brindar la línea de financiamiento de USD 200 millones, que actualmente está casi agotada y por lo cual se está trabajando en ampliar el compromiso. “El Paraguay y el paraguayo es un socio confiable y nosotros necesitamos que el pueblo de Taiwán conozca mejor al pueblo de Paraguay, que conozca nuestra determinación y nuestro compromiso de ser aliados creíbles, serios, responsables y de ahí nació el proyecto de financiamiento que la AFD, y el Estado paraguayo, asumió para poder canalizar estos primeros USD 200 millones, que creíamos iban a ser suficientes para hacer crecer el proyecto en estos primeros cinco años”, comenzó explicando.
Posteriormente, amplió destacando la “linda sorpresa” generada por el gran éxito del programa. “Estamos ya casi por agotar estos recursos para lo cual ya hemos iniciado las gestiones con Taiwán para poder renovar otra línea de financiamiento para este programa tan importante”, confirmó.
Leé más: Expo Che Róga Porã acercará oportunidades este fin de semana en el Puerto de Asunción
Potencial de crecimiento
El mandatario además habló de que todavía hay un amplio campo para seguir expandiendo el proyecto, considerando que hay alrededor de 500.000 familias que hoy en día viven en un alquiler y que pueden destinar ese mismo dinero a contar con una casa propia. Agregó que hay otras 500.000 familias que tienen déficits dentro de sus hogares, lo que implica ciertas mejoras y ampliaciones que realizar.
El evento
La Expo & Foro Che Róga Porã 3.0 reúne a entidades financieras, cooperativas, desarrolladoras inmobiliarias y empresas constructoras, para brindar información, asesoramiento y alternativas de financiamiento para acceder a una vivienda propia.
La cita es este sábado 25 y domingo 26 de julio, en el Centro Cultural del Puerto de Asunción, con acceso libre y gratuito. La organización está encabezada por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).
Actualmente, más de 6.700 familias iniciaron el proceso para acceder a su primera vivienda mediante Che Róga Porã. El programa ofrece financiamiento de largo plazo con tasas preferenciales y reúne a entidades financieras, desarrolladores inmobiliarios y constructoras para facilitar el acceso a soluciones habitacionales adaptadas a las necesidades de la ciudadanía, de acuerdo a datos oficiales.
Dejanos tu comentario
Expo & Foro Che Róga Porã 3.0 pondrá énfasis en financiamiento, desarrollo urbano y acceso a la vivienda
La Expo & Foro Che Róga Porã 3.0, que se desarrollará el sábado 25 de julio en el Centro Cultural del Puerto de Asunción, comenzará a las 09:30 con el panel “Educación financiera para acceder al programa”, donde representantes de la AFD y varias entidades bancarias debatirán sobre las principales barreras para acceder al crédito hipotecario, las herramientas para mejorar la preparación financiera de las familias y las estrategias para facilitar el acceso a la vivienda.
A las 11:00 se realizará el panel “Revitalizando Asunción”, que reunirá a representantes de la AFD, la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei) y otros entes. Los expositores analizarán las condiciones necesarias para impulsar la transformación urbana de la capital, los nuevos modelos habitacionales sostenibles y el impacto de los mecanismos de financiamiento de largo plazo sobre la oferta de viviendas.
Resultados alcanzados por el programa
Durante la tarde, desde las 14:00, el panel “Dos años de política pública” ofrecerá un balance de los resultados alcanzados por el programa Che Róga Porã desde su implementación. Participarán autoridades del MUVH, la AFD, el Banco Nacional de Fomento (BNF) y representantes del sector privado, quienes expondrán los avances logrados, las innovaciones incorporadas y los desafíos para ampliar el acceso al crédito hipotecario a familias que históricamente estuvieron excluidas del sistema financiero.
Lea también: Ande reporta incremento del 18,3 % en el consumo de energía en el primer semestre
La agenda concluirá a las 16:00 con el panel “Del proyecto al hogar”, en el que desarrolladoras inmobiliarias presentarán sus proyectos, las distintas tipologías de viviendas disponibles y las condiciones necesarias para ampliar la oferta habitacional. La conversación estará orientada a identificar mecanismos que permitan incrementar la escala de soluciones habitacionales para responder a la creciente demanda.
Debates sobre aspectos técnicos y sociales
De acuerdo con el MUVH y la AFD, los debates también profundizarán en aspectos técnicos y sociales derivados de los dos años de ejecución del programa, incluyendo la ampliación del acceso a familias con ingresos de hasta nueve salarios mínimos, la incorporación de herramientas tecnológicas para agilizar los procesos y la previsibilidad que ofrecen las cuotas congeladas durante toda la vigencia del crédito.
El encuentro reunirá en un mismo espacio a entidades financieras, cooperativas, desarrolladoras y constructoras para que las familias puedan conocer las alternativas de financiamiento y los proyectos habitacionales disponibles, en el marco de una iniciativa impulsada por el MUVH y la AFD.