El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Andrés Gubetich, dijo que la entidad no cuenta con fondos para el pago de los sueldos a partir del mes de julio, calificando la situación como incierta. Agregó también que a raíz del conflicto se encuentran analizando con el Ministerio de Hacienda la posibilidad de solicitar créditos y aplicar la figura del fideicomiso.

“Nosotros estamos hablando de los sueldos de 17.000 funcionarios, de los cuales 11.000 son personales de blanco y 6.000 son administrativos y entre estos están también los contratados. Creo que con un gran esfuerzo vamos a poder cubrir este mes de junio, pero la realidad es incierta a partir del mes de julio”, mencionó.

Las declaraciones de Gubetich surgieron mediante una comunicación con la radio Universo 970 AM y el canal GEN. Señaló que ante el conflicto la salida más rápida sería establecer una línea de créditos a corto plazo con el Banco Nacional de Fomento (BNF).

“Las soluciones para esto, la más rápida es la que establece la Ley 6.425 de solicitar al Ministerio de Hacienda, al Poder Ejecutivo, una línea de créditos con el Banco Nacional de Fomento (BNF), o el tesoro nacional a un corto plazo hasta que salga la otra opción que es el fideicomiso, que nos pueda dar un mayor plazo y una menor tasa, el ministro de Hacienda, Benigno López, está de acuerdo con las dos alternativas. Si nos vamos a solicitar una línea de crédito en el BNF quizás la tasa de préstamos estará entre el 8, 9, 10%, a través de la Ley del Fideicomiso estaría en el orden del 6 o 7%, en un monto grande como este, dos o tres puntos hacen la diferencia”, indicó.

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Conflicto con el arquitecto Masi

Por otra parte, Gubetich dijo que el conflicto con la renuncia del arquitecto Gustavo Masi, quien ocupaba el cargo de director de Infraestructura dentro del IPS, se debió a “una mala interpretación” del funcionario.

“Yo puedo decir que es un gran profesional, marcó huella en el instituto e hizo muchas obras con una dinámica impresionante, eso hay que valorar y por otro lado tomó una decisión personal y finalmente desde el Consejo de Administración del IPS se terminó aceptando su renuncia, y en lo personal yo tuve un par de reuniones con él, en la que le avise de que era necesario hacer unos cambios dentro de su dirección a los efectos de fortalecer ciertas áreas”, manifestó.

“Cuestión documental”

“Más que falencias, yo creo que era más bien una cuestión documental de los contratos que se tenían que hacer, un poco más de foco, porque estamos en un proceso donde nuestra recaudación mermó más del 40%; entonces, la proyección cada fin de año era prácticamente nula con relación a llevar adelante nuevos proyectos, más bien tratar de concentrarnos en aquellos que están ya a mitad de camino y algunos que otros a punto de terminar", comentó.

Seguidamente, agregó que como no habían proyectos por hacer, decidimos que era conveniente fortalecer el área de aquellos que ya se habían terminado y que era necesario regularizar ciertas documentaciones o adendas que estaban pendientes. "Nada más que eso, y bueno, el arquitecto interpretó de otra forma y tomó una decisión personal que yo respeto”, concluyó.

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