El gerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS), Pedro Halley, señaló este domingo que la pandemia del COVID-19 vino a desnudar la informalidad en el país. Destacó que una reactivación de la economía será muy importante.

“Esto que pasó nos puso en la cara, en la mesa, la informalidad. Vino a desnudar la informalidad en la que nos estamos viendo. Esto vino a desnudar lo informal que somos en cuanto a sistema laboral”, dijo Halley en entrevista con canal Trece.

Te puede interesar: CDE: Empresarios que operan bajo el régimen de turismo podrán vender online

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que de cada diez trabajadores, solo cuatro tienen seguro social y explicó que hay personas del sector formal que no pueden acceder a la compensación económica porque no quisieron aportar o porque las empresas no les incluyeron.

Indicó que es importante inyectar el dinero del subsidio del desempleo y otras series de medidas. También se espera que poco a poco se empiece a reactivar la economía a fin de salir de la crisis desatada como consecuencia de la pandemia del COVID-19.

“Encontramos gente en lista que no es aportante del IPS, encontramos gente en lista de empleador que suspende, pero son funcionarios públicos y de tarde están ahí (empresa privada) o son ya jubilados que volvieron a ingresar a la empresa y siguen trabajando”, agregó el gerente de prestaciones.

Unas 153 empresas pidieron revocar la cesación de contratos por la pandemia del COVID-19 y posibilitaron que 20.601 trabajadores retornen a sus labores durante esta segunda fase de la cuarentena inteligente.

Podés leer: Más de 150 empresas revocaron cesación y 20.000 trabajadores se reintegraron

Con la habilitación de más sectores a la actividad laboral cotidiana paulatinamente se va moviendo la economía, tras más de 80 días de paralización. Los nuevos datos emitidos por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) son alentadores.

Dejanos tu comentario