El director de Contrataciones Públicas, Pablo Seitz, señaló este lunes que no se puede firmar un contrato antes de culminar la evaluación del proceso de licitación, haciendo referencia a la compra de insumos médicos del Ministerio de Salud ante la emergencia sanitaria.

“Sin prejuzgar este caso que todavía está siendo objeto de análisis, no se puede de ninguna manera firmar un contrato y efectuar una adjudicación antes de que culmine la evaluación”, dijo el titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas en comunicación con la 1080 AM.

Te puede interesar: Denuncian “blanqueo” de adjudicación para compra de insumos médicos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que la evaluación es el reporte administrativo que contrasta lo representado y exigido en el pliego de bases y condiciones, siendo una base para la adjudicación, sin importar el procedimiento, si es estándar o por vía de la excepción.

Indicó que lo primero es la evaluación, luego la adjudicación y posteriormente la firma del contrato entre el proveedor y el ente licitante. Destacó que los procesos fueron por vía de la excepción y los controles no se pueden llevar a cabo en el momento.

“Estas contrataciones se hicieron por la vía de la excepción debido a la urgencia. El riesgo es mayor para el sistema porque no se puede controlar proceso por proceso, los controles únicamente lo podremos hacer después”, agregó Seitz.

Podés leer: Ministerio Público designa a fiscales que investigarán compras por el COVID-19

Uno de los responsables del comité de evaluación del Ministerio de Salud, Pedro Santander, denunció que hubo un “blanqueo” para la compra de insumos médicos, en el marco de la emergencia sanitaria y la cuestionada licitación.

Santander acusó directamente al ex director general de la Unidad Operativa de Contrataciones del Ministerio de Salud Pública, Pablo Lezcano, quien supuestamente habría dado la orden para blanquear el proceso, a pesar de las irregularidades.

El Ministerio de Salud rescindió el contrato con Eurotec e Insumos Médicos tras el informe de la Contraloría General de la República, que detectó irregularidades en el proceso de licitación para la adquisición de los insumos.

Dejanos tu comentario