La Comisión de Reforma Penal y Penitenciaria aprobó aumentar a 15 años las penas para los delitos de estafa y lesión de confianza establecidos en los artículos 187 y 192 del Código Penal vigente. El dictamen se dio luego de un debate de más de cuatro horas en el que también los integrantes de la comisión coincidieron en la necesidad de capacitación de los aplicadores del sistema penal para establecer las penas conforme al espíritu de las normas vigentes.

El proyecto eleva el marco penal para ambos hechos punibles estableciendo que la estafa sea castigada de 1 año a 15 años de pena (actualmente con una pena de 6 meses a 8 años) y la lesión de confianza también de 1 año a 15 años de pena (actualmente castigado con 6 meses a 10 años). Así también, se establecen las causales que llevan al agravamiento en ambos casos, como el delito de causar un perjuicio al Estado paraguayo.

Puedes leer también: Diputados piden al Ejecutivo informe de auditoría de gestión de Bacigalupo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esta iniciativa tuvo origen en la Cámara de Diputados y luego de un extenso debate en la sesión del pasado miércoles 13 de mayo, se decidió remitir los antecedentes a la Comisión Nacional que estudia las disposiciones que conforman el Código Penal.

“La Defensoría Pública presentó un proyecto en el que se plantea elevar la pena a 10 años, pero solamente cuando se perjudique al patrimonio del Estado; se llevó a votación y ha ganado la pena de 15 años”, informó la diputada Rocío Vallejo, presidenta de la Comisión Especial, al término de la reunión.

Adelantó que solicitará, cuanto antes, el tratamiento del proyecto en la Cámara de Diputados, teniendo en cuenta diversos hechos que responderían a un supuesto esquema de corrupción, orquestado entre el sector público y el sector privado, para defraudar al Estado, aprovechando las licitaciones y compras directas que realizan las diferentes instituciones en esta época de la pandemia del covid-19.

Te puede interesar: Denuncian penalmente al administrador de Navegación y Puertos

Dejanos tu comentario