El intendente liberal Lucas Lanzoni fue denunciado por el abogado Pedro Horacio Duarte, representante de la Contraloría Ciudadana de Ñemby, por lesión de confianza y asociación criminal, enriquecimiento ilícito y otros. “Hablamos de obras fantasma y de contratos millonarios vía excepción”, expresó en contacto con La Nación.
El documento con 259 hojas se presentó ante la oficina de Denuncias Penales, sede 1 del Ministerio Público, Fiscalía General del Estado, a cargo de Laura Noemí Galeano. De esta forma se hace eco de las varias denuncias de mala utilización de los recursos, así como transferencias a comisiones, dijo.
Por otra parte, respondió a las declaraciones del intendente que asegura que es víctima de persecución política. “Cuando los hechos, las acciones y las obras no fueron realizadas conforme a ejecución presupuestaria, no es ninguna persecución política. Eso lo hace él mismo en el sentido de no realizar las obras y cobrar por ellas y enriquecerse a costa de la necesidad del pueblo”, sostuvo.
Lea más: Ñemby: aprueban balance de comuna en medio de polémica
Licitaciones
El concejal Jorge Ojeda había denunciado sobrecostos que se dieron en el balance, en el que figuran eventos varios que costaron G. 1.400.000.000. El documento de la gestión del intendente liberal.
En los procesos de adjudicaciones realizados por la municipalidad también aparecen cuestionamientos, primero en la licitación por vía de la excepción para la construcción de obras diversas en el cerro Ñemby. El concejal Ojeda pidió el resultado de la investigación de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas sobre la irregularidad denunciada.
Te puede interesar: Piden informes a intendente de Ñemby por millonario desembolso para eventos
Otro contrato con irregularidades sería el de servicios de consultoría administrativa y contable, que se adjudicó a Édgar Lorenzo Villalba Miranda por G. 167.000.000. Así como por el servicio de aseo y mantenimiento con Bernarda Franco, Diamante, Cantero SA, Dorado y otras firmas por la suma de G. 736.000.000.
Informe de gestión
El 24 de marzo del 2020, el intendente presentó por Secretaría de la Junta Municipal el balance general para su estudio y consideración por parte de la Junta Municipal, de conformidad al artículo 207 de la Ley Orgánica Municipal para su aprobación o rechazo. La Junta lo aprobó el 4 de mayo por mayoría de votos, pero el informe tuvo irregularidades.
Lea más: Ante denuncia de nepotismo, designan fiscal para investigar al clan Lanzoni
Dejanos tu comentario
Indert: récord de titulación fortalece la presencia del Estado en el campo
A tres años de gestión del actual gobierno del Paraguay, el presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Francisco Ruiz Díaz, presentó su informe de gestión resaltando los históricos resultados con titulación masiva de tierras y desarrollo integral en el campo, logrando de esa forma una mayor presencia del Estado y llevando la felicidad y paz social a beneficiarios de todo el país.
Resaltó que mediante la implementación de políticas públicas por parte del Gobierno de Santiago Peña y el vicepresidente Pedro Alliana en las distintas áreas, priorizando los sectores más vulnerables como es el campo, el Indert ha logrado en estos 3 años garantizar el arraigo y despegue económico-social de las familias campesinas.
En ese sentido, resaltó la regularización jurídica de tierras a favor de los sujetos de la Reforma Agraria de todo el país con el Método Barrido Predial Masivo (BPM), alcanzando récords en finiquitos y entrega de más de 12.000 títulos de propiedad a los beneficiarios del Estatuto Agrario, superando la cantidad entregada en los últimos diez años.
Ruiz Díaz señaló que la agilidad en resultados se debe a cuatro ejes implementados durante su gestión:
- La descentralización del ente agrario a cargo de equipos técnicos divididos por zonas de la Región Oriental del país.
- La aplicación del método Barrido Predial Masivo (BPM).
- La organización de colonos en comisiones de fomento y desarrollo.
- El trabajo interinstitucional con el Registro Único Nacional (RUN) y el Sistema del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), entre otros.
Reducción de tasas de interés
Ruiz Díaz destacó además que el Gobierno, a través del Indert, disminuyó las tasas de interés al 4 % para varones y al 0 % a favor de mujeres rurales. “Anteriormente, el Estado cobraba una tasa de interés del 12 % para el financiamiento de los lotes entregados a los campesinos. Los lotes se financiaban a 10 años de plazo para los hombres y a 15 años para las mujeres”, recordó.
Agregó que antes del 15 de agosto de 2023, de cada 10 títulos de propiedad que se entregaban, 3 se destinaban a las mujeres campesinas. Actualmente, se incrementó a 6 de cada 10 a favor de las mujeres, marcando un antes y después en la historia del Reforma Agraria.
Otro factor importante, señaló, la implementación de la digitalización de los pagos por lotes agrícolas, por parte de los beneficiarios, se habilitaron unas 8.000 bocas de cobranzas en sus propias colonias que están ubicadas en distintos puntos del país.
Reconocimiento internacional
Por los históricos resultados en lo que hace a la titulación de tierras, principalmente a favor de mujeres rurales, el Indert recibió el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con la entrega del Premio internacional “Logro 2025” en Mayo de 2026.
Este reconocimiento se realizó en Roma, Italia, cuya coordinación estuvo a cargo de la referida organización internacional. Igualmente el Congreso Nacional Paraguayo reconoció la política de Gobierno de titulación masiva de tierras del Indert dirigida a mujeres rurales de distintos puntos del país.
Proyectos legislativos en estudio
Ruiz Díaz señaló que el Ejecutivo presentó ante el Congreso Nacional un proyecto de ley que apunta a mejorar y facilitar a los beneficiarios del Estatuto Agrario el acceso al título de propiedad. El proyecto plantea eliminar el pago previo del 3 % actualmente vigente para que los beneficiarios accedan al título de propiedad.
Con esta normativa se busca avanzar hacia la entrega de 50.000 títulos de propiedad en todo el país, permitiendo a los productores invertir primero en sus fincas y generar ingresos, y posteriormente cumplan con el pago en condiciones más accesibles.
Igualmente, plantea aumentar el plazo de pago de lotes de 15 a 30 años para las mujeres rurales y de 10 a 20 años para los varones. Asimismo, la reducción de la tasa de interés en un 2 % en el pago de lotes para los hombres, cuando actualmente es del 4 %.
Dejanos tu comentario
Asesoría Jurídica de la EBY reporta ahorro de USD 34 millones en tres años de gestión
Al cumplir tres años al frente de la Asesoría Jurídica de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), el director jurídico, Mag. Abog. Eduardo González Báez, presentó un informe de gestión en el que resaltó que se logró un importante ahorro a la entidad de unos 34 millones de dólares.
Fue durante un acto que contó con la presencia del director ejecutivo de la Margen Derecha, Lic. Luis Benítez Cuevas, miembros del Consejo de Administración y Personal Superior. Participaron también como invitados especiales el Dr. Roberto Moreno, asesor jurídico de la Presidencia de la República, Dr. Gerardo Bobadilla, presidente del Consejo de la Magistratura.
El director jurídico resaltó que desde agosto de 2023 hasta agosto de 2026, evitó pérdidas económicas por G. 243.015.897.817 (USD 33.939.369), con sentencias judiciales favorables, acuerdos, resoluciones y dictámenes en el ámbito laboral y cumplimientos de certificados ambientales.
Al respecto, el director jurídico detalló que en el primer año, que comprende de agosto 2023 al mismo periodo del 2024, la contingencia patrimonial que se logró evitar fue por valor de G. 108.042 millones; en el segundo año (agosto 2024 al 2025) fue de G. 84.581 millones y en este último año (agosto 2025 al 2026) la contingencia total evitada fue de G. 50.392 millones.
González resaltó que los números presentados son el resultado de un trabajo eficiente, disciplinado y coordinado en equipo en el compromiso de defender los intereses del Paraguay, “porque la patria no se negocia, se defiende”.
Un destaque especial dentro del informe es la regularización de la situación de las familias relocalizadas en los grupos habitacionales construidos por la EBY. Este año fueron entregados 189 títulos y designados escribanos para otros 769 casos, que incluye a los habitantes de un sector de Itá Paso, de Encarnación, una regularización pendiente desde 1994.
“Es el producto del trabajo de la coordinación general, de la coordinación judicial, laboral, administrativa, escritura, de casos especiales, de asuntos institucionales y las delegaciones jurídicas de Encarnación y Ayolas y fundamentalmente de cada uno de los profesionales, funcionarios y colaboradores de todos los días que ponen su conocimiento y su esfuerzo”, remarcó.
Siga informado con: Alliana destraba impasse en proyecto de préstamo en Diputados
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 11 de agosto
Ejecutivo planteará la creación del Ministerio de Energía ante la Mesa Energética Nacional
Representantes del sector privado y autoridades que conforman la Mesa Energética Nacional presidida por el presidente de la República, Santiago Peña, iniciarán este jueves 13 de agosto el debate y la evaluación de propuestas concretas para definir el futuro energético del Paraguay apuntando a evitar una crisis de desabastecimiento como es anunciado por expertos.
“Por indicaciones del presidente de la República, Santiago Peña, invitamos al sector privado para escuchar su parecer, expertiz. Estamos abriendo bastante el abanico para que el sector privado pueda venir a dar su opinión, compartirles nuestros proyectos y que cada uno pueda aportar desde su óptica y lo que saquemos pueda tener el mayor consenso posible”, indicó el viceministro de Minas y Energías, Mauricio Bejarano, este martes al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Ruta Bioceánica: asfaltado chaqueño avanza hacia la frontera argentina
El Corredor Vial Bioceánico avanza para completar la conexión vial del Chaco paraguayo con Argentina, al iniciar la etapa de asfaltado en el tramo entre Cruce Don Silvio y Pozo Hondo, tras concluir la conformación del terraplén. Las tareas se concentran en el Lote 4 de la ruta PY15, cuya estructura está diseñada para soportar las altas exigencias del tránsito internacional.
“Tenemos el terraplén terminado, las obras de drenaje al 99 % y estamos avanzando fuertemente con el paquete estructural de tres capas de suelo cemento, iniciando la base negra de 7 centímetros y la carpeta final de 6 centímetros”, destacó el ingeniero Carlos Vaché, de la supervisión técnica.
“Ordenamos la casa y se volvió a poner a la Municipalidad al servicio de los vecinos”, expresó el intendente Bello
El intendente Luis Bello presentó la Rendición de Cuentas 2025 y destacó el saneamiento administrativo, el cuidado de los recursos y la recuperación de obras y servicios para Asunción. Con la Bahía de Asunción como escenario, el intendente Luis Bello presentó este lunes la Rendición de Cuentas de la Municipalidad de Asunción, en un acto que reunió a autoridades nacionales y municipales, concejales, vecinos y representantes de distintos sectores.
Durante su exposición, Bello repasó las principales decisiones adoptadas durante sus primeros 11 meses de gestión y puso el acento en una premisa: ordenar la administración municipal para recuperar su capacidad de respuesta y traducir ese esfuerzo en obras, servicios y soluciones para los vecinos.
Ciberestafas: delincuentes usan promos de gancho y se valen de códigos de seguridad para acceder a cuentas
El comisario Diosnel Alarcón, jefe del Departamento contra el Cibercrimen, compartió hoy una guía para no caer en estafas y explicó en qué consiste la “ingeniería social”.
“Ingeniería social es cuando el delincuente tiene un cúmulo de información acabada de la persona para poder atacar”, detalló este martes en el programa “Arriba hoy” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Recoleta ante una visita histórica a Boca Juniors
Recoleta FC, que en su primera incursión internacional es toda una revelación, tendrá este martes una nueva entrada histórica en la Copa Sudamericana 2026 cuando visite a Boca Juniors por la ida de los octavos de final.
El conjunto funebrero sigue invicto en la competencia y llegó a instancia tras ser líder de un grupo donde también estaban Santos de Neymar y San Lorenzo de Almagro. El juego, que arrancará a las 19:00, se disputará en el estadio Tomás Adolfo Ducó del Club Huracán, en Parque Patricios, debido que el césped de la mítica “Bombonera” no está en óptimas condiciones.
Los exmandatarios Cartes y Macri dialogaron sobre la integración regional
El expresidente de la República y titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, compartió un encuentro con el exmandatario argentino Mauricio Macri, ayer lunes, en su residencia, ocasión en que dialogaron sobre aspectos de la integración regional. Ambos coincidieron en la Presidencia de sus respectivos países por casi tres años.
“Hoy recibí en mi casa a Mauricio Macri, expresidente de la República Argentina. Siempre es una alegría conversar sobre nuestras experiencias, intercambiar ideas y compartir una visión de futuro para nuestros países y la región”, expresó Cartes en redes sociales, quien gobernó entre 2013 y 2018, mientras que su par argentino lo hizo desde diciembre de 2015 y 2019.
SEN intensifica rescate y asistencia ante bajas temperaturas
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) mantiene su operativo de asistencia ante las bajas temperaturas, destinado a personas en situación de calle. Comprende recorridos nocturnos, traslado voluntario a un refugio y asistencia directa en donde algunas personas deciden permanecer.
Las cuadrillas de rescate permanecen activas y atienden tanto a quienes llegan por cuenta propia al albergue como a las personas identificadas durante los patrullajes, según explicaciones del ministro Arsenio Zárate.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 6 de julio
Llegó la Albirroja: hinchas ovacionaron a los jugadores y al profe Alfaro
Cómo héroes fueron recibidos los jugadores de la Albirroja a primeras horas de este lunes, en el aeropuerto Silvio Pettirossi, donde acudieron cientos de hinchas y se desató una fiesta total para agradecer la histórica participación del seleccionado en la Copa Mundial de Fútbol, en Norteamérica, tras 16 años de ausencia, logrando la eliminación de Alemania en dieciseisavos de final.
El presidente de la República, Santiago Peña, dio la bienvenida al plantel técnico encabezado por el entrenador argentino Gustavo Alfaro, a los directivos de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) y a los valientes futbolistas paraguayos.
Explosión de barcaza: Mtess continuará con las diligencias para verificar condiciones laborales
El Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) abrió una investigación tras la muerte de cinco personas en la explosión de una barcaza en el río Paraguay para determinar las condiciones laborales en las que se desempeñaban sus funciones las víctimas. Las diligencias continuarán este lunes y se solicitará una orden de inspección en la empresa Líneas Panchita G.
“Nosotros iniciamos una inspección de oficio, al tomar conocimiento fuimos al lugar siniestrado y estamos trabajando en conjunto con el Ministerio Público, Criminalística, que son los que están haciendo la investigación de las razones o inicios de la explosión y nosotros verificando las condiciones laborales de salud y seguridad en el trabajo”, dijo la directora de Fiscalización de la institución, Jessica Duarte.
CAH desembolsó más de G. 603.000 millones apoyando el sector productivo
El Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) se encuentra trabajando activamente en el apoyo al sector productivo del país. De acuerdo con las últimas cifras brindadas por la institución, en el último año el incremento del financiamiento brindado llega al 14 %.
Según los datos difundidos recientemente, el dinero desembolsado, entre julio 2025 y junio 2026, llega a más de G. 603.000 millones, frente a los más de G. 529.000 millones, registrados entre julio de 2024 y junio de 2025, lo que representa la expansión mencionada anteriormente.
El MAG anuncia seis ferias para la presente semana
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) llevará adelante seis Ferias de la Agricultura Familiar entre este lunes 6 y el viernes 10 de julio. Las actividades se desarrollarán en las ciudades de Asunción, San Lorenzo, Itauguá y Caacupé.
Según los datos de la cartera de Estado, más de 135 familias productoras, organizadas en cinco asociaciones provenientes de los departamentos de Cordillera, Central y Bajo Chaco, ofrecerán una amplia variedad de productos directamente desde sus fincas.
Venezuela sepulta 150 cuerpos sin identificar tras terremotos que superan 3.000 muertos
Más de 150 cuerpos sin identificar fueron enterrados en una gran hilera de fosas individuales en un cementerio de Venezuela, tras los terremotos que golpearon al país el 24 de junio y dejan más de 3.000 fallecidos. Los dos potentes sismos de magnitud 7,2 y 7,5 provocaron el derrumbe de varios edificios en Caracas y devastaron el estado vecino de La Guaira, donde habitantes aún tratan de recuperar los cuerpos de sus seres queridos sepultados bajo los escombros.
De acuerdo con el último balance oficial difundido el domingo por las autoridades, los terremotos han provocado la muerte de al menos 3.342 personas, mientras que 16.740 resultaron heridas. En el municipio de Catia La Mar, en La Guaira, un grupo de hombres trabajó con máquinas retroexcavadoras para abrir zanjas en una zona apartada de tierra seca en el cementerio local de La Esperanza.
Hoteleros y agencias tejen red para llevar adelante acciones y fortalecer el turismo
La Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur) y la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (Aihpy) suscribieron un convenio marco de cooperación interinstitucional mediante el cual pretenden fortalecer el turismo receptivo.
Sobre la firma mencionada, Rosanna Fustagno, presidenta de la Asatur, conversó con La Nación/Nación Media y explicó que el acuerdo se trata de la formalización de la intención de trabajo en conjunto de las acciones que lleven adelante ambas organizaciones, dos de las principales del turismo a nivel local.
Santiago Peña cuenta con el 47 % de reconocimiento en su gestión en este 2026
El Gobierno del presidente de la República, Santiago Peña, presentó su informe de gestión esta semana en el Congreso Nacional, donde expuso sus logros y proyecciones a casi tres años de gestión. Pero, ¿qué tanto la ciudadanía reconoce los proyectos y programas del Gobierno? La empresa ICA Consultoría Estratégica realizó una medición sobre el reconocimiento de la ciudadanía hacia el Gobierno nacional.
“Nosotros realizamos de modo propio, es decir, para nuestra propia base de conocimiento, una encuesta que hacemos anualmente, una encuesta de seguimiento tracking por sus siglas en inglés; siempre realizamos preguntas similares. Una de ellas es, por ejemplo, el nivel de satisfacción que tiene la ciudadanía con el Gobierno, por qué de la satisfacción, qué consideran que son los principales problemas del país, cuáles consideran como los mayores logros; entonces eso es lo que compartimos”, explicó para La Nación/Nación Media Larissa Chase, consultora senior de ICA.