Los senadores escucharon por más de 10 horas al ministro de Educación, Eduardo Petta, quien fue interpelado por este cuerpo colegiado desde las 9:15 de forma virtual. En su defensa, el ministro dijo que la gestión que está liderando es víctima de una campaña de desprestigio.

A partir de ahora los senadores tienen un plazo de 20 días para emitir o no el voto de censura, que no es vinculante para el Poder Ejecutivo. Para tomar dicha decisión se necesitan de dos tercios de los votos, 30 en total, para recomendar al mandatario su destitución. Según la periodista Francisca Pereira, no se contarían con los números necesarios para esta postura legislativa.

Durante el desarrollo de la sesión extraordinaria, Petta se mostró tranquilo al responder las más de 50 preguntas preparadas por el pleno. En un momento admitió que su perfil no es el más simpático, pero confía en que seguirá en el cargo, por lo que planteó un Pacto Educativo Nacional 2030 con apoyo del Congreso.

Lea más: “Cucho” pidió que sus propiedades sean utilizadas como albergues gratuitos

Además agradeció la interpelación, al tiempo de mencionar que esto demuestra el compromiso de los senadores en poder dar prioridad a la educación. Aseveró que conoce a varios de los legisladores presentes y que ocupó la misma banca durante 5 años y que entiende las aspiraciones de estos.

Informó que está en marcha el plan para continuar con el calendario escolar mientras dure la pandemia del COVID-19. La primera fase que fue en marzo, permitió la planificación; la fase 2 en abril se dio con la implementación adaptativa del modelo virtual y no virtual; la fase 3 que es en mayo, es para la revisión integral y los ajustes; por último, la fase 4 que dura de mayo a noviembre, es para incorporar efectivamente el plan.

Cuestionamientos

Uno de los tantos cuestionamientos que impulsó la interpelación, fue que al momento de la distribución de los kits de alimentos del MEC, propuso que solo sean entregados a alumnos que cumplan con presentar las tareas proveídas por los maestros en el marco de las clases virtuales, así como la planificación que se tiene desde el ministerio para el resto del calendario escolar mientras dure la emergencia sanitaria.

Lea más: Aprueban destinar más recursos del Fonacide para la merienda escolar



Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar