La propuesta que modifica la ley del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) fue aprobada por la Cámara de Diputados en la sesión de hoy. Con esto se busca distribuir de forma proporcional a las necesidades departamentales los recursos de los royalties por este año, priorizando la alimentación escolar.

Además, permitirá que los estudiantes reciban los kits de víveres sin condiciones, como lo dio a entender al principio el ministro de Educación, Eduardo Petta. Igualmente, se dispondrán mayores recursos para las meriendas escolares o víveres alimenticios para aquellos niños y jóvenes afectados por la pandemia del COVID-19.

El proyectista, diputado Basilio Núñez, sostuvo que actualmente no es simétrico el presupuesto para capital y para el resto de las municipalidades y las gobernaciones. Ahora el documento pasa a la Cámara de Senadores para su estudio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Preparan ley para destinar más fondos al almuerzo escolar

La ley actual establece que 50% de los ingresos percibidos por los gobiernos departamentales y municipales deben destinarse a obras de infraestructura, el 30% para financiar los proyectos de alimentación y un 20% para los gastos de capital. Apuntan con esta modificación que ese 20% de gastos de capital sea para el rubro de alimentación escolar.

Otro punto que se agregó fue que las compras sean más dinámicas logrando adquirir los productos del propio distrito. También permiten que las modalidades del servicio de alimentación escolar puedan ser preparados en las escuelas, alimentos ofrecidos por servicios de plato servido y/o la entrega de víveres a los alumnos, ya sea en el local escolar como en el domicilio familiar del alumno.

Lea más: “Cucho” pidió que sus propiedades sean utilizadas como albergues gratuitos

Dejanos tu comentario