La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de resolución por la cual se insta a la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) a valorar la colaboración de la ciudadanía y dar participación al Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) en el proceso de control del uso de los recursos disponibles en el marco de la Ley de Emergencia Sanitaria.
De acuerdo a lo manifestado por el diputado Sebastián García (quien presentó la propuesta), el portal Rindiendo Cuentas no cuenta con la información que se requiere para una verificación eficaz del manejo de los recursos, porque aún no está en formato de dato abierto. En ese sentido, argumentó que desde la Senac se deben aceptar sugerencias acerca de cómo mejorar dicha página.
Lea también: González afirma que titular de la Senac creó una “fábula” en su contra
También mencionó que el organismo gubernamental tenga en cuenta las recomendaciones que fueron ya presentadas por ciudadanos comprometidos con ese tema.
Con respecto al Mitic, el legislador expresó que la institución tiene que tener participación en su carácter de autoridad en materia de tecnología para que ayude a la implementación de una correcta difusión y publicidad de los guarismos relacionados a los gastos realizados dentro de la campaña de combate al COVID-19.
Te puede interesar: Falta de liderazgo en la Senac amenazó transparencia en DDJJ
Dejanos tu comentario
Gobierno anuncia 1.600 kits de Starlink en escuelas
Mediante esta red se podrá llevar internet a escuelas y centros de salud de los puntos más lejanos del territorio.
El presidente de la República, Santiago Peña, encabezó el lanzamiento de una nueva etapa de la estrategia nacional de conectividad, que incorporará 1.600 kits de Starlink para ampliar el acceso a internet de alta velocidad en escuelas rurales, centros de salud y comunidades históricamente olvidadas de todo el país.
La iniciativa permitirá acercar educación, información y servicios digitales a miles de paraguayos que durante años enfrentaron barreras para acceder a estas oportunidades. Lo que permitirá incluir a más de 50.000 estudiantes y docentes de los lugares más aislados del país a internet de alta velocidad.
Los sitios beneficiarios serán seleccionados mediante un proceso técnico liderado por el Ministerio de Teconologías de la Información y Comunicación (Mitic) y la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), que priorizará educación y salud, en comunidades vulnerables y zonas rurales aisladas, donde esta herramienta puede generar un mayor impacto en la calidad de vida de la población.
En su intervención, el presidente Peña sostuvo que la transformación digital debe ser una herramienta para construir un país más inclusivo, donde las oportunidades lleguen a todos los paraguayos sin importar la distancia. Señaló que durante mucho tiempo comunidades enteras permanecieron alejadas del conocimiento, la información y las herramientas que hoy impulsan el desarrollo, una realidad que el Gobierno está decidido a revertir.
“Damos un paso más en una transformación que va mucho más allá de la tecnología. Estamos construyendo un Paraguay donde el lugar en el que uno nace no determine las oportunidades que tenga para aprender, para crecer y para poder desarrollarse” expresó Peña.
TRANSFORMACIÓN
El ministro del Mitic, Gustavo Villate, destacó que el Gobierno impulsa una transformación digital integral que busca posicionar al Paraguay no solo como usuario de tecnología, sino también como un actor con capacidad para desarrollar servicios digitales de alto valor, apoyado en infraestructura moderna y en el aprovechamiento de sus ventajas competitivas.
Por su parte, el ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, destacó que la iniciativa es resultado de una relación basada en la confianza entre instituciones públicas, empresas y socios estratégicos, orientada a generar oportunidades para quienes más las necesitan.
Dejanos tu comentario
¡Los peluditos ya tienen dónde pedir ayuda! Gobierno habilita canal oficial para denunciar maltrato animal
El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) anunció este viernes la incorporación de una nueva herramienta en el Portal de Denuncias del Gobierno para reportar hechos de maltrato animal. Con esta medida, las autoridades buscan centralizar y fortalecer la recepción de este tipo de denuncias mediante una plataforma digital oficial.
Desde la institución señalaron que el sistema constituye el único canal habilitado oficialmente para registrar este tipo de reportes y que fue desarrollado bajo estándares tecnológicos del Gobierno del Paraguay, garantizando trazabilidad y seguimiento institucional de cada caso ingresado.
Indicaron además que cada denuncia recibe un código único de identificación, lo que permite a los ciudadanos monitorear el estado del proceso y dar seguimiento a las actuaciones correspondientes.
Para realizar una denuncia, los usuarios deben ingresar al portal denuncias.paraguay.gov.py y seleccionar la opción “Denuncia Maltrato Animal”. El sistema exige autenticación mediante la Identidad Electrónica y brinda la posibilidad de adjuntar fotografías, videos u otras evidencias audiovisuales que respalden el reporte.
Te puede interesar: Ola de mensajes de brasileños en defensa de Paraguay tras controversia en CDE
La implementación de este nuevo módulo fue posible a través de la Agenda Digital, iniciativa impulsada para modernizar los servicios públicos mediante soluciones tecnológicas. Según el Mitic, esta herramienta forma parte de la estrategia de transformación digital orientada a facilitar mecanismos de protección y bienestar animal.
La legislación
En Paraguay, el maltrato animal está sancionado por la Ley N.º 4840/13 de Protección y Bienestar Animal, modificada posteriormente para endurecer las penas en casos de crueldad. La normativa contempla castigos para quienes ocasionen lesiones, abandono o muerte de animales domésticos y silvestres en cautiverio.
Las disposiciones legales establecen multas económicas y penas privativas de libertad para los responsables de hechos graves de maltrato. Dependiendo de la magnitud del daño causado, las sanciones pueden incluir varios años de cárcel, además de inhabilitaciones y procesos judiciales impulsados por el Ministerio Público.
Leé también: Fretes escuchó reclamos de trabajadoras de limpieza del IPS Caaguazú
Principales castigos establecidos:
- Maltrato animal: pena privativa de libertad de hasta 2 años de cárcel o multa.
- Crueldad animal: pena de hasta 4 años de prisión o multa.
- Si el hecho provoca la muerte del animal (zoocidio): la pena puede llegar hasta 6 años de cárcel.
Multas económicas:
- Infracciones leves: de 5 a 100 jornales mínimos.
- Infracciones graves: de 101 a 500 jornales mínimos.
- Infracciones muy graves: de 501 a 1.500 jornales mínimos.
Dejanos tu comentario
“El precio del Pasaje”: el film impulsado por el Gobierno contra la trata y el abuso sexual en niños
El gobierno del Paraguay presentó oficialmente el audiovisual de ficción “El precio del Pasaje”, como parte de las acciones para visibilizar y prevenir la trata y la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes. La producción contó con el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) y otras instituciones, en el marco del Programa de Atención Integral a Víctimas de Trata y Explotación Sexual del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna).
Frente a esta problemática, el gobierno impulsa acciones que buscan además de la atención y protección de las víctimas, la concienciación ciudadana y la prevención desde la raíz. En este contexto, nace el audiovisual de ficción “El precio del Pasaje”, dirigido a adolescentes de 14 años, con el propósito de convertirse en una herramienta estratégica para visibilizar este problema.
El material forma parte de un proyecto de cooperación entre Paraguay y España, impulsado junto con la Agencia Española de Cooperación Internacional. El Mitic desempeñó un papel relevante en el desarrollo de los materiales de presentación, elaboración de la campaña de comunicación y apoyo en la producción.
Al audiovisual también acompaña una Guía Pedagógica elaborada para docentes, que permite un abordaje integral y dinámico de la temática en el ámbito educativo. La misma está disponible en línea de manera libre y gratuita para su descarga; mientras que al filme se puede acceder a través de la página oficial del Minna en youtube con el objetivo de que más instituciones, comunidades y familias puedan utilizarlo como herramienta de prevención y sensibilización.
Al respecto, el presidente Santiago Peña señaló haber quedado profundamente conmovido, y no poder dejar de recordar, con un mensaje tan duro que debe llevar a la acción en materia de protección. “Estoy seguro que, así como yo, me acordé de Constanza de 20 años, ustedes pensaron en sus hijas, sobrinas, primas, lo que nos tiene que llevar a la acción más dura contra este crimen”, indicó.
Asimismo, el ministro de la Niñez y la Adolescencia, Walter Gutiérrez, mencionó que se trata de un material “sumamente fuerte, pero tan necesario para visibilizar otras vulneraciones como el criadazgo, aún extendido en nuestro medio, la violencia en la familia y, por supuesto, la trata transnacional”.
Enfatizó que la producción se convierte en un recurso estratégico para abordar temas sensibles y fortalecer la protección integral de niñas, niños y adolescentes frente a estas realidades. Agradeció el apoyo del Mitic, mencionando al ministro Gustavo Villate y a la viceministra de Comunicación, Alejandra Duarte, y anunció que mediante una alianza con Ñande Cine se habilitarán 50 funciones gratuitas en los 17 departamentos del país, más Asunción, además de canales de televisión, arrancando por Paraguay TV.
Entretanto, la viceministra Duarte destacó la relevancia del audiovisual al señalar que muchas veces la ciudadanía desconoce el trabajo que se realiza detrás de estas iniciativas. Agregó que “El precio del Pasaje” está basado en una historia real profundamente dolorosa, pero necesaria de visibilizar, ya que el silencio en torno a la trata de personas contribuye a que persistan altos índices de víctimas.
Enfatizó que la falta de diálogo en las familias sobre estas problemáticas obliga al Estado y a las instituciones educativas a asumir un rol activo en la formación de niñas, niños y adolescentes, brindándoles herramientas para identificar situaciones de riesgo, pedir ayuda y conocer los canales institucionales disponibles.
La producción general de la cinta estuvo a cargo de Akaruvicha Films, la dirección de Diego Mauro y Leti Fleitas, sobre un guion de Sergio Alvarenga y Karen Martínez. “El precio del Pasaje” cuenta con la actuación de jóvenes talentos como Milka Fretes y Angie Pedrozo, junto con actores de trayectoria y un equipo técnico de primer nivel
La iniciativa contó además con la colaboración de la Oficina de la Primera Dama, el Ministerio de Educación y Ciencias, el Ministerio del Interior, la Dirección Nacional de Migraciones, la Policía Nacional, la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, la FOPE, así como el respaldo de la Embajada de España, la AECID, la Cooperación Española y la OEI.
Dejanos tu comentario
Acuerdo de IA con Taiwán impactará más que Itaipú
En la primera fase se instalará un centro de datos de 10 megavatios, dijo el ministro Gustavo Villate.
“Nuestra visión como gobierno es que este acuerdo tendrá un impacto mayor a lo que fue Itaipú en su momento”, manifestó el ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Gustavo Villate, en torno a la iniciativa de convertir al Paraguay en un centro regional de desarrollo tecnológico vinculado a la inteligencia artificial y la infraestructura digital.
“Es la visión que tenemos y es un proyecto que debe ser empujado entre todos. Decimos que esto será mayor a lo que fue Itaipú porque en este caso en particular, el impacto que está teniendo la inteligencia artificial a nivel mundial en todas las áreas es grande”, afirmó en el programa “Fuego cruzado” emitido por el canal GEN/Nación Media.
Explicó que se debe ver si como país seremos consumidores (inteligencia artificial) o productores y hacedores. “Como país tenemos la posibilidad de no ser simplemente consumidores, sino ser hacedores”, aseguró.
El proyecto será ejecutado gracias a una alianza con Taiwán, que apunta a la creación de una entidad que será financiada en partes iguales por ambos países y será la única en el mundo que cuente con la participación de una hidroeléctrica.
“Creo que no dimensionamos todavía el impacto que va a tener este acuerdo y probablemente no se vea hasta que en los próximos gobiernos se concrete la fase 2 y 3. Esto no solo tendrá un impacto económico, en términos de negocios o en la geopolítica, sino que generará un impacto real en la vida de los ciudadanos”, refirió Villate.
El desarrollo del centro de inteligencia artificial se estructurará en tres fases escalonadas y tendrá como finalidad posicionar al país como destino en lo que se refiere a inversiones tecnológicas de alto valor agregado, mediante las ventajas competitivas en materia energética, estabilidad macroeconómica y apertura internacional, dando un paso clave a una economía basada en tecnología, procesamiento de datos e innovación avanzada.