Sara Ayala

sara.ayala@gruponacion.com.py

La Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), liderada por el ministro René Fernández, finalmente publicó las declaraciones juradas de conflicto de interés de las autoridades encargadas de administrar los US$ 1.600 millones destinados a contrarrestar al COVID-19 en el marco de la Ley de Emergencia. Pero, lo hizo fuera del plazo establecido, hecho que denota la “falta de liderazgo” en el órgano contralor, que debía verificar el cumplimiento de la publicación de las mismas en tiempo y forma, según el abogado Federico Legal, del Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El periodo estipulado para la publicación era de 20 días hábiles luego de la promulgación del documento el 31 de marzo. Es decir, las DDJJ debieron estar a disposición de la ciudadanía el 28 de abril, sin embargo, la Senac incumplió esta disposición, incluida por Fernández, divulgándolas una semana después de la fecha acordada.

Lea más: Inversión pública, motor de la reactivación económica del 2021

Controlar cumplimiento

Para Legal, esto se debe a una “falta de liderazgo”, sobre todo atendiendo a que la Senac había solicitado que se cumpla con lo establecido y la misma no lo hizo. Asimismo, el abogado criticó que no se haya hecho un llamado a las autoridades de las instituciones involucradas, a través de un comunicado, para intimarles al cumplimiento del plazo dispuesto. “En el artículo que exponen dicen que es responsabilidad de la Senac verificar el cumplimiento”, añadió.

Por otra parte, el abogado Ezequiel Santagada celebró que se hayan publicado estas declaraciones, “es bueno que lo hayan cumplido”, dijo y agregó que la Senac debía controlar el cumplimiento y el porqué “las instituciones no publicaron en tiempo”.

Lea más: Favoritismo en licitaciones podría evitarse con proyecto aprobado en el Senado

En contacto con La Nación, el ministro Fernández explicó que verificaron el cumplimiento y que el decreto estipulaba que las entidades estatales eran las encargadas de publicar las DDJJ en tiempo y en forma en sus portales correspondientes, pese a que la Senac es el órgano contralor.

“Lo que dice el decreto es que cada entidad tiene que publicar en su portal web, lo que hicimos fue una publicación señalando que estaban todas disponibles en cada una de sus páginas”, sostuvo el secretario de Estado y pidió ingresar a las páginas a corroborar las DDJJ.

Al ingresar a las páginas respectivas, no figuran las fechas en las que se cargaron las declaraciones juradas.

Decreto

La reglamentación instruye a los ministros, viceministros, ordenadores de gastos y habilitados pagadores, funcionarios de las Unidades Operativas de Contratación y funcionarios de los Comités de Evaluación de los OEE que administren los recursos provenientes de la Ley de Emergencia, a formular una declaración a fin de prevenir conflictos de interés.

“El Poder Ejecutivo, con esta primera experiencia, pretende proactivamente poner a disposición de la ciudadanía los formularios de funcionarios que posean asignaciones específicas de administración de recursos destinados a la Ley de Emergencia, a fin de transparentar y promover el control ciudadano, para evitar eventuales conflictos de interés durante sus gestiones”, expresan desde la Senac.

Lea más: Senad detecta instituciones que licitan productos dentro de la Ley de Emergencia pero no encuadran en ella

Dejanos tu comentario