La propuesta que modifica la ley del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) fue aprobada por la Cámara de Diputados en la sesión de hoy. Con esto se busca distribuir de forma proporcional a las necesidades departamentales los recursos de los royalties por este año, priorizando la alimentación escolar.
Además, permitirá que los estudiantes reciban los kits de víveres sin condiciones, como lo dio a entender al principio el ministro de Educación, Eduardo Petta. Igualmente, se dispondrán mayores recursos para las meriendas escolares o víveres alimenticios para aquellos niños y jóvenes afectados por la pandemia del COVID-19.
El proyectista, diputado Basilio Núñez, sostuvo que actualmente no es simétrico el presupuesto para capital y para el resto de las municipalidades y las gobernaciones. Ahora el documento pasa a la Cámara de Senadores para su estudio.
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La ley actual establece que 50% de los ingresos percibidos por los gobiernos departamentales y municipales deben destinarse a obras de infraestructura, el 30% para financiar los proyectos de alimentación y un 20% para los gastos de capital. Apuntan con esta modificación que ese 20% de gastos de capital sea para el rubro de alimentación escolar.
Otro punto que se agregó fue que las compras sean más dinámicas logrando adquirir los productos del propio distrito. También permiten que las modalidades del servicio de alimentación escolar puedan ser preparados en las escuelas, alimentos ofrecidos por servicios de plato servido y/o la entrega de víveres a los alumnos, ya sea en el local escolar como en el domicilio familiar del alumno.
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El maldito Fonacide
- Comentario de Pepa Kostianovsky
No consigo entender este empecinado reclamo de estudiantes, al que adhieren profesores y muchas personas supuestamente informadas, por la derogación del Fonacide.
Ni reunidos con el presidente de la República o el ministro de Educación han conseguido enterarse de que la Ley del Fonacide es un desastre burocrático que por casi diez años viene abortando su función originaria que consistía en que una considerable tajada de las regalías de Itaipú que ingresan en las arcas del Estado fueran asignadas a mejorar las graves deficiencias de la estructura educativa.
Fonacide no consideraba salarios ni cambios de curriculum, iba dirigida exclusivamente a mejorar las instalaciones y mobiliarios de las escuelas y colegios públicos y a enfrentar el problema de desnutrición infantil que afecta aún a varios millones de niños mediante los almuerzos escolares.
Así enunciado, el propósito era auspicioso. Cualquiera que conozca la situación de los edificios y sus equipamientos en los que desde los sanitarios a los techos muchos siguen en condiciones tercermundistas. Y si en la capital y otras ciudades es vergonzoso, en el interior llegan al extremo de calamidad.
Y nadie desconoce la extendida necesidad de mejorar la alimentación de un alto porcentaje de la población infantil.
A la comisión que redactó el proyecto de Ley de Fonacide fueron convocados, conocedores teóricos y prácticos, doctos y legos, algo así como la flor y la nata de la intelectualidad. Lo que se olvidaron de incluir es alguien que conociera los vicios del Estado. Y fue así como le endosaron procedimientos absurdamente burocráticos, que no solo demoraban, muchas veces impedían los trabajos a pesar de que el dinero estaba allí, listo…pero no dispuesto.
Por ejemplo, a alguien se le ocurrió incluir una cláusula por la cual la gobernación o municipio adjudicados estaban impedidos de retirar el dinero SI TENÍAN ALGUNA DEUDA PENDIENTE CON EL ESTADO.
¿Hay algún municipio o gobernación que no adeude al Estado, ya sea por obras públicas o cualquier tipo de servicio? No, por supuesto que no. No pensaron en corregir la ley. Decidieron simplemente que con la venia de la Corte Suprema de Justicia la condición podía ser desplazada. Por supuesto, eso exigía un trámite anual de cada gobernación y municipio ante la Corte.
No sé qué les pasaba a los otros municipios, lo que puedo contarles es que desde el año 2017 duermen en algún cajón de la Corte los sucesivos expedientes de Asunción. Nunca les dieron curso.
Cuando los municipios reclamaban anualmente por las demoras en acceder a sus cuotas anuales, Hacienda respondía que era porque no rendían cuentas del manejo de los fondos de años anteriores. No sé si en los otros era cierto. Pero Asunción concretamente no recibía los fondos porque la Corte cajoneaba sus expedientes.
Cien y doscientas veces, la intendencia y la Junta Municipal de Asunción denunciaron la situación, pero nadie se dio por enterado. Hablamos con el entonces ministro de Educación, con senadoras integrantes de la Comisión de Educación, nos recibieron muy amablemente, pero nadie se inmutó.
Solo tengo espacio para relatar, una vez más, esta desgraciada historia. Pero alguna vez tendríamos que hacer una recopilación de las " penas y quebrantos” que ocasionó Fonacide. Con la esperanza de que los iracundos estudiantes lo lean y se den por enterados de que más que derogada, debería haber sido fusilada hace mucho tiempo.
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Anuncian asistencia a afectados por la inundación en Ñeembucú
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, confirmó que tras un trabajo entre varias instituciones, incluidas la gobernación y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), se llevará adelante una serie de medidas para disminuir los efectos de la inundación en Ñeembucú. Las acciones van desde la entrega de alimentos e incluyen el mejoramiento de los caminos y limpieza de canales para el drenaje del agua.
“Es muy preocupante la situación de Ñeembucú y de otros departamentos también, pero específicamente en lo que respecta a Ñeembucú, estuve con el gobernador Víctor Fornerón, con Luis Benítez, director de la Entidad Binacional Yacyretá, reforzando la ayuda y redoblando la apuesta”, manifestó el segundo del Poder Ejecutivo.
Alliana señaló que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) pondrá a disposición del departamento maquinarias para hacer la limpieza de los canales, dado que tanto las zonas rurales como urbanas se encuentran inundadas. La situación es especialmente preocupante en Alberdi y Pilar, donde los pequeños productores perdieron la totalidad de sus cultivos.
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“Los cultivos se perdieron prácticamente en su totalidad en el rubro de autoconsumo y en ese sentido estamos entregando kits de alimentos a través de la gobernación de Ñeembucú, de Yacyretá, también de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) que hoy está enviando más kits”, explicó el vicepresidente.
Hay un trabajo intenso de varias instituciones, ya que la previsión meteorológica para los próximos días no es muy alentadora y buscan aliviar un poco el difícil momento que atraviesan los pobladores de Ñeembucú. Las intendencias también tienen un rol clave en la asistencia a los afectados por las inundaciones, señaló.
“Esperemos que se calme un poco la lluvia y que podamos volver a trabajar, ayer hablé con el ministro de Agricultura, Carlos Giménez; él también está con toda la buena predisposición para que una vez que pasen todas estas lluvias, poder asistir a los pequeños productores con preparación de suelo, con semillas de vuelta para que vuelvan a tener los rubros de autoconsumo especialmente”, adelantó.
Otras instituciones como el Ministerio de Defensa, también pusieron a disposición retroexcavadoras, empresas privadas se solidarizaron con la situación del departamento y pusieron a disposición varias maquinarias, al igual que la EBY, todas se destinan a la limpieza de canales y reparación de caminos de forma continua, dado que las lluvias no cesan en Ñeembucú.
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Arancel Cero: Gobierno aclara dudas de estudiantes en paro
El Archivo Nacional de Asunción fue el punto de encuentro entre las autoridades del gobierno y los representantes de los estudiantes universitarios movilizados que tienen dudas respecto al financiamiento de la ley de Arancel Cero. La jefa de Gabinete, la ministra Lea Giménez, dejó en claro que la fuente más segura para financiar dicha ley es la fuente 10 y que la propia ley, además de la reglamentación, prohíben que los recursos destinados a ese fin, sean disminuidos o reprogramados.
“La garantía y el blindaje está dado en el artículo N.° 2 de la ley N.° 7.264, que dice que dichos recursos serán de carácter blindado y no podrán ser disminuidos ni reprogramados. No existe un antecedente en nuestro país en el que se haya puesto este tipo de lenguaje, solamente se utiliza en decretos, pero para que el estudiantado esté tranquilo, se incorporó con acuerdo del Legislativo y el Ejecutivo a pedido de los estudiantes, esta es una ley que blinda el financiamiento la gratuidad”, sostuvo.
Para el Arancel Cero se destinan unos USD 20 millones, monto que representa un valor pequeño en comparación con los USD 15.000 millones con que cuenta el Presupuesto General de la Nación (PGN), señaló Giménez. La ministra explicó que esta ley, al pasar a depender de los recursos del Tesoro, se convierte en un gasto corriente, por lo cual, eventuales episodios de déficit en las recaudaciones fiscales, no le afectarán.
“El Arancel Cero no se ve afectado por el déficit, esto se puede financiar, no existe una herramienta más poderosa para cualquier Estado que el financiamiento de programas y políticas que son con recursos permanentes como lo son los impuestos y la fuente 10″, recalcó. Además, mencionó que en la historia reciente solo se registró déficit fiscal en la pandemia, pero que esto impactó en las inversiones, como obras públicas, no así en el cumplimiento con los gastos corrientes.
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Otros programas
Los estudiantes no solo expresaron su preocupación por el Arancel Cero, sino que también con otros programas que se financian con recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide). La jefa de Gabinete también dio tranquilidad sobre este punto y afirmó que todos los programas en el marco del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), continuarán siendo financiados.
“De los USD 780 millones con que cuenta, ya se asignaron USD 776 millones y eso no se puede cambiar, de ese monto, USD 494 millones se ejecutaron. Todo lo que queda en ese fondo transitorio, todo está ahí y va a seguir ejecutándose en los 22 programas. Ese concepto de que el dinero que teníamos ya no está no existe, porque estos programas están totalmente blindados”, sentenció.
Desde hace un tiempo, el Estado ha iniciado un proceso de absorber todos aquellos programas que resultaron efectivos y que estaban siendo financiados con el Fonacide, esto teniendo en cuenta que este fondo es transitorio. Tal es el caso de “Maestras mochileras”, que dependía de dichos recursos pero que actualmente es financiado por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), misma situación se replica con el Arancel Cero, que ahora pasa a depender del Tesoro público, enfatizaron.
Asimismo, Giménez recordó que los recursos del Arancel Cero de este año, ya están depositados en una cuenta del Banco Central del Paraguay (BCP) y aclaró que a esta solo pueden tener acceso las universidades que son parte de la ley.
Mesas de trabajo
Un pedido de los estudiantes fue la unificación de las mesas técnicas de trabajo que fueron conformadas, es decir, la que integran por representantes que serán designados por el Consejo Superior Universitario, la segunda conformada por direcciones de administración y finanzas de cada unidad académica y la tercera compuesta por los estudiantes autoconvocados.
Los universitarios solicitaron que también sean parte de esta mesa todos los sectores que se veían beneficiados con recursos del Fonacide, de modo que quede claro que todos los programas y proyectos seguirán contando con financiación. La respuesta de las autoridades presentes, fue que esta moción será elevada a las dos mesas ya conformadas, debido a que de manera unilateral no se puede plantear la unificación y que verán el mecanismo de trabajo para llevar adelante la propuesta.
“Si esas mesas de trabajo llevan a plantear leyes a futuro que así sea, está abierta esa ventana para diseñar políticas de Estado, que es lo que ustedes quieren y también lo que el Estado quiere, porque actualmente no existen políticas de educación terciaria. La mesa es para trabajar en eso, lo importante es que salga una política sostenible y que nos lleve a otro estadio de desarrollo en lo que respecta a la educación terciaria. Es una visión compartida, de ustedes, de nosotros y del presidente de la República”, refirió Giménez.
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Hambre Cero podría aplicarse al regreso de las vacaciones de invierno
En la mañana de ayer miércoles se tuvo la primera reunión del Consejo Nacional de Alimentación Escolar (Conae), ente rector del programa Hambre Cero, encabezada por el presidente Santiago Peña.
El jefe de Estado solicitó la aceleración de la reglamentación de la mencionada ley para su inmediata puesta en marcha, según lo adelantó la vocera de la Presidencia, Paula Carro.
La secretaria de Estado, a través de una conferencia de prensa, aseguró además que la reglamentación de la Ley Hambre Cero se estará efectivizando en los próximos días, como resultado de un trabajo multidisciplinario que se coordina por la asesoría jurídica del Ejecutivo.
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“La semana que viene se desarrollará la siguiente reunión, más operativa, para la cual se convocará a todos los gobernadores. Es importante señalar al respecto que estas reuniones serán encabezadas por el presidente Santiago Peña, quien está muy involucrado en esta iniciativa”, remarcó la vocera.
Recordó que el jefe de Estado considera al programa como su principal proyecto, constituyendo así su máxima prioridad en términos de gestiones. La intención del Ejecutivo es organizar todo el plan hasta su puesta en marcha y que finalmente quede a cargo del Ministerio de Desarrollo Social (MDS).
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Garantías
“También queremos reiterar la voluntad del Gobierno de seguir dialogando y transmitiendo a la ciudadanía las seguridades que se tienen sobre los demás programas, los cuales no quedarán desfinanciados de ninguna manera”, manifestó Carro.
Recordó así que la Ley del Arancel Cero, remarcando, se ha reforzado al máximo, blindando los recursos en una ley y posteriormente en un decreto reglamentario. Esto agregando que los fondos están disponibles desde el martes, mediante una cuenta exclusiva en el Banco Central del Paraguay (BCP).
“Los demás programas financiados por el Fonacide no serán desfinanciados, sino todo lo contrario, irán migrando a una fuente estable como lo es la Fuente 10, recordando que incluso parte de Hambre Cero también se financiará con parte de este recurso”, detalló la vocera de la Presidencia.