La bancada de Honor Colorado de la Cámara de Diputados presentará la próxima semana un proyecto de modificación de la Ley 4758/12 del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y de la Ley 5210/14 de Alimentación Escolar y Control Sanitario. El diputado Basilio “Bachi” Núñez comentó que se busca aumentar el porcentaje de los fondos para los almuerzos escolares.

Primeramente, Núñez recordó que el Fonacide establece que el 50% de los ingresos percibidos por los gobiernos departamentales y municipales deben destinarse a obras de infraestructura, el 30% para financiar los proyectos de alimentación y un 20% para los gastos de capital. “Queremos redistribuir ese 20% para los almuerzos escolares”, añadió en contacto con La Nación.

“Queremos modificar, porque vemos que 800.000 alumnos son de Escolar Básica, de los cuales 33.000 alumnos están en capital con un presupuesto destinado de G. 120 mil millones para el almuerzo escolar, mientras que para los 770.000 alumnos se destinan los G. 500 mil millones que sobran”, mencionó el legislador. El anuncio lo hizo en la sesión extraordinaria de hoy en Diputados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Rechazan postura de Petta tras condicionar entrega de alimentos

<i><b>Artículo 4º:</b></i> Por lo menos el 50% (cincuenta por ciento) de los ingresos percibidos por Gobiernos Departamentales y Municipales en virtud de la presente Ley, deberá destinarse al financiamiento de proyectos de infraestructura en educación, consistentes en construcción, remodelación, mantenimiento y equipamiento de centros educativos; y el 30% (treinta por ciento) del total percibido en este concepto, al financiamiento de proyectos de almuerzo escolar, beneficiando a niños y niñas de Educación Inicial y Educación Escolar Básica del 1° y 2° ciclos de instituciones educativas del sector oficial, ubicados en contextos vulnerables. <i>Ley de Nº 4758/12 de Fonacide</i>

Considera que actualmente “no es simétrico el presupuesto para capital y para el resto de las municipalidades y gobernaciones”. Igualmente, el objetivo no es sacar los fondos que pertenecen a capital. De esta forma se podrían aumentar los recursos para este fin, pudiendo llegar por más tiempo a los alumnos, que podrían ser por un plazo de 1 año para luego ver “cómo solucionar la inequidad”, agregó.

El condicionamiento que dio el ministro de Educación, Eduardo Petta, para entregar los kits de alimentos también sería otro punto para reglamentar con una ley, mencionó Núñez. Buscarán establecer que la entrega de los alimentos no esté supeditada a la entrega de las tareas. “Vamos a sacar por ley que la alimentación escolar se podrá dar en modalidad de almuerzo, merienda o entrega de kit en la vivienda y no se va a necesitar que se entreguen las tareas", concluyó.

Lea más: Diputado pide remover a Petta ante conducta “miserable y chantajista”

Entrega de tareas

Eduardo Petta, ministro de Educación, mencionó que la entrega de los kits de alimentos será cada diez días y las gobernaciones cada 20, además de que condicionó la entrega de los alimentos solo a aquellos padres cuyos hijos son activos y presenten las tareas.

Dejanos tu comentario