Los liderazgos en varias regiones sobresalen en distintos aspectos, algunos por el estilo o por el discurso nacionalista. La crisis sanitaria que se vive en el mundo por el COVID-19, obliga a todos los líderes a marcar su estrategia de comunicación y gestión, es lo que sostienen los analistas internacionales que participaron virtualmente de la nueva propuesta televisiva del canal GEN, “La asamblea”.

Partiendo de Brasil como uno de los principales focos del coronavirus en Latinoamérica, bajo la administración de Jair Bolsonaro, para Caio Manhanelli, cientista social y antropólogo brasileño, la gestión política responde al giro de la economía y está puesta por un discurso sostenido por la baja mortalidad.

“Cuanto más gente sufra de COVID-19 probablemente más clara va quedar la hipocresía del discurso presidencial”, indicó el profesional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Caso Dinac: Dos imputados más se abstuvieron de declarar

Relató que el discurso de Bolsonaro es estar activos económicamente, teniendo en cuenta que esa frustración podría generar insatisfacción hacia el Gobierno si se restringen las actividades comerciales. “No hay política general de atención al COVID-19”, expresó.

Mientras que para Roberto Izurieta, director de Proyectos Latinoamericanos de la Universidad George Washington y colaborador para CNN, este momento de crisis se apunta a un liderazgo parco y serio, que se remita a los hechos a mediano plazo más que en el mensaje de hoy.

Estilos políticos

Resaltó además que: “Hay muchos estilos en el continente”, pero que deben ser cautos porque se tiene un futuro incierto. “La estrategia es en realidad una dinámica donde participan muchos actores, donde se tienen que estimar las distintas dinámicas; esta crisis requiere de un monitoreo permanente, estudiar caso por caso, no caer en generalidades y actuar con responsabilidad y transparencia”, sostuvo.

Finalmente Mario Riorda, director de posgrado de Ciencias Políticas de la Universidad Austral de Buenos Aires, resalta la combinación de estilos de liderazgos, donde hay algunos que podrían ser malos ejemplos con excesos retóricos que representan malas decisiones, que serían los excesos de partidización que fracturan a la sociedad en un momento que no es necesario.

Lea más: Nuevos insumos serán evaluados por el Ministerio de Salud

Dejanos tu comentario