José Carlos Acevedo, intendente de la ciudad de Pedro Juan Caballero, hace instantes, en la frontera con Brasil, fue grabado mientras atropellaba la barrera militar dispuesta como parte del cierre de fronteras decretado por el Gobierno.
En el video se observa al intendente en el momento en que es detenido por personal militar que bloqueaba la zona de ingreso al Brasil. Los militares recordaron al intendente el cierre de las fronteras, pero aun así, de forma prepotente, el jefe comunal exigió y consiguió pasar al lado brasileño.
En las imágenes se ve al intendente intentando ingresar al Brasil y al encontrarse con la barrera, realiza una llamada telefónica e intima al personal militar presente en el lugar a responder a la misma. Presuntamente se trataría de una autoridad del gobierno, pero se desconoce la veracidad de la comunicación.
Al mismo tiempo, vociferó a los militares recordándoles que su hermano es senador, su cuñado diputado y él intendente, razón por la cual no debían bloquearles el tránsito al lado brasileño, a pesar de que ello implicaba contradecir las disposiciones del Gobierno.
Tras cortarse la llamada, Acevedo sube a su vehículo y consigue pasar la barrera ante la atenta mirada de los militares.
Cabe señalar que hoy se celebra el día de la madre en Brasil, posiblemente, el intendente habría cruzado la frontera para visitar a su suegra.
Leé también: Intendente amenaza con “guerra” a militares y logra ingresar al Brasil
Dejanos tu comentario
Aplicarán control único en pasos fronterizos
Las instituciones migratorias de Paraguay y Argentina establecieron un nuevo protocolo incorporando nuevas modalidades de trabajo conjunto. Firmaron el documento el director de Migraciones de Paraguay, Jorge Kronawetter, y el director de Migraciones de Argentina, Sebastián Seoane.
Se trata del “Protocolo modificatorio del acuerdo operativo entre las autoridades migratorias de la República Argentina y de la República del Paraguay para la implementación de nuevas modalidades de control integrado de fronteras”.
Kronawetter explicó a La Nación en qué consiste este nuevo sistema, que será aplicado como plan piloto en el paso fronterizo Encarnación - Posadas en agosto de este año, y posteriormente también en Falcón - Clorinda.
“La actualización lo que realmente va a conseguir es que se haga un solo control de manera integrada entre Argentina y Paraguay. Con esta actualización se van a integrar las bases de datos y al hacer la entrada a Paraguay, automáticamente se genera la salida de Argentina”, explicó.
El control integrado hace que “se detenga a la persona una sola vez, no dos como en la actualidad”. Este nuevo sistema se aplicará de manera inmediata antes del Rally Mundial, por una cuestión de agilización piloto, y una vez que funcione se aplicará en el paso Falcón - Clorinda.
“Esos son los puestos con más movimiento que tiene un puesto terrestre. Esperamos iniciar ya para agosto de este año, porque está en proceso de informatización, estamos trabajando con el Mitic en eso. Se van a integrar todas las bases de datos”, señaló el director de Migraciones para LN.
Dejanos tu comentario
EE. UU. suspende ingreso de ganado desde México por una plaga
- México. AFP.
Estados Unidos restringirá por 15 días el ingreso de ganado en pie desde México para “revisar” la estrategia conjunta contra la plaga del gusano barrenador, informaron este domingo ambos gobiernos. Desde el mes pasado, la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con cerrar las fronteras al ganado mexicano si antes del 30 de abril no se anunciaban acciones contra esa larva de mosca parasitaria que se alimenta de carne viva en mamíferos.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, calificó entonces como “excesos” las advertencias y aseguró que la Secretaría de Agricultura mexicana había contactado a su contraparte para explicar los esfuerzos para combatir la plaga. El ministro mexicano de Agricultura, Julio Berdegué, anunció este domingo en la red social X que su par estadounidense, Brooke Rollins, le comunicó “que se cerraría la frontera a la exportación de ganado en pie por 15 días para revisar la estrategia conjunta contra el gusano barrenador”.
“No estamos de acuerdo en esta medida, pero confiamos en que en menor tiempo estaremos llegando a un acuerdo”, añadió. Rollins, sin mencionar el periodo de 15 días, confirmó que ordenó “la suspensión inmediata de las importaciones de ganado vacuno, caballos y bisontes a través de los puertos fronterizos del sur de Estados Unidos”.
Lea más: Bukele ironizó supuesto pacto con pandillas, divulgado por diario
“La última vez que esta devastadora plaga invadió Estados Unidos, nuestra industria ganadera tardó 30 años en recuperarse”, añadió. La funcionaria explicó en un comunicado posterior que la decisión “no se trata de política ni de castigar a México, sino de la seguridad alimentaria y animal”. En 2024, Estados Unidos ya había aplicado un bloqueo a la entrada de ganado mexicano por la misma causa. Tras una serie de acuerdos, el comercio se reanudó en febrero.
La nueva restricción anunciada este domingo se produce en medio de las tensiones por los aranceles que el gobierno de Donald Trump impuso a la industria automotriz, el acero y el aluminio. Según estimaciones de ambos gobiernos, México exportó durante 2024 poco más de un millón de cabezas de ganado a su vecino del norte.
Lea también: Argentina: hallan documentos nazis en sótano de la Corte Suprema
Dejanos tu comentario
Escolares fueron atropellados por motociclista, un niño de 6 años está grave
Ciudad del Este. Agencia Regional.
En la tarde de hoy dos escolares fueron embestidos por un motociclista cuando cruzaban sobre la Ruta PY07, en compañía de otros dos adolescentes. Fueron auxiliados hasta el Pabellón de Traumas, del Hospital Regional. Los cuatro son hermanos que iban a la escuela.
El más pequeño de los accidentados, Brian, de 6 años, es el que está con un cuadro más grave, según confirmó a La Nación/Nación Media, la doctora Cristina Torales, directora médica del hospital.
Fue derivado del Pabellón de Traumas al Hospital del Área 2 de Tesãi, porque se requería de la Unidad de Terapia Intensiva, según confirmó la Fundación Tesãi. La doctora Ada Soda Montiel, de Tesãi, dijo que el niño está en UTI y su estado reviste gravedad.
Puede interesarle: Reportan árboles caídos, silo derrumbado y familias afectadas tras temporal
Son cuatro hermanitos que estaban juntos, con destino a la Escuela Espíritu Santo del Área 4, cuando un motociclista embistió a dos de ellos, mientras que las dos hermanas mayores salieron ilesas.
La doctora Torales refirió que las niñas de 11 y 13 años no sufrieron lesiones, mientras que la de 10 y el niño de 6 años, sí resultaron con lesiones de consideración. La niña sigue en el Pabellón de Traumas, está lúcida, pero tiene fracturas en la pierna derecha.
El motociclista también fue auxiliado en el hospital y tiene fractura, según la directora médica.
Dejanos tu comentario
Filtraciones de Ostfield solo confirman que el exembajador atropelló la soberanía de Paraguay
El senador colorado Derlis Maidana se pronunció a través de sus redes sociales respecto al caso de filtración del documento confidencial enviado por el exembajador de los Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, al Departamento de Estado de los EE. UU. En ese documento se confirma cómo el exembajador atropelló la soberanía de la República del Paraguay, aplicando sanciones injustas a los adversarios del gobierno de Mario Abdo.
El parlamentario compartió en sus redes sociales las publicaciones de La Nación/Nación Media que se hizo eco del documento que fue filtrado por la organización Distributed Denial of Secrets, una especie de Wikileaks, y que fue divulgado por distintos medios como Diario de las Américas y el periódico Clarín, de Argentina.
Nota relacionada: Alianza entre Abdo y Ostfield confirma persecución denunciada, afirma diputado
En comunicación con La Nación, el parlamentario resaltó que estas filtraciones de documentos enviados por Ostfield solamente reafirman la posición que siempre mantuvo el comando de Honor Colorado y a la vez, van saltando pruebas de que todo fue una politización y manipulación del exembajador norteamericano.
“Repudiamos su accionar y valoramos el cambio de rumbo con su salida. Con esperanza, aguardamos que se haga justicia. Paraguay es libre y se respeta” remarcó.
Investigación profunda
Asimismo, Maidana remarcó que esta filtración de documentos del exembajador debería propiciar una investigación a fondo y acelerar todos los procesos investigativos que se están dando al respecto. “No es bueno el precedente de que un embajador venga a sentar postura y tome bandos políticos y persiga a paraguayos, eso es un terrible atentado a la soberanía nacional, al Estado de Derecho”, remarcó.
Agregó que, desde la Cancillería Nacional, así como se hizo en el caso de las acciones de espionaje que llevó a cabo el gobierno de Brasil durante el mandato de Jair Bolsonaro y en otros casos, también en el caso del exembajador Marc Ostfield, deberá tomar las medidas necesarias para defender la soberanía del Paraguay.
“Valoro mucho la seriedad con que tomó el tema nuestra cancillería y el Gobierno de EE. UU. No es un dato menor la contundencia con la que el presidente Santiago Peña actuó con el exembajador Ostfield y la respuesta positiva y de apoyo que recibió del gobierno de EE. UU. con el cambio y la designación de un nuevo encargado de negocios”, remarcó.
Finalmente, resaltó que todos los paraguayos fueron testigos de la forma “circense” que tomó el exembajador para dar sus anuncios y tomar posturas en cuestiones políticas internas del Paraguay.
“Fuimos testigos todos los paraguayos de la manera inexplicable y circense de cómo el exembajador tomaba como arma política sus atribuciones como representante diplomático y ahora están saltando pruebas de eso. Porque los documentos en que se basó para sancionar a nuestros compatriotas son absolutamente inconsistentes, según lo que se ha visto en esta filtración”, concluyó.