El presidente de la Junta Municipal de Quiindy, Maximiliano Barrios, denunció que en el día de ayer, en horas de la noche, políticos y funcionarios se encontraban en la sede municipal, hecho totalmente inusual ya que nunca se trabaja en horario nocturno indicó. Cabe recordar que el día de ayer martes, la Contraloría ordenó el inicio de la fiscalización especial inmediata (FEI) a la gestión de la intendenta Alba Acevedo del Movimiento Colorado Añetete.
Vea la transmisión del concejal aquí
Siendo las 20:00 h el concejal Barrios transmitió a través de sus redes sociales lo que a su parecer resultaba un sospechoso “trabajo nocturno en la sede municipal” tras horas del inicio de la auditoría por parte de la Contraloría General de la República. “En horas de la noche, fui a comprar medicamentos para mi sobrino, y pasé por la sede municipal y vi que las luces estaban encendidas. Frente a la sede estaba la camioneta del parlasuriano esposo de la actual intendenta Alba Acevedo” indicó
Leé también: Contraloría inicia auditoría a la Municipalidad de Quiindy
“Encontramos que estaban la intendenta, el parlasuriano y pensamos que la tesorera por el vehículo que estaba afuera. Nosotros suponemos que manipulando documentos, porque nunca en la municpalidad se trabaja en horario nocturno. Estaban trabajando a puertas cerradas. Justo el día que el equipo auditor de la Contraloría inició su fiscalización” señaló Barrios presidente de la Junta Municipal de Quiindy.
El presidente de la Junta presentó una denuncia policial para responsabilidad de cualquier extravió o adulteración de documentos sensibles.“Hice una denuncia policial por si cualquier documento se llega a extraviar o adulterar de hacerle responsable directamente, uno al parlasuriano que no tiene nada que hace en la municipalidad porque no es parte, dos a la intendenta, que son lo que pude constatar que se encontraban en el recinto” señaló.
Leé también: Auditoría confirma rosario de irregularidades en Villa Hayes
Dejanos tu comentario
Contraloría Ciudadana cuestiona al equipo legal de Prieto por vínculo laboral con municipio
Integrantes de la Contraloría Ciudadana de Ciudad del Este (CCDCE) requieren a la Contraloría General de la Republica (CGR) que impulse una fiscalización en torno al plantel de funcionarios y empleados públicos de la Municipalidad de Ciudad del Este al denunciar una presunta incompatibilidad y conflicto de intereses por parte de la abogada Gilda María Portillo.
El pedido de la organización surge teniendo en cuenta que Portillo, conforme a la lista de funcionarios y empleados públicos divulgada por la municipalidad, aparece vinculada y remunerada por la institución desde el mes de febrero del 2025 y paralelamente ejercería la defensa técnica particular en las diferentes causas judiciales que enfrenta el destituido intendente por corrupción, Miguel Prieto, y su equipo conformado por el concejal Sebastián Martínez Insfrán, el director de Recursos Humanos, Francisco Arrúa, y la funcionaria Maggi Elizabeth Fariña Almada.
“La denuncia se sustenta en la posible existencia de incompatibilidad, conflicto de intereses y eventual utilización inadecuada de recursos o información institucional, atendiendo a que la citada profesional, mientras mantiene un vínculo remunerado con la Municipalidad de Ciudad del Este, ejercería la defensa técnica particular de autoridades, exautoridades y funcionarios vinculados con dicha institución”, refiere el documento que será remitido al órgano auditor.
Señala también que “asimismo, se solicita verificar si la denunciada cumplió con su obligación de presentar ante la Contraloría General de la República su Declaración Jurada de Bienes y Rentas, Activos y Pasivos, dentro del plazo legal correspondiente”.
Lea también: Exviceministro afirma que recibió la orden de Giuzzio de negociar con narco brasileño
Intereses contrapuestos
En el escrito mencionan que algunas de las causas judiciales guardarían relación con hechos denunciados, actuaciones administrativas, recursos públicos o circunstancias vinculadas directa o indirectamente con la Municipalidad de Ciudad del Este.
“Esta situación podría colocar a la profesional en una posición de intereses contrapuestos, debido a que, por una parte, mantiene un vínculo remunerado con la institución municipal y se encuentra obligada a privilegiar y proteger los intereses públicos; mientras que, por otra, asume la defensa particular de personas investigadas o procesadas por hechos presuntamente vinculados con la misma institución”, indican desde la Contraloría Ciudadana de acuerdo a las informaciones e investigaciones recopiladas por sus miembros.
Agregan que la situación requiere verificar si la denunciada tiene acceso, por razón de sus funciones, a documentos, antecedentes, datos personales, expedientes administrativos, informes jurídicos o cualquier otra información institucional que pudiera resultar relevante para las causas en las que ejerce la defensa técnica.
Solicitan también determinar si la defensa de las personas individualizadas es abonada de manera particular por cada defendido o si, directa o indirectamente, se utilizan recursos, contratos, honorarios, personal, instalaciones, información o fondos de la Municipalidad de Ciudad del Este.
En el requerimiento, la Contraloría Ciudadana hace alusión a la Ley 7445/2025 “De la Función Pública y del Servicio Civil” el cual resulta aplicable a los funcionarios y empleados públicos de los gobiernos municipales. A la vez citan artículo 51 de la ley que establece, entre las obligaciones de los servidores públicos, la de privilegiar los intereses del Estado sobre los intereses propios o particulares, observar el principio de probidad administrativa y actuar con imparcialidad.
También hacen mención al artículo 52, inciso m, prohíbe a los servidores públicos efectuar o patrocinar para terceros trámites o gestiones administrativas o judiciales bajo su ámbito de actuación, con las excepciones previstas en el ordenamiento jurídico.
Igualmente, citan los incisos k, l, n, p y r del mismo artículo argumentando que en los mismos se detallan prohibiciones relacionadas con la obtención de beneficios, el conflicto de intereses, la prestación de servicios a determinados particulares y el ejercicio de ocupaciones que no puedan conciliarse con las obligaciones del puesto público.
Además citan en la solicitud el artículo 61, inciso p, considera falta grave efectuar o patrocinar para terceros trámites o gestiones administrativas o judiciales, se encuentren o no directamente bajo el ámbito de actuación del servidor público.
También hacen referencia a la ley 6919/2022 sobre la declaración jurada de bienes y rentas, activos y pasivos de los funcionarios públicos el cual comprende como sujetos obligados a las personas nombradas, contratadas o electas para prestar servicios en organismos o entidades del Estado. La declaración jurada debe presentarse ante la Contraloría General de la República dentro del plazo legal contado desde la toma de posesión o inicio de las funciones.
“Los hechos expuestos ameritan una investigación destinada a determinar la naturaleza exacta del vínculo contractual, las funciones asignadas, los pagos efectuados, la existencia de posibles conflictos de intereses y el cumplimiento de las obligaciones legales de transparencia”, sostienen.
Dejanos tu comentario
Turquía finalizó auditoría a frigoríficos paraguayos
Senacsa informó que culminó con resultados satisfactorios, en el marco del proceso de habilitación.
La auditoría oficial de Turquía a los establecimientos paraguayos exportadores de carne bovina culminó con resultados satisfactorios, en el marco del proceso de habilitación sanitaria para el acceso de la proteína nacional a ese mercado.
Así lo informó el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) tras la misión que se desarrolló del 3 al 7 de agosto. Durante la auditoría, la delegación oficial evaluó el sistema de control sanitario, la trazabilidad y las condiciones de inocuidad de los establecimientos frigoríficos habilitados para la exportación de carne bovina.
Durante la misión, la delegación oficial evaluó el sistema de control sanitario, la trazabilidad y las condiciones de inocuidad en los establecimientos frigoríficos habilitados para la exportación. “La auditoría demostró solidez y confiabilidad del Senacsa respaldado por el trabajo conjunto entre el sector público y privado”, mencionaron desde el organismo veterinario.
La comitiva oficial también realizó una visita a la Embajada de Turquía. La delegación estuvo compuesta por representantes del Ministerio de Agricultura y Silvicultura, quienes completaron con éxito la semana de reuniones y exámenes junto con el Senacsa como parte del proceso de evaluación para el acceso de la carne bovina paraguaya.
APROBACIÓN RECIENTE
En junio pasado nuestro país fue aprobado como mercado elegible para la exportación de carne bovina y bovinos en pie a este destino, lo que representó un avance importante en el proceso de apertura de un nuevo comprador de los productos pecuarios nacionales.
Ambas partes habían coincidido en la importancia de culminar el proceso durante el segundo semestre de este año, de manera a iniciar los envíos de carne bovina al mercado turco y reforzar los vínculos comerciales y de cooperación sanitaria entre ambos países.
Senacsa destacó que este avance fue posible mediante el trabajo coordinado entre la institución, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada de Paraguay en Turquía, cuya gestión fue considerada decisiva dentro del proceso de habilitación sanitaria.
Dejanos tu comentario
Paraguay busca acelerar compromisos para avanzar en su Programa País ante la OCDE
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), reunió a autoridades y representantes de distintas instituciones públicas para coordinar y acelerar la implementación del Programa País de Paraguay ante la OCDE.
El taller contó con la participación de representantes del Poder Ejecutivo y de la Contraloría General de la República (CGR) y tuvo como objetivo revisar los compromisos asumidos, compartir experiencias y establecer una hoja de ruta que permita avanzar de manera coordinada en esta agenda.
La gerente de Economía del Viceministerio de Economía y Planificación del MEF, Nathalia Rodríguez, destacó que el acercamiento a la OCDE representa una oportunidad para evaluar las políticas e instituciones paraguayas frente a estándares y buenas prácticas internacionales, además de identificar áreas de mejora y fortalecer las capacidades del Estado.
“Paraguay atraviesa un momento especialmente propicio para profundizar su proceso de transformación institucional y consolidar políticas públicas orientadas al desarrollo sostenible, al crecimiento económico inclusivo y, sobre todo, a la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos”, afirmó Rodríguez-
Remarcó que la implementación del Programa País no depende de una sola institución, sino de una participación coordinada y sostenida de las entidades involucradas. En ese sentido, señaló que los compromisos deben traducirse en acciones concretas, con responsables definidos, plazos claros y mecanismos de seguimiento.
El objetivo del taller fue precisamente avanzar en esa coordinación interinstitucional y ordenar los esfuerzos necesarios para cumplir oportunamente con los compromisos asumidos por Paraguay.
La representante del MEF planteó que el trabajo permita construir una hoja de ruta para los próximos meses y años, que facilite el seguimiento de las acciones y dé continuidad al proceso.
El encuentro también contó con la participación del representante residente del BID en Paraguay, Alonso Chaverri-Suárez, y la directora de Organismos Económicos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Renata Cristaldo Oviedo.
Te puede interesar: Exministro estima que el dólar mantendrá el nivel actual por los próximos años
Dejanos tu comentario
Paraguay avanza en su acercamiento a la OCDE con una evaluación sobre integridad pública
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, participó la mañana de este lunes en el lanzamiento del Estudio de Integridad Pública de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), organizado por la Contraloría General de la República en sede de la Cancillería Nacional.
Durante el acto, el canciller destacó que esta iniciativa representa mucho más que un ejercicio técnico, ya que constituye una oportunidad para que el Paraguay evalúe su sistema de integridad pública conforme a los estándares y mejores prácticas internacionales. Señaló que este proceso contribuirá a fortalecer las instituciones, perfeccionar las políticas públicas y consolidar una cultura de integridad en toda la administración pública.
Asimismo, subrayó que la realización del estudio coincide con el proceso de modernización institucional que impulsa el país, acompañado de reformas orientadas a fortalecer el régimen nacional de integridad, transparencia y prevención de la corrupción. “Las recomendaciones que surjan de este proceso constituirán una valiosa hoja de ruta para seguir consolidando un Estado más íntegro, eficaz y cercano a la ciudadanía”, refirió.
El ministro recordó además que esta iniciativa se enmarca en la política de Estado que busca profundizar la relación del Paraguay con la OCDE e incorporar las mejores prácticas internacionales para fortalecer la calidad de las instituciones y generar mayores oportunidades para el desarrollo del país.
Indicó que, desde su incorporación al Centro de Desarrollo de la OCDE en 2017, Paraguay ha fortalecido progresivamente este vínculo mediante la adopción de instrumentos internacionales, la participación activa en diversos órganos de trabajo y, más recientemente, la implementación del Programa País.
El canciller expresó su reconocimiento a la OCDE por el acompañamiento permanente brindado al Paraguay y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por su apoyo para la realización del estudio.
Asimismo, destacó el liderazgo de la Contraloría General de la República como punto focal de esta iniciativa, que marca un hito en el fortalecimiento de la integridad pública al someter el sistema nacional a una evaluación conforme a altos estándares internacionales y basada en evidencia.
Durante esta semana, especialistas de la OCDE desarrollarán una intensa agenda de trabajo con instituciones públicas, organismos de control y representantes de distintos sectores de la sociedad paraguaya. Este proceso permitirá elaborar un diagnóstico basado en evidencia sobre el sistema nacional de integridad y formular recomendaciones adaptadas a las necesidades, prioridades y desafíos del país.
Del acto participaron el contralor general de la República, Camilo Benítez; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Martínez Simón; la presidenta del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Alicia Pucheta; el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Paraguay, Alonso Chaverri Suárez; así como otras autoridades nacionales y representantes de organismos internacionales.
Siga informado con: Frente Guasu rechaza dichos Lula da Silva y exige respeto a la memoria histórica