Una serie de irregularidades se confirma en el informe final de auditoría a la Municipalidad de Villa Hayes. Algunas observaciones, incluso, podrían ser derivadas a la Fiscalía, por lo que el panorama para el intendente Esteban Ríos Ayala se puede tornar oscuro.

La Contraloría General de la República (CGR), en su informe final que consta de 21 observaciones, confirma, entre otras cosas, desvío de fondos.

Según el ente contralor, la administración de Ríos Ayala realizó transferencias entre cuentas (intercuentas) por G. 2.765 millones desde las cuentas de Fonacide, royalties y bonos a la cuenta de recursos propios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Estas operaciones de transferencia se efectuaron en los meses de julio y agosto del 2018, y febrero, marzo, junio y julio del 2019.

En su descargo, el municipio alegó que dichas transferencias fueron realizadas “a efectos de cubrir compromisos con distintos proveedores ante la falta de recursos”, y agrega que todas las transferencias fueron posteriormente devueltas por su importe íntegro.

Este tipo de prácticas van de contramano con las disposiciones legales, teniendo en cuenta que cada proyecto o programa debe ser financiado con los recursos asignados respectivamente para el fin con el que fueron recibidos.

La CGR consideró no satisfactorio el descargo de la comuna y se ratificó en su observación. Añadió además que ciertas erogaciones están siendo cubiertas con los fondos disponibles en el momento con dichas transferencias para luego corregir la situación, es decir la devolución a la cuenta de origen, cuando cuenten con los recursos pertinentes.

El demoledor informe también refiere que el intendente Esteban Ríos Ayala, como ordenador de gastos, realizó nombramientos y contratos de familiares en contravención a Ley N° 5.295/14 “Que prohíbe el nepotismo en la función pública”.

Dejanos tu comentario