Tras el fuerte anuncio hecho el viernes 24 pasado por la República Argentina de abandonar las negociaciones de los acuerdos comerciales en curso con Corea del Sur, Canadá, Singapur y Líbano, las reacciones de los demás socios del Mercosur no se hicieron esperar. La decisión unilateral tuvo sus repercusiones dentro del bloque y en la extra zona.

Si bien no fue una ruptura expresa de Argentina con el bloque, sorprendió a los gobiernos de Paraguay, Uruguay y Brasil, por lo que algunos Gobiernos analizaron consecuencias jurídicas.

Argentina por su parte sostiene que no quería irse del bloque, pero lo que abandonaba eran las negociaciones aún no firmadas. Es decir, no llevarían a cabo nuevos Tratados de Libre Comercio (TLC) a través del Mercosur. No obstante, daban a entender que no desistían, al menos en público, del Acuerdo Birregional Mercosur-Unión Europea arribado finalmente el día 15 de julio de 2019, negociación que duró más de 20 años.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Una señal política, Argentina no reniega de acuerdos ya firmados, sostiene Leite

Reacción conciliadora

A menos de una semana del anuncio argentino, la actitud argentina fue mucho más conciliadora. A través de un comunicado de la Cancillería manifestaron que el gobierno de Alberto Fernández apuesta por las negociaciones pero en diferentes velocidades. El primer anuncio se hizo en el marco de la reunión de coordinadores del Grupo Mercado Común, llevado a cabo el pasado jueves 30 de abril.

“Argentina ratificó lo expresado en la videoconferencia del 24 de abril respecto de la necesidad de avanzar en la búsqueda de soluciones conjuntas que permitan a los países del bloque avanzar a ritmos diferenciados en la agenda de relacionamiento externo, teniendo en cuenta la situación económica interna de la Argentina y el marco internacional” reza parte del comunicado.

El gobierno de Alberto Fernández y su canciller Felipe Solá ya venían monitoreando la situación geopolítica, respecto de las posturas de sus socios para cerrar un acuerdo con aquellos países, que al criterio argentino, implican una competencia directa con su industria nacional.

¿Argentina-exit?

En la videoconferencia entre los coordinadores nacionales del Grupo Mercado Común se acordó que el próximo jueves 7 de mayo se lleve a cabo otro encuentro para un intercambio de propuestas de salida a esta esta crisis. Según trascendidos, el canciller argentino ya venía anunciando la postura contraria de su país, a la pretensión de Uruguay y Brasil, de acelerar los acuerdos con otros países que impliquen consecuencias a su industria, especialmente ante el contexto del COVID-19.

El canciller argentino Felipe Solá, en una reunión con los senadores argentinos aseveró: “Argentina no abandona el Mercosur, no se levantó de ninguna mesa".

La Presidencia Pro Témpore del Paraguay y los demás Estados Partes del Mercosur evaluarán las medidas jurídicas, institucionales y operativas más adecuadas en razón de la decisión soberana de la República Argentina de manera a no afectar el proceso de construcción comunitaria del MERCOSUR y de las negociaciones comerciales en curso.

Leé también: Argentina abandona el Mercosur comercial. Paraguay, Brasil y Uruguay, afectados




Dejanos tu comentario