Ayer por la tarde, el Superior Tribunal de Brasilia hizo lugar al hábeas corpus planteado en forma definitiva a favor del ex presidente de la República Horacio Cartes, expresó hoy el abogado Pedro Ovelar en contacto con Universo 970 AM y GEN.

“Con esta resolución, sostenemos que no puede avanzar el proceso penal contra Horacio Cartes y definitivamente deber ser cesado. La decisión fue burocráticamente por un solo ministro y levantó todos los procesos presentados por las partes", aseguró.

Afirmó que de esta forma el Superior Tribunal Federal ratificó la decisión tomada preliminarmente en diciembre del año pasado con relación al caso Messer. “El Tribunal, cuando existe un dictamen favorable, como fue en este caso, puede abreviar el proceso y solo un ministro –en este caso el juez Rogerio Schieti– resuelve el hábeas corpus”, explicó.

Noticia relacionada: Defensa de Cartes asegura que hay elementos para anular proceso en Brasil

Ovelar refirió que la resolución sostiene que no se identifican los indicios suficientes para que el procesado haya incurrido en un crimen. “Entre tanto, no es posible identificar, al menos a partir de la lectura, en qué consistirían esas actividades”, acotó.

No existe crimen alcanzable

El abogado agregó que el hecho de que Cartes haya aportado para la defensa jurídica de Messer no es un crimen. “Ese hecho, en particular, no significa un crimen alcanzable por la justicia brasileña. Definitivamente, no existe tipicidad en la conducta atribuida al ex presidente”, aclaró.

Aseguró que la no jurisdicción de Brasil de un hecho ocurrido en Paraguay determina que debe ser cesado el proceso. “Sin necesidad de continuar todo el proceso ordinario de sentencia primera, segunda, tercera y cuarta. Es muy relevante lo que el ministro resuelve para ejercer esa defensa, esto también se complementa con la relación premiada de Darío Messer”, indicó.

Cabe destacar que la pareja sentimental de Messer, Myra Athayde, en el marco de la “colaboración premiada” acordada por esta con el Ministerio Público de Brasil, declaró que el pedido de dinero que habría hecho al ex presidente tenía por finalidad cubrir gastos jurídicos.

Del testimonio de Athayde también se desprende que no hubo nexos entre el ex presidente y Messer mientras este se hallaba prófugo de la Justicia ni con otros vinculados a la causa que se le sigue en el vecino país, había afirmado hace días el abogado Ovelar.

Lea también: Pareja de Messer confirma tesis de la defensa de Cartes

Dejanos tu comentario

8H

Según se menciona, quien ocupará el cargo que dejará Benigno López es uno de sus viceministros, usted ¿por quién optaría?

Click para votar