El abogado del ex presidente explicó que ahora están esperando la resolución acerca del habeas corpus.

El abogado Pedro Ovelar ejerce la defensa del ex mandatario paraguayo Horacio Cartes y señaló, en comunicación con Universo 970 AM, cuáles son los pasos que quedan para cerrar de forma definitiva el expediente abierto en Brasil por el caso del empresario Darío Messer.

Ovelar indicó que queda pendiente la resolución del Superior Tribunal de Justicia de Brasil acerca del habeas corpus planteado por la defensa de Horacio Cartes en Brasil contra el pedido de prisión dictado por el juez de Río de Janeiro, Marcelo Bretas, quien ahora ha ordenado la notificación del proceso a Horacio Cartes de inexhorto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Recordó que en noviembre pasado, el ministro del STJ, Rogério Schietti Cruz, resolvió aplicar una medida cautelar que revocaba temporalmente el pedido de prisión del ex presidente por considerar que no existían elementos para ordenarla.

“Estamos aguardando la documentación y la posibilidad de ejercer la defensa. Pero lo más relevante es que en este momento consideramos el habeas corpus. Esto porque en la medida dictada por Schietti señala hechos relevantes. No está probada la entrega del dinero; de haber ocurrido la entrega para la defensa jurídica como señala la acusación, no es un crimen en Brasil y el hecho atribuido a Horacio Cartes ocurrió en Paraguay”, explicó el abogado.

Leer más: Fiscalía del Brasil pide ratificar libertad de Horacio Cartes

Sostuvo que estos 3 elementos permitirían instalar una defensa que cierre toda discusión del proceso. “Luego de resolverse el habeas corpus, existen otros mecanismos que serán analizados y con ello se cerraría la discusión. Eso nos permitiría, luego de que sea resuelto, instalar o articular una defensa que cierre todo el proceso. Una defensa que anule todo el proceso y que evite en el futuro volver a procesar al ex presidente por estos hechos”, mencionó el defensor legal de Cartes.

Colaboración premiada

En cuanto a la delación o colaboración premiada de la pareja de Darío Messer, mencionó que el día de ayer fue levantado al proceso una declaración realizada en el mes de febrero por la señorita Myra Athayde, pareja sentimental de Darío Messer, quien ratificó que el supuesto pedido de ayuda del empresario prófugo al ex mandatario fue para su defensa jurídica.

“En esa colaboración premiada dio detalles de lo que a ella le cupo participar en todo este hecho atribuido a Darío Messer y también se refirió a mi defendido, el ex presidente Horacio Cartes, ratificando, dando muchos detalles sobre lo cual la defensa aún no se va a manifestar sobre cuáles son los hechos ciertos o los que desconoce, o que niega, porque estamos en una etapa procesal en la cual no vamos a realizar ese descargo, pero nos aporta una serie de datos relevantísimos como para desvincular al ex presidente de cualquier participación en una organización criminal o en la comisión de algún crimen o hecho punible”, aseguró.

“Lo relevante es que le desprende a Horacio Cartes de los otros grupos que teóricamente participaron en mantener prófugo a Darío Messer cuando estuvo en la clandestinidad en Brasil y Paraguay. No realiza declaraciones que lo vinculen. Según ella, nunca hubo ningún desembolso de parte de Horacio Cartes. Lo más relevante es que Cartes nunca habló con Messer durante el tiempo que estuvo prófugo. Si Horacio Cartes pertenecía a la organización criminal, ¿cómo estas personas no tenían contacto directo con él?”, agregó.

Leer también: Pareja de Messer confirma tesis de la defensa de Cartes


Dejanos tu comentario