De acuerdo con las publicaciones en medios periodísticos de Ciudad de Este, denuncian que presuntamente propietarios de centros comerciales, mayormente de origen libanés, ingresan al Paraguay de forma clandestina, pese a que se mantiene el cierre de fronteras para el paso de personas. Cabe señalar que la mayoría de los propietarios de las firmas comerciales de CDE viven en Foz de Yguazú, Brasil.

Según la denuncia en medios esteños, el ingreso clandestino a través del Puente de la Amistad y del río Paraná comenzó a ocurrir esta semana. De acuerdo con lo indicado por el portal periodístico, fuentes del sector comercial de Alto Paraná denuncian que presuntamente para el ingreso ilegal deben abonar la suma de R$ 2 mil (2,2 millones de guaraníes) a intermediarios.

Leé también: Abdo Benítez insta a realizar denuncias en caso de ser violados los protocolos sanitarios

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ante la versión de que en Paraguay se podría reabrir las puertas de los comercios la próxima semana, muchos de los conocidos propietarios de los comercios en Ciudad del Este decidieron cruzar y volver al país y fueron vistos en sus comercios y hospedados en hoteles de CDE. Pero como la frontera sigue cerrada, se presume que evadieron las disposiciones que restringen el ingreso al país por el COVID-19.

Exigen que la galeria Jebai Center sea puesta en cuarentena, debido a que allí llegan la mayoría de los propietarios que entran y salen del país. Foto: Gentileza

Comercios denunciados

Cabe señalar que todas las personas, sin distinción, que ingresan a territorio paraguayo deben cumplir con la cuarentena. Asimismo, no puede ingresar ningún extranjero que no tenga residencia permanente en el país sin cumplir cuarentena. Recordamos que varios son los paraguayos varados en el Puente de la Amistad que esperan poder cumplir con la cuarentena una vez que se los deje ingresar a territorio paraguayo.

De acuerdo con el portal Ahora CDE, denuncian que “el dueño de Mini Carlos, Hussein Hijazi, estaba en Foz la semana pasada y el martes 28 de abril del 2020 estuvo en la galería Jebai Center, donde tiene su negocio, confirmaron personas que lo vieron. También vino uno de los dueños de Centro Motorola, también ubicado en Jebai Center".

También denuncian el presunto ingreso ilegal de Raian Zein, un joven empresario que mostró cómo cruzó el Puente de la Amistad estando cerrado en su vehículo, un BMW. La foto la sacó cuando estaba cerca del campamento de los paraguayos varados en la pasarela internacional. Luego lo publicó en las redes sociales. Pero lo borró rápidamente al parecer debido a que se estaba evidenciado el mismo.

Publicación en las redes sociales del joven empresario libanés Raian Zein residente de Foz de Iguazú, frente al campamento de paraguayos en el puente de la Amistad. Foto: Captura de Pantalla


Brasil cierra fronteras

Si bien el gobierno brasileño informó el día de ayer miércoles 29 acerca de la nueva ordenanza que extiende el cierre de sus fronteras terrestres por otros 30 días más. El gobierno de Bolsonaro explicó que en caso de incumplir las medidas dispuestas, será penada como responsabilidad civil, administrativa y penal para el agente infractor y la deportación inmediata o descalificación de una solicitud de refugio.

Cabe mencionar que hace algunos días el gobierno brasileño también había extendido el cierre para la entrada de extranjeros a aeropuertos y puertos por otros 30 días.

Leé también: Brasil cierra sus fronteras terrestres por 30 días más



Dejanos tu comentario