Diputados proponen que el Ministerio de Educación ya no gestione el almuerzo escolar de los alumnos, luego de las polémicas declaraciones de su titular, Eduardo Petta, quien habló sobre la posibilidad de no entregar víveres a los padres de los niños que no presenten la tarea de las clases virtuales, que se están implementando en reemplazo de las clases presenciales por la emergencia sanitaria del COVID-19.

En consecuencia, la Cámara de Diputados aprobó este martes, con modificaciones, el proyecto de ley “que integra y delega a organismos especializados del Estado en las tareas de apoyo del ámbito educativo y otorga facultades de control adicionales al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC)”.

Construcción de aulas y kits de alimentos

Este proyecto plantea que el Ministerio de Educación se dedique de forma exclusiva al desarrollo de políticas educativas, como capacitación docente, plan de contingencia ante jubilación masiva de educadores y otros.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Docentes y secundarios piden al Congreso interpelación a Petta

Mientras que aspectos como la construcción de aulas, almuerzo y merienda escolar, así como la conectividad y provisión de kits escolares sean gestionados por otras instituciones del Gobierno.

De ser ley, el Ministerio de Educación ya no administrará construcción de aulas o refacciones de escuelas, que quedarán en manos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), del Ministerio del Urbanismo y Vivienda. En tanto el almuerzo y la merienda escolar pasarían a ser administrados por las gobernaciones, al igual que la distribución de kits escolares.

Lea más: Ante críticas, Petta se lanza contra legisladores y los acusa de violar la ley

“Esto nos hace dar cuenta que hay una crisis institucional en el MEC, que no es de esta administración, sino una enorme estructura que no funciona; el problema es que el ministro de turno tiene que estar involucrado en cosas que no le atañen, el MEC debe preocuparse únicamente de la educación”, expresó el diputado Sebastián Villarejo, de Patria Querida.

El propio proyecto de ley sostiene que nuestro país se encuentra, lamentablemente, entre los peores ubicados en el ámbito de la educación.

Petta, en el ojo de la tormenta

“Si un niño que no es de una escuela quiere almorzar, obviamente el profesor le va a preguntar y él quién es, le puede dar de comer, pero por solidaridad, no por derecho y la ley es clara, el almuerzo se sirve al niño que asiste a la escuela, como ahora las cla­ses presenciales se poster­garon, el niño debe trabajar a través del aula virtual, y si trabaja tiene que enviar su tarea hecha, si no lo hace se supone que desertó”, expresó Petta, en conferencia de prensa.

De esta manera, apoyó a las autorida­des del Colegio Nacional de EMD Juan Ramón Dahlquist, que estableció la condi­ción de entregar los kits de alimentos a los padres a cambio que sus hijos presenten la tarea a través de WhatsApp.

Como el 90% de los chi­cos incumplió el compromiso asumido con sus profesores, la directora de la institución, Ana Liz García, dispuso que los alimentos sean devueltos a los provee­dores, dejando a los estudian­tes sin la ración presupues­tada por el MEC.

Déjanos tus comentarios en Voiz