La Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) y la Organización Nacional Estudiantil entregarán un documento mediante el cual solicitarán la interpelación al ministro de Educación, Eduardo Petta, ante la Comisión de Cultura, Educación y Culto de la Cámara de Senadores y Diputados. El pedido será acompañado por docentes organizados.

El objeto es pedir formalmente analizar el actuar de Petta en su carácter de ministro de Educación y Ciencias del Gobierno Nacional. La nota llegará también hasta el presidente del Congreso, Blas Llano. “Nos llama el deber de discutir con altura el papel que está teniendo el Ministerio de Educación y Ciencias en esta pandemia”, dicen.

Para los estudiantes secundarios, los intentos improvisados y unilaterales por parte del Ministerio de Educación para desarrollar clases virtuales resultaron un fracaso. “En varias oportunidades expresamos a las autoridades por las vías correspondientes los reclamos de la comunidad educativa respecto a las clases virtuales", expresan.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Estamos preocupados”

En tanto que la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP) coordinó una reunión con todos los gremios de docentes, desde las 13:00, para tener una línea unificada. Además, piden la interpelación al titular de Educación debido a los métodos de enseñanza virtual.

Este encuentro convocará a docentes y dirigentes de secundarios y universitarios. La vocera de la agrupación, Blanca Ávalos, señaló que la senadora colorada Blanca Ovelar, titular de la Comisión de Educación de la Cámara Alta, apoya la interpelación a Petta.

“Te golpea que se suspendan hasta diciembre las clases. Los estudiantes y docentes estamos preocupados. El momento es incierto, es muy complicado seguir. Tratamos de aportar dentro de las posibilidades lo que podemos, que los docentes tengan esa claridad de saber qué van a hacer”, expresó Ávalos en contacto con 800 AM.

Lea más: Cese de clases presenciales generaría 33.000 nuevos desempleados

Críticas al ministro

En conferencia de prensa, el ministro de Educación dejó abierta la posibilidad de dejar sin alimentos a los niños que no entreguen la tarea virtual que se está implementando en reemplazo de las clases presenciales. Petta fue fuertemente criticado por internautas en redes sociales luego de la conferencia de prensa, en la que anunció un receso de las clases virtuales del 4 al 15 de mayo.

“Si un niño que no es de una escuela quiere almorzar, obviamente el profesor le va a preguntar y él quién es, le puede dar de comer, pero por solidaridad, no por derecho, y la ley es clara, el almuerzo se sirve al niño que asiste a la escuela. Como ahora las cla­ses presenciales se poster­garon, el niño debe trabajar a través del aula virtual, y si trabaja tiene que enviar su tarea hecha, si no lo hace se supone que desertó”, afirmó Petta.

Lea también: Directora del Dahlquist desmiente que se condicionó entrega de kits

Ayer, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, anun­ció que las clases presenciales en escuelas y colegios serán postergadas hasta el mes de diciembre como medida sani­taria para evitar la propaga­ción del COVID-19, por lo que los alumnos volverán a las aulas recién en el 2021.

En tanto, el ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Julio Mazzoleni, argumentó que los niños en edad escolar, en teoría, no representan un grupo vulne­rable ante el COVID-19, pero pueden contagiarse y los que tengan alguna enfermedad de base pueden representar un alto riesgo de contagio del coronavirus.

Dejanos tu comentario