La bancada B del Partido Liberal de la Cámara Baja comunicó que no acompañará ningún proyecto de ley de incremento de impuesto al tabaco, soja y otros. Argumentan que se deben buscar los mecanismos que promuevan e incentiven al sector privado a superar la crisis.
“Interpretando los difíciles tiempos que nos toca vivir a toda la humanidad, conscientes de la alta responsabilidad como parlamentarios, debemos ser cuidadosos con cada decisión que tomemos. Se debe buscar la eficiencia del Estado como organización política capaz de garantizar la satisfacción de las necesidades básicas”, señala un comunicado emitido esta tarde.
Mirá esto: Propuesta de elevar impuestos en plena cuarentena es un “oportunismo político”
Crisis con graves efectos
Los diputados agregan que teniendo en cuenta la reciente reforma tributaria, no pueden someter al sector privado a una nueva incertidumbre de cambios tributarios durante esta crisis, a la que se suman otros factores internos y externos que están teniendo un grave efecto en la economía local y global.
Entre estos factores mencionados por los diputados, se resalta que las exportaciones de productos nacional se han reducido por la baja demanda. Las importaciones tanto de materia prima para la producción o de productos terminados están seriamente afectadas por la inestabilidad del comercio internacional.
Se indica también que el transporte de productos se ve afectado por las restricciones de tránsito y que el cierre de fronteras, además de obstruir el tránsito de mercaderías, ha afectado de forma directa y críticamente al comercio de frontera. Se acota además que el Gobierno pidió el compromiso de los empleadores de mantener puestos de trabajo a pesar de la crisis.
Está relacionado: Senado analizará proyectos que plantean elevar impuestos
“Se podría generar más desempleo”
“Creemos desde esta bancada que este no es el momento para nuevos impuestos. Sí creemos que la prioridad tiene que ser salvar la vida de todos los habitantes de la patria y salvar a la industria nacional. La aplicación de nuevos impuestos produciría consecuencias que podrían tener situaciones mucho más difíciles, produciendo mucho más desempleo y cierre de fábricas, afectando a toda la economía”, expresa otra parte del manifiesto.
En ese sentido, los parlamentarios concluyen que no es el momento de ocupar el tiempo en analizar un incremento de impuestos que al final podría significar la carga económica directa al consumidor final, perjudicando aún más a toda la ciudadanía.
La bancada B del PLRA, de la Cámara de Diputados, está compuesta por los diputados Édgar Ortiz (Líder de bancada), Marcelo Salinas, Julio Mineur, Hugo Capurro, Sergio Rojas, María de las Nieves López y Manuel Trinidad Colmán.