Didier Olmedo, viceministro de Relaciones Económicas e Integración de la Cancillería, habló con La Nación sobre varios de los temas cruciales que nos involucran de manera económica y productiva con nuestros vecinos y el exterior. Una línea de producción de insumos médicos en el Mercosur; el uso equitativo de las aguas del río Paraná y la falsa información de requisa de respiradores por parte de Brasil, fueron los puntos destacados por el diplomático experto en economía e integración.

Uso equitativo del río Paraná

Paraguay tiene unas observaciones respecto a las variaciones en los niveles de los embalses brasileños, es decir en la capacidad de almacenamiento de algunas represas caudal arriba de Itaipu. Algunas de las represas brasileñas solo son de tránsito, no tienen embalses indicó el viceministro. “Que el agua se distribuya para todos” es la postura paraguaya, informó Olmedo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La falta de lluvias es un factor natural; pero también hay una suerte de reversiones, en la cuenca superior del río Paraná. Brasil tiene más de 50 emprendimientos hidroeléctricos sobre los afluentes y tributarios del Paraná, Paranapaíba, Grande, Paranápaema, Tiete. Entonces hay una importante intervención en el curso de estos ríos” indicó el viceministro.

“Se ha declarado una crisis hídrica en el río Paraná. Según los registros que se tiene que en 1944 fue el año más bajo, hoy no estamos lejos de ese mínimo histórico” mencionó el diplomático. Esto afecta directamente al comercio de importación y exportación, y Paraguay esta trabajando para conseguir los caudales mínimos para la salida de nuestros productos aseguró.

“Itaipu no puede ceder esa agua, porque necesita mantener una cota para desarrollar la energía. Al Brasil le pedimos el uso equitativo del río Paraná, que se comparta las aguas para solucionar el problema de navegación aguas abajo de la represa Yacyretá. Con Argentina, Brasil llegó a un entendimiento para modular el caudal del río Iguazu" aseveró Olmedo, al tiempo de dar a entender la complejidad de la situación.

Lea también: Piden a Itamaraty reducir embalses brasileños ante bajante del río Paraná

Producir bioseguridad en el Mercosur

“Hay una dependencia muy grande, debido a que en la distribución del trabajo en el mundo, la producción de estos productos quedaron en manos de China Continental” indicó el viceministro. En la reunión de coordinadores nacionales del Mercosur, indicó que insistieron en la idea de una integración productiva y montar cadenas productivas para producir los insumos más elementales partiendo de las mascarillas hasta los que involucren mayor tecnología.

“Hay una capacidad en el sector metal-mecánico y automotriz para modificar algunos de sus procesos y producir respiradores y ventiladores. Grandes empresas automotrices extranjeras han anuncio que ciertas partes de sus procesos estarían destinados a la producción de equipamiento médico” indicó al tiempo de expresar la estrategia de que el Mercosur adopte medidas similares.

Desarrollar bienes regionales y consolidar la complementariedad para la producción de insumos médicos es la iniciativa que instala Paraguay en el bloque, indicó.

Lea también: Mercosur transfirió US$ 520.000 al Laboratorio Central

Sobre los respiradores “chinos”

“Estos respiradores eran brasileños, producidos por la empresa Magnamec de San Pablo, y la empresa importadora era la empresa Falcon, de Trovatto CISA y el comprador era el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social” indicó el viceministro. “La negativa al otorgamiento de la licencia de exportación se fundamenta en la ley. Aquí más bien la cuestión es moral" expresó.

“Esa operación fue cancelada, al no haberse expedido la “Licença especial de exportação de produtos para o combate do COVID-19” y la empresa devolvió a la empresa interviniente el monto pagado. Sobre esto hay una confusión, hay que entender que el Brasil tiene la ley 13979, que permite requisar la producción nacional mediante un justo pago ante esta crisis" señaló Olmedo.

Olmedo explicó que estas normas se adecuan a las normativas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) al tiempo de permitir estas requisas siempre que sea una cuestión que afecte a todos los países y sean para proteger la vida de los seres humanos. Paraguay adoptó medidas similares.

Paraguay no desiste de la idea de continuar teniendo acceso a la importación de estos productos brasileños, sostuvo el viceministro.


Una línea de producción de insumos médicos para suplantar las importaciones de China es la propuesta paraguaya ante el Mercosur indicó el viceministro de Relaciones Económicas y de Integración, Didier Olmedo.

Dejanos tu comentario