Los partidos y movimientos políticos de la oposición (PLRA, PDP, Frente Guasu, PEN, PRF, Partido de la A, PTP) expresan su preocupación por las acciones que se realizan para enfrentar la crisis sanitaria y económica debido a la pandemia del coronavirus.

Piden al Gobierno implementar e intensificar las medidas necesarias para fortalecer el sistema de salud. Recalcan la necesidad de proteger a los más vulnerables y a priorizar la asistencia a las pequeñas y medianas empresas.

Esperan que se considere como prioridades el cuidado de la vida y de la salud, mediante una cuarentena social que se extienda por el tiempo que sea necesario.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además solicitan que los testeos selectivos se intensifiquen hasta alcanzar los 1.000 exámenes diarios, sin olvidar garantizar la salud del personal sanitario, con la provisión de insumos y equipos de protección. También insisten con preparar la infraestructura en los hospitales con los insumos necesarios para el tratamiento efectivo.

Te puede interesar: COVID-19: Ningún caso positivo y aumentan a 53 los recuperados

Programas sociales

Mientras, desde el sector económico esperan que los programas sociales respondan ante la necesidad de los más vulnerables, teniendo en cuenta que hoy Ñangareko y Pytyvõ reciben varios reclamos. “Las instituciones de nuestro Estado deben trabajar de forma articulada y conjunta con las organizaciones civiles y sociales para paliar esta problemática”, recomiendan.

Por otra parte esperan medidas para garantizar los puestos de trabajo, y más aún de las pequeñas y medianas empresas que son las que generan en gran parte los puestos laborales. “Deben recibir la prioridad en la asistencia, económica y sobre todo crediticia”, expresa el comunicado.

Lee también: Solicitarán al Senado acelerar el estudio del proyecto “Pan para todos”

Transparencia

La transparencia en la utilización de los recursos de la ley de emergencia es otro de los puntos reclamados tras las denuncias de corrupción que se dieron a conocer de algunas entidades estatales. Es así que exigen al Ministerio Público, a la Contraloría General de la República y los demás organismos que actúen ante cada denuncia.

Sobre el sector educativo piden que el Ministerio de Educación escuche los reclamos de la sociedad, desde los gremios de docentes y organizaciones estudiantiles en el debido manejo de las necesidades en esta materia.

Por último, hacen alusión al tratamiento de los proyectos de ley que hacen a la justicia tributaria para generar los recursos necesarios a fin de proteger sobre todo la vida.

Lee también: Diputado insta a Fiscalía y Contraloría investigar la gestión de Miguel Prieto

Dejanos tu comentario