La Comisión Bicameral conformada para el control de la ejecución de la Ley de Emergencia Sanitaria, mantendrá su segunda reunión virtual mañana a las 14:00, participarán de la misma el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, el de Emergencia Nacional, Joaquín Roa y del Gabinete Social, Hugo Cáceres.
Con Mazzoleni se profundizarán temas relacionados a la crisis sanitaria en el país y los avances de las tareas que se realizan con los fondos aprobados por el Congreso Nacional.
Posteriormente se reunirán con los ministros de la Secretaría de Emergencia Nacional y el ministro de Gestión, para debatir los temas referentes a las inversiones sociales durante esta crisis sanitaria.
La Comisión ya remitió diez notas a diferentes dependencias estatales, para que cada una pueda informar acerca de las acciones llevadas a cabo desde el Ministerio de Hacienda, de Salud, de Emergencia Nacional, desde el Banco Central del Paraguay y otros.
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Préstamos y gastos
La primera reunión virtual se realizó con el ministro de Hacienda, Benigno López y los viceministros, fue para aclarar las inquietudes sobre las acciones relacionadas a la economía, los préstamos y la ejecución de los mismos.
De esta manera apuntan al control y a estar al tanto de los gastos y la forma en que se ejecuta el dinero aprobado dentro de la Ley de Emergencia Sanitaria. Los senadores que integran la Comisión son: Stephan Rasmussen, Hermelinda Alvarenga, Miguel Fulgencio Rodríguez, Antonio Barrios y Martín Arévalo. Completan la nómina, doce diputados nacionales.
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Liberan a conductor y entregan camioneta por no estar vinculado con A Ultranza Py
El pasado 12 de abril, en un operativo de control fue detenida una camioneta Toyota Hilux de color blanco en poder de un hombre, que presumieron que estaría vinculado con el operativo A Ultranza Py. El conductor afirma que no quedó detenido y que el rodado no fue incautado, como se informó.
Se trata de Fermín Daniel Parra Gamarra, quien estaba al mando del rodado que pertenece a la empresa donde trabaja y que le fue designado ese día para su uso. Esta camioneta está a nombre de un diputado procesado, pero que no estaría vinculado al operativo. Posterior al control Parra fue liberado.
“Esa camioneta no tiene ninguna orden de captura o de intervención, tampoco está en la Fiscalía o una comisaría en carácter de incautado. Mucho menos yo, incluso no se nada del caso a Ultranza, soy solo un empleado a quien designaron ese vehículo ese día”, detalló Parra en entrevista con La Nación/Nación Media.
El trabajador contó que fue detenido sobre la avenida Eusebio Ayala, en un control policial y que le solicitaron que acompañe a los agentes hasta la dirección de Automotores de la Policía para confirmar la situación del rodado. “Les expliqué que solo era el chófer y que estaba llevando algunos materiales a una obra”, confirmó.
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Agregó que luego de unas horas se corroboró que el rodado no tiene nada que ver con la investigación de A Ultranza Py y que nuevamente fue liberado del control. “El comisario me pidió que firme un acta de que se intervino el rodado y que yo estaba manejando, pero que el fiscal ordenó la liberación”, aseguró.
Parra indicó que esta camioneta aún está a nombre del diputado y que no se puede transferir mientras dure su proceso, pero que ya fue entregado a la empresa en la que trabaja. “Ese día se corroboró que el rodado está inscripto del año 2014 y que la investigación comenzó en el 2019, por lo que nada tienen que ver con el operativo A Ultranza. Entonces terminó ahí”, detalló.
Lamentó que se haya filtrado su nombre y que lo hayan relacionado con la investigación de este caso. “Salió mi foto y mi nombre, dijeron que yo estaba detenido y eso no es cierto. Me está afectando en el trabajo, mi familia y mi nombre, porque al buscarme en redes sociales o google sale que estoy ligado con el narcotráfico y lavado de dinero”, puntualizó.
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Comisiones asesoras del Senado se aprestan a dictaminar sobre el control a las ONGs
El senador Gustavo Leite dijo que, en el transcurso de los próximos días, será remitido a las diferentes comisiones asesoras de la Cámara Alta, el proyecto de ley que establece el control, la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones sin fines de lucro.
“El gran ajuste que tenemos que hacer es hacer una ley que controle las platas que usan las ONGs cuando intervienen en políticas públicas. Esto ya se encuentra bastante avanzado, ya existe una propuesta presentada e irá a Comisiones en estos días. No es posible que nosotros hayamos recibido 17 millones de euros de la Unión Europea para mejorar la educación, para que ayuden al Ministerio de Educación y Ciencias, pero si le preguntamos a cualquier paraguayo la educación no mejoró ¿En qué usaron la plata?”, sostuvo.
La propuesta presentada a fines del pasado año por varios senadores del movimiento Honor Colorado estipula la obligatoriedad de su inscripción en un registro nacional, así como del detalle de las actividades y operaciones que realicen y de los documentos que deben llevar. Las comisiones que tendrán a su cargo los dictámenes son de Asuntos Constitucionales y la de Legislación.
“Estas ONGs tienen que rendir cuentas a la ciudadanía, a quién le contrataron, por cuánto, para qué, con qué resultados, facturas, hay demasiadas susceptibilidades. Las ONGs son sin lugar a dudas el remedo de un quinto poder que se está fortaleciendo demasiado en el mundo y que no rinden cuentas a nadie”, indicó en una entrevista con la 1020 AM.
Asimismo, Leite acotó: “deben rendir cuentas de la plata que reciben, sea de gobiernos extranjeros del extranjero o del Estado paraguayo cuando se involucran en políticas públicas. ¿Por qué los entes que más hablar sobre la necesidad de transparencia no quieren rendir cuentas?”.
En la iniciativa también se establecen normas de transparencias, rendición de cuentas y supervisión las que no solo alcanzan a las organizaciones sin fines de lucro, sino también a terceros. La propuesta señala que en el capítulo del régimen sancionatorio quedan fijadas las sanciones por la transgresión de la ley, tanto por personas físicas como jurídicas y otros entes u organismos, así como se prevé el procedimiento a seguir.
“Las ONGs que participaron de los 17 millones de euros nos quisieron decir que no pueden darnos los datos detallados por acuerdo de confidencialidad con la Unión Europea. Cuando se usa plata para el mejoramiento de nuestra educación, de nuestro pueblos originarios o de la salud, tienen que rendirse cuentas detalladamente y a la ciudadanía”, refirió el legislador.
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Acusan a Hugo Fleitas de usar fondos del PLRA
El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico, Hugo Fleitas, se encuentra en la mira de la propia dirigencia, que a poco más de 8 meses está perdiendo su confianza respecto al manejo de los recursos financieros de la nucleación política.
De hecho, la apoderada y miembro del Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Basilisa Vázquez lo advirtió durante la sesión extraordinaria del Directorio que se realizó el martes 23 de abril, que si no corregía sus decisiones, podría ser igualmente expulsado por los convencionales. Al respecto, en comunicación con la radio 1020 AM este miércoles aseguró que tienen la sospecha de que el titular del PLRA estaría utilizando los fondos de manera particular, de la misma forma en que utilizó Efraín Alegre. “Tenemos sospechas de que él (Hugo Fleitas) utiliza los fondos del partido para sus cuestiones personales e internas dentro del Directorio. Él no rindió cuentas sobre con qué plata se hizo la última Convención del partido”, mencionó.
La apoderada Vázquez indicó que los cuestionamientos al presidente Fleitas son por todas sus mentiras. “Cuando destituimos a Alegre, legalmente le correspondía llevar la presidencia al vicepresidente. En ese entonces se comprometió con el partido a hacer una auditoría porque tenemos una deuda por malversación, lesión de confianza, etc., porque la plata es del Estado, es la transferencia a aportes. Cada mes dice que la auditoría está por terminar y todavía no tiene el resultado”, precisó.
“El partido está fundido”, dice Jaeggli
El exsenador afirma que el subsidio que recibirá el PLRA no será suficiente para un rescate económico.
El exsenador Alfredo Jaeggli se refirió a la situación política y financiera del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y manifestó estar preocupado por la cantidad de deudas que tiene acumulado, dado que no será posible saldar las mismas con las transferencias que realizará el Estado en concepto de subsidio y aporte correspondientes a las elecciones de 2023.
“Lo más importante hoy en día es la parte económica porque el partido está fundido y con toda la subvención del Estado no se va a poder pagar todos los préstamos que se hicieron para las últimas elecciones, y probablemente si vamos a la quiebra, vamos a perder la personería jurídica”, advirtió el exlegislador.
La pérdida de la personería jurídica repercutiría en la posibilidad del PLRA a presentar candidatos. “No vamos a poder candidatar ni siquiera ni a un concejal en las municipales”, señaló y aseguró que el problema económico del PLRA está repercutiendo directamente en las cuestiones políticas. Asimismo, manifestó que existen otras cuestiones importantes para el partido, como la convocatoria a unas elecciones y el cambio de estatuto, debido a que el Partido Liberal debe ser modernizado, según explicó. “Con este partido, tusto y antiguo, no vamos a ir adelante”, sentenció. Por otro lado, recalcó la necesidad de que se convoque a unas elecciones para la renovación de autoridades.
En este sentido, expresó su interés en presidir la institución partidaria. “Para mí sería como tocar el cielo con las manos ser el presidente del Partido Liberal, es algo que mi padre desgraciadamente no pudo conseguir porque le faltó un voto en la Convención de 1962, cuando los convencionales eran los que elegían los presidentes. Para mí sería un gran honor ser el presidente, pero depende del elector, tenemos que ir a elecciones”, sostuvo.
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IPS adquirirá un sistema para el control de gastos y medicamentos
El Instituto de Previsión Social (IPS) continúa aplicando medidas para mejorar el control de gastos, así como de medicamentos. Señalaron que la previsional no invierte en sistemas informáticos desde hace 20 años, y hoy están en proceso de incorporar un software que les permitirá monitorear la ejecución de recursos e insumos.
“El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no están ayudando y nos va a dar un soporte informático para tratar de evitar la fuga en cuanto a nuestros ingresos y medicamentos. El IPS no invierte hace más de 20 años en sistemas informáticos, que es la forma de controlar y ver optimizar los recursos y esa va a ser la primera medida”, expresó el doctor Jorge Brítez, presidente de la institución, a la 650 AM.
El IPS y el MEF tuvieron una reunión, en la cual el titular de dicha cartera le sugirió incorporar un sistema y se comprometió a dotarles de dicho soporte. La adquisición de este software, se da en el marco de la convocatoria a licitaciones de medicamentos, y un trabajo para mejorar los ingresos de la previsional.
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“La semana pasada aprobamos una licitación por vía de la excepción para cubrir los medicamentos que nos faltan hasta diciembre. La licitación grande, que va a ser por 24 meses, la estamos mirando con lupa porque así como tenemos que mejorar la recaudación diaria, también tenemos que optimizar el gasto, es la única forma que vamos a poder salir adelante”, detalló.
Asimismo, indicó que en los próximos días, se concretará una alianza con la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), de modo que pueda haber un intercambio de información entre ambas instituciones, y puedan acceder a ciertos datos de los aportantes, con el objetivo de mejorar la recaudación del IPS.
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