El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, aclaró en contacto con Universo 970 AM y GEN las medidas establecidas en el artículo 3 del decreto 3525/20. Mencionó que se busca restringir el tránsito a aquellas personas no exceptuadas y aceptó la falta de claridad en la redacción, por lo que la asesoría jurídica del Ejecutivo se encuentra trabajando en un nuevo decreto.

La naturaleza del decreto se da por la necesidad de dotar de mayores herramientas a la Fiscalía, al Ministerio Público, para el control del tránsito, debido a que algunos ciudadanos utilizaban como argumento ir al supermercado o la farmacia para salir y en realidad no era así. Por eso se incorpora la circulación de vehículos con chapas pares e impares, de acuerdo al nuevo decreto, los días lunes, miércoles, viernes y domingos podrán circular los vehículos con terminación impar. Mientras que los martes, jueves y sábado los par (incluyendo el cero).

“Ante los últimos eventos, desde la Fiscalía y la Policía Nacional, que hacen el control del tránsito, mencionaron que muchos argumentos eran utilizar la figura de excepción para ir al super o farmacia. Por propuesta del Ministerio Público y del Ministerio del Interior incorporamos para que en esas excepciones haya un orden”, indicó el mandatario a Universo 970 AM y GEN.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Igualmente, sostuvo que habrá excepciones, como en los casos de urgencia, como tener fiebre. Aunque reconoció que todo depende de la conciencia ciudadana para cumplir con las nuevas medidas sanitarias.

Por otra parte, mencionó los horarios escalonados de los funcionarios públicos, que en su mayoría utilizan el transporte público, y cuyos entes deberán reducir al máximo la asistencia de los mismos.

“Aquellos países que eligieron la economía sobre la vida, perdieron la economía y la vida; nosotros creo que estamos en un buen camino para todo, tanto para la vida y también estoy seguro que eso garantizará una salida rápida de nuestra economía”. Mario Abdo Benítez, presidente de la República.

Oficializan extensión de cuarentena y establecen restricciones más severas

Extender cuarentena

La extensión de la medida de aislamiento para después del 19 de abril será analizada esta semana, desde el jueves en adelante. “No tenemos fecha. Desde el jueves para adelante vamos a volver a monitorear la situación. Estamos optimistas por los resultados del aislamiento y por las medidas sanitarias que tomamos”, expresó.

El mandatario recalcó el sacrificio que se está realizando desde todos los estamentos, desde los más humildes hasta los empresariales. “Estoy convencido de que iba ser más caro para el empresario y mucho más para la sociedad no haber tomado esta decisión. Considera como un error creer que la flexibilización, sin un argumento respaldado por el Ministerio de Salud, pueda generar movilidad económica, va ser muy temporal, porque después el peso de la realidad, con el aumento de casos y un sistema colapsado, nos va a obligar a retroceder a una cuarentena rigurosa”, precisó.

El sistema funcionó, porque está permitiendo una mejor preparación de los hospitales, está rompiendo con las predicciones y expectativas de la propagación del virus. Además, asegura que si se cumplen con las restricciones será más rápido recuperar los números económicos.

“Aquellos países que eligieron la economía sobre la vida, perdieron la economía y la vida; nosotros, creo, estamos en un buen camino para todo, tanto para la vida y estoy seguro que eso garantizará una salida rápida de nuestra economía”, subrayó.


Acevedo: Nuevo decreto busca minimizar salida, pero no de los exceptuados

Subsidios

Los planes sociales que fueron lanzados para el sector más vulnerable están siendo entregados y monitoreados por el mandatario bajo dos premisas: rapidez y transparencia, “obviamente, no estamos satisfechos porque todos queremos resultados más rápidos. No es cómodo y a lo mejor no es popular defender una gestión que no genera satisfacción ciudadana”, sostuvo.

No obstante, considera que también es su deber defenderla, teniendo en cuenta que hay una realidad, “desarrollamos un programa que no existía”, como Tekoporã o Adultos mayores, que tuvieron meses para su preparación.

“De urgencia tenemos que desarrollar programas a otra velocidad, les pedí a todos, inclusive, que se le involucre a la Secretaría Anticorrupción para que nos garantice que la rapidez no sea fuente de corrupción”, concluyó.


Dejanos tu comentario