El senador Sergio Godoy, de Honor Colorado, se refirió al proyecto de ley “Que prohíbe las compras y contrataciones superfluas, excesivas e innecesarias, prohíbe y limita el nombramiento y la contratación de parientes y asesores, fija topes salariales para las autoridades públicas de rango superior y establece otras medidas de racionalización del gasto público”.
La iniciativa no pudo ser tratada por la Cámara de Senadores en su sesión extraordinaria del pasado miércoles, por lo que el legislador lamentó tal hecho. Asimismo, mencionó que sabía que se estaría rozando el quorum y que se corría el riesgo de que la iniciativa no sea tratada por el pleno.
“Sabía que estaríamos rozando el quorum. Había otros temas que presentaron varios colegas; si bien eran importantes, no eran los más relevantes”, mencionó y agregó que en este momento lo más importante es realizar estos recortes dentro de las instituciones públicas con el fin de generar un importante ahorro para el Gobierno a raíz de la pandemia del coronavirus.
“Lo más importante ahora es ver dónde podemos ahorrar y cómo gastar menos. Se autoriza al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a endeudarnos hasta 1.600 millones de dólares, pero es hasta 1.600 millones de dólares, entonces, todo lo que nosotros ahorremos en este tiempo vamos a dejar de prestar. Por eso la urgencia de realizar esta reforma ahora”, sentenció.
Leé también: Godoy: Proyecto busca limitar salarios, contratación de familiares y otros privilegios
Dejanos tu comentario
Reforma de la Caja Fiscal se debatiría en Comisión de Presupuesto, dice Latorre
El presidente de Diputados, Raúl Latorre, confirmó que por la naturaleza del tema, la Comisión de Presupuesto sería el ámbito más adecuado para analizar el proyecto de ley de reforma de la Caja Fiscal. Enfatizó que las diferencias respecto a las modificaciones planteadas, se circunscriben al ámbito técnico y no afectan la relación política con el Poder Ejecutivo.
“La agenda que estamos buscando trazar facilita el diálogo de los gremios con las bancadas y también que el tema pueda ser debatido en las principales comisiones. Entendemos que por las características del asunto, el escenario ideal es la Comisión de Presupuesto”, refirió en conversación con varios medios de prensa.
Consultado sobre el tratamiento, recordó que la decisión final corresponde al pleno. “Esto es un colegiado y finalmente será una decisión del colegiado, pero ante la solicitud planteada vamos a facilitar los diálogos para que estos procesos puedan darse en la brevedad”, sostuvo.
Le puede interesar: César Sosa expone balance 2025 y anuncia metas para 2026
Agregó que no se descarta el estudio en la próxima sesión, si previamente se cumplen las instancias de diálogo. “No se descarta que pueda ser tratado el martes, pero antes queremos tener una conversación nutrida con los gremios y entender cuáles son sus requerimientos”, precisó.
También se refirió a los informes técnicos que en su momento habían advertido posibles riesgos para la sostenibilidad de la caja fiscal si se aprobaban determinadas modificaciones.
Remarcó que las decisiones fueron tomadas con base en la información disponible. “Si hubiéramos recibido otra información, probablemente se habría tomado otra decisión”, esgrimió.
Encuentro con docentes
Cabe recordar que este jueves, el titular de la Cámara Baja, junto a varios colegas recibieron a representantes de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), encabezados por su titular, Silvio Piris, con el objetivo de retomar el diálogo sobre la reforma jubilatoria en lo relacionado al sector docente.
A través de sus redes sociales, el titular de la Cámara Baja remarcó que el diálogo y la búsqueda de consensos siempre serán el mejor camino. “Recibimos la visita del presidente de la Federación de Educadores del Paraguay Silvio Piris y dialogamos sobre la Reforma de la Caja Fiscal, que nuevamente será tratada por la cámara de diputados”, publicó en su cuenta de X.
Luego, en conferencia de prensa, el titular del legislativo, informó que se está analizando la posibilidad de tratar el documento, en su versión aprobada por el Senado, durante la próxima sesión de la Cámara de Diputados.
Del encuentro participaron el vicepresidente primero de la Cámara Baja, Hugo Meza, así como los diputados Miguel Del Puerto, líder de la bancada “A” del Partido Colorado, y Mauricio Espínola, referente del sector disidente de esta nucleación.
El presidente Latorre destacó la importancia de abrir nuevamente un espacio de conversación con los gremios y valoró la labor que cumplen en el sistema educativo. Explicó que antes se buscará generar espacios de diálogo entre los gremios y los distintos sectores políticos.
“Nuestra intención es desarrollar ese diálogo; estuvimos conversando sobre la posibilidad de que se realicen reuniones con las diferentes bancadas y que también puedan exponer sus pensamientos, pareceres y requerimientos en las principales comisiones”, acotó.
Dejanos tu comentario
Docentes urgieron a Diputados tratar el martes la reforma de la Caja Fiscal
El presidente de Diputados, Raúl Latorre, afirmó que en la cámara se decidió establecer una agenda de trabajo con los sectores afectados por el proyecto de reforma de la Caja Fiscal, que iniciará el próximo lunes mediante reuniones entre sus representantes y las diferentes bancadas.
Mientras que para el martes se prevé un encuentro con los integrantes de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja. “Tendremos una nutrida conversación con los gremios, ellos solicitan que sea el martes. La intención es facilitar los diálogos y que su estudio pueda darse en la brevedad, buscamos llegar a un consenso general“, dijo a los medios de comunicación.
Las afirmaciones de Latorre surgieron tras reunirse con una delegación de docentes encabezada por el sindicalista Silvio Piris, titular de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP).
“La versión aprobada ayer por los senadores es muy similar a la versión que nosotros teníamos la intención de aprobar, pero que en su momento los técnicos del Ministerio de Economía sentaron una posición indicando que ante esas circunstancias la reforma quedaba directamente invalidada, que no servía para nada”, indicó Latorre.
Leé también: Peña afirma a vialeras y farmacéuticas que deudas serán pagadas en un “corto plazo”
El parlamentario acotó: “Los diputados acompañamos una visión técnica, pero finalmente el discurso tuvo un giro de 180 grados y el escenario apocalíptico que nos pintaron resultó al final ser posible. Si nosotros no recibíamos ese informe íbamos a aprobar esa versión y nos ahorraríamos varios costos como las clases pérdidas para los niños y el sufrimiento de los docentes y otros gremios que estuvieron con preocupaciones, el conflicto entre los diputados y estos gremios tan sensibles”.
Piden sancionar la versión del Senado
Mientras que Piris afirmó que no se descarta que los docentes nuevamente recurran a un paro total de actividades para lograr que el martes sea tratado el proyecto de ley modificado por el Senado. “Los compañeros de la federación solicitamos que sea tratado si es posible el martes, ese día nosotros vamos a parar y venir y si no es tratado volveremos el próximo martes. A la vez, pedimos que los diputados se allanen a la versión del Senado que consideramos que es el mal menor”, remarcó.
Te puede interesar: Peña encabezó la apertura del año académico del IAEE
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 12 de marzo
Peña asegura que el Gobierno seguirá trabajando en la reforma de la caja fiscal
El presidente de la República, Santiago Peña, destacó el trabajo que realizaron los legisladores con el tratamiento del proyecto de reforma de la caja fiscal, impulsado por el Poder Ejecutivo, propuesta que abrió el debate a una problemática que por años fue postergada. Señaló que no se trata de una solución permanente, pero que desde el Gobierno seguirán trabajando sobre la reforma.
El mandatario aseguró a los sectores de vialeras y farmacéuticas que las deudas contraídas por el Estado serán abonadas dentro de un corto plazo. El economista rechazó la propuesta de elevar el tope de déficit fiscal como una alternativa para la regularización de los pagos.
Proyectan una transformación industrial y económica apuntando al mercado global
El ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, afirmó que Paraguay necesita iniciar una revolución industrial que le permita competir en el mercado global con capacidades locales, apostando a la tecnología, la capacitación y el desarrollo de nuevas zonas productivas en todo el país.
El secretario de Estado explicó durante una entrevista con el programa “Tribuna” de Paraguay TV que el objetivo es impulsar un proceso de transformación económica que genere riqueza y oportunidades para los paraguayos.
El más rico del mundo: Elon Musk posee USD 830.000 millones
El empresario Elon Musk es por segundo año consecutivo la persona más rica del mundo después de duplicar su patrimonio, que superó los 830.000 millones de dólares, según el ranking anual de la revista Forbes publicado este martes. Musk es el principal accionista del fabricante de vehículos eléctricos Tesla, de la empresa aeroespacial SpaceX, de la red social X y de la compañía de inteligencia artificial xAI.
Según Forbes, la fortuna del empresario se ha disparado de los 342.000 millones de dólares hace un año a los 839.000 millones en la actualidad. Es la primera persona que supera los 800.000 millones de dólares y está en vías de convertirse en el primer billonario del mundo.
Ingresos Tributarios implementa reporte obligatorio de operaciones con criptoactivos
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) emitió la Resolución General n.º 47/2026, mediante la cual dispone la obligación de informar las operaciones efectuadas con criptoactivos. Con esta disposición, la institución busca reforzar la transparencia y mejorar los mecanismos de control tributario en un segmento que adquiere cada vez más relevancia dentro de la economía.
El documento señala que los sujetos obligados a suministrar la información son los propietarios, administradores o responsables de plataformas de criptoactivos que operen en el país; además de las personas físicas o jurídicas residentes o constituidas en el país que operen con criptoactivos, cuando superen un monto anual de cinco mil dólares americanos (USD 5.000) en transacciones realizadas ya sea de manera individual o en su conjunto, con o sin intermediarios.
Asambleas del BID: Paraguay necesita más competencia para sostener su crecimiento, resaltan
En el marco de las Reuniones Anuales de las Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se desarrollan en Paraguay, uno de los paneles abordó el tema “Mercados y desarrollo: cómo la competencia puede mejorar vidas”. En este espacio participó Javier Bernardes, gerente del Grupo JBB, quien analizó las condiciones económicas del país y la necesidad de fortalecer la competencia para sostener el crecimiento.
Empresas vialeras reclaman al Estado pago de deuda de USD 360 millones
El presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), Paul Sarubbi, se refirió a la deuda de USD 360 millones que reclama el sector al Estado. “Lo que puedo decir es que no nos están pagando”, expresó el titular del gremio en comunicación con el programa “Arriba hoy” de canal Gen y Universo 970 AM/Nación Media.
Familia de Almir de Brum reitera pedido de prueba de vida a captores
A 20 días de la desaparición del colono Almir de Brum en la zona de Curuguaty, departamento de Canindeyú, la familia reiteró este jueves el pedido de una prueba de vida a los captores, en conferencia de prensa ofrecida por la esposa del secuestrado.
“Por lo menos, un audio, es lo que pedía la familia De Brum”, señaló Juan Alcaraz, periodista del portal Salto del Guairá y corresponsal de canal GEN y Radio Universo 970AM/Nación Media en contacto con el programa “Arriba Hoy”.
Dejanos tu comentario
Caja fiscal: “Esto no es un debate político o electoral”, dice diputado a dirigentes sindicales
“Cuando tomamos la decisión en la Cámara Baja sobre el proyecto de reforma de la caja fiscal lo hicimos en base a la responsabilidad", dijo el diputado Rodrigo Gamarra ante la campaña de tergiversación que es impulsada por algunos dirigentes sindicales, que en busca de réditos políticos atribuyen las modificaciones a la iniciativa en el Senado como una victoria ante el oficialismo colorado.
“Esto no es un debate político o electoral como muchos quieren plantear, eso se debe entender bien. Dicen que esto es una victoria contra el cartismo y el Partido Colorado, que estamos en contra de los docentes. Se está tergiversando la información de forma alevosa por actores políticos que están infiltrados dentro de los gremios”, indicó el legislador al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Las afirmaciones del parlamentario apuntan contra el presidente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), Silvio Piris, quien alegó que los cambios en la propuesta de reforma son “una victoria del gremio sobre el cartismo”.
Leé también: Peña promulga acuerdo SOFA tras reunión con alto funcionario de EE. UU.
Gamarra acotó: “Si de verdad buscamos una solución al problema debemos abordarlo de manera responsable y no de forma electoral. Nosotros hemos recibido un diagnóstico por parte de los especialistas del Ministerio de Economía y nos dijeron que si tomábamos una decisión contraria íbamos a poner en riesgo la caja y nosotros priorizamos su continuidad, para que dentro de 20, 30 o 40 años los trabajadores puedan tener una jubilación diga y acorde a lo que trabajaron toda su vida".
El legislador indicó que se convocará la próxima semana a los sectores afectados, con el fin de analizar los cambios propuestos desde el Senado. “No somos títeres de nadie. Vamos a tomarnos nuestro tiempo, escuchar a la gente y también a los técnicos del Ministerio de Economía para que expliquen porqué antes se habló de ciertos límites y ahora se plantea otra cosa”, puntualizó.
Agregó que “vamos a hacer todo el proceso necesario, escuchar a todos y tratar de sacar la decisión más responsable”.
Te puede interesar: Caja fiscal: docentes evaluarán este jueves si recurrirán a un nuevo paro