Varios diputados, médicos de profesión, se pusieron a disposición del ministro de Salud, Julio Mazzoleni, para ayudar en la lucha contra el coronavirus en los hospitales donde sean designados.
El diputado Basilio “Bachi” Núñez fue el que se puso a disposición del Ministerio de Salud, al ser médico de profesión, y “desafió” a sus colegas que hagan lo mismo.
“A disposición del Ministerio de Salud para ayudar como médico y pido a los colegas retirados, o que estén en el sector privado, que formemos una coordinadora de reserva al llamado donde nos indiquen”, dijo Núñez en su cuenta de Twitter.
Los demás diputados médicos de profesión y que su sumaron a la iniciativa son Miguel Ángel del Puerto, Raúl Latorre, Fernando Ortellado y Roque Sarubbi.
Hasta el momento son 52 los casos confirmados de coronavirus en Paraguay, tres fallecidos, cuatro pacientes internados y uno dado de alta. El resto se encuentran en sus domicilios en aislamiento.
Dejanos tu comentario
Salud recuerda cuidados clave para pacientes con enfermedades crónicas
El Ministerio de Salud reiteró la importancia de que las personas con enfermedades crónicas, como obesidad, diabetes o hipertensión arterial, mantengan los cuidados necesarios durante la Semana Santa, evitando excesos alimentarios y cumpliendo estrictamente con las indicaciones médicas.
Desde la cartera de Salud señalaron que esta época se caracteriza por una mayor disponibilidad de alimentos tradicionales con alto contenido calórico, ricos en hidratos de carbono y grasas, lo que puede representar un riesgo para quienes padecen patologías de base. En ese sentido, advirtieron que una alimentación inadecuada podría derivar en descompensaciones y complicaciones de salud.
Las autoridades sanitarias recomendaron consumir con moderación platos típicos como chipa, sopa paraguaya y chipa guasu, procurando mantener una dieta equilibrada. Asimismo, insistieron en la necesidad de planificar la alimentación, incorporando frutas, verduras, proteínas magras y alimentos ricos en fibra.
Lea también: Tradiciones de Viernes Santo se mantienen vivas en Paraguay
Entre las principales sugerencias, el Departamento de Factores de Riesgo aconseja reducir el consumo de sal, reemplazándola por hierbas y especias naturales; mantener una adecuada hidratación, con una ingesta diaria de entre dos y tres litros de agua; y limitar el consumo de bebidas azucaradas, alcohol y productos ultraprocesados.
Igualmente, se enfatizó la importancia de sostener la actividad física diaria, con al menos 30 minutos de ejercicio, a fin de contribuir al control del peso, la presión arterial y los niveles de glucosa.
Finalmente, Salud recordó a los pacientes bajo tratamiento farmacológico la necesidad de no interrumpir la medicación y seguir las indicaciones de su médico tratante, a fin de evitar complicaciones durante estos días de recogimiento.
Dejanos tu comentario
Ministerio de Salud apuesta por la IA para modernizar las políticas públicas
Desde el Ministerio de Salud anunciaron este domingo que finalizó la primera edición del curso de capacitación “Fundamentos de Inteligencia Artificial para Políticas Públicas”, dirigido a funcionarios públicos.
Informaron que la Dirección de Investigación y Estudios Estratégicos del Ministerio participó del curso, con el que se refleja el compromiso con la innovación, la modernización institucional y el fortalecimiento de la gestión basada en evidencia.
La Mgtr. María Cristina Retamozo Subeldía, directora de la Dirección de Investigación y Estudios Estratégicos, participó de la actividad que fue organizada de manera conjunta por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), la Unesco y la Unión Europea.
IA, motor de transformación
Desde la cartera sanitaria destacaron que durante la apertura, las autoridades nacionales se refierieron al papel de la inteligencia artificial como motor de transformación social, así como la responsabilidad del sector público de liderar su implementación de manera ética, segura y orientada al bienestar de la ciudadanía.
Entre los participantes estuvieron el Benjamín Barán, la representante de la Unesco, Natalia González Alarcón, y Kirsti Ala-Mutka, en representación de la Unión Europea.
“La participación del MSPBS en este espacio permite avanzar en la incorporación de herramientas de inteligencia artificial en los procesos de investigación, planificación y evaluación de políticas sanitarias. La capacitación abordó tanto fundamentos técnicos como marcos éticos para la implementación responsable de estas tecnologías en el ámbito público”, expresaron los organizadores.
Módulos temáticos
Finalmente agregaron que el programa incluyó siete módulos temáticos desarrollados por expertos internacionales, orientados a brindar herramientas prácticas para el uso estratégico de la inteligencia artificial en la gestión pública.
Leé también: Migra Móvil en CDE recibió 1.400 pedidos de residencias en una semana
Dejanos tu comentario
Intervienen Hospital de Itauguá luego de denuncias de acoso
Acoso sexual, hostigamiento y violencia laboral contra médicos residentes serían causales.
El Ministerio de Salud ordenó la intervención del Hospital Nacional de Itauguá tras un relevamiento encubierto de datos por denuncias de supuesto acoso sexual, hostigamiento y violencia laboral a médicos residentes. El interventor designado es el Dr. Carlos Alberto Román.
“Yo soy la primera persona interesada en aclarar las denuncias”, manifestó ayer el director Miguel Ferreira, en declaraciones a la 1020 AM. Añadió que desde el momento que apareció la primera denuncia puntal de una médica residente, hace aproximadamente cuatro meses, tomaron la determinación de separar del cargo a los acusados, el jefe de servicio de cirugía y al jefe del servicio de residentes. “Las personas denunciadas fueron separadas de sus cargos, pero siguen siendo funcionarios de Salud, porque yo no le puedo echar de la institución sin ningún sumario”, precisó.
La primera denuncia fue presentada ante la Secretaría Anticorrupción del Ministerio de Salud y los hechos habrían ocurrido el año pasado en el servicio de cirugía. Según expresiones del director, la estudiante se habría sentido intimidada por algunas correcciones hechas por sus superiores. Sin embargo, extraoficialmente se maneja la información de que, presuntamente, el jefe de servicio habría pedido sexo a la residente a cambio de tener día libre. Además habría otras denuncias similares.
DENUNCIA CONTRA CARLOS GRANADA
Por otra parte, el Tribunal de Apelación Penal 3.ª Sala, integrado por los jueces Agustín Lovera Cañete, José Waldir Servín y María Belén Agüero, decidió confirmar la condena aplicada por el Tribunal de Sentencia a Carlos Granada.
Cabe recordar que el periodista y exgerente de prensa del SNT había sido sentenciado a 10 años de cárcel tras ser hallado culpable de coacción, coacción sexual y acoso sexual, luego de múltiples denuncias formuladas en su contra. Los magistrados consideraron que la pena fue aplicada correctamente, razón por la que –a su criterio– no existen elementos que pudieran motivar su anulación y dejarla sin validez.
Dejanos tu comentario
Hay alta demanda en Salud: 2,5 millones de atenciones
Los servicios de salud pública presenta un aumento en cantidad de pacientes en el inicio de 2026.
Desde el Ministerio de Salud resaltaron este sábado que en el mes de febrero se registraron 1.316.222 consultas en los establecimientos de salud pública, distribuidos en las 18 regiones sanitarias del país.
La cartera informó que del total de atenciones, 916.064 consultas se realizaron en hospitales, centros de salud, centros ambulatorios y puestos de salud, mientras que 400.158 consultas correspondieron a las Unidades de Salud de la Familia (USF), fortaleciendo la estrategia de atención primaria en todo el territorio nacional.
“La Región Sanitaria Central registró el mayor volumen de consultas, con 228.396 atenciones, seguida por Itapúa con 166.649 y Alto Paraná con 146.189 consultas, lo que refleja la alta demanda de servicios en zonas de mayor densidad poblacional”, indicaron las autoridades.
CRECIMIENTO
Según las estadísticas, en enero de este año las atenciones fueron de 1.189.185, mientras que en febrero alcanzaron 1.316.222 atenciones, totalizando en lo que va del año 2.505.407 atenciones en las 18 Regiones Sanitarias.
Analizando estos registros, opinaron que se evidencia un crecimiento sostenido de que la ciudadanía opta por recurrir a un sistema público de salud.
Los servicios de diagnóstico por imágenes alcanzaron en ese periodo un total de 104.881 estudios realizados en los establecimientos de salud pública.
Las regiones con mayor cantidad de estudios fueron Caaguazú con 23.977, Itapúa 18.572 y Central 9.387, evidenciando el fortalecimiento de la capacidad resolutiva en el interior del país con los dos nuevos hospitales de Coronel Oviedo e Itapúa.
“En cuanto a las intervenciones quirúrgicas, se llevaron a cabo 7.176 cirugías en las 18 regiones sanitarias del país”, mencionaron.