El ministro asesor de la Presidencia de la República, Federico González, quien integra el Consejo Nacional de Defensa, dijo a La Nación que un grupo de compatriotas en Foz de Iguazu, Brasil, está cumpliendo con la cuarentena para luego retornar al país, una vez que se levante la restricción del cierre de frontera.

Mencionó también que el grupo de las 73 personas que cumplían la cuarentena en un hotel de Asunción fueron trasladados hoy en las instalaciones de la Academia Militar ubicada en la localidad de Capiatá, con la finalidad de cumplir el protocolo de aislamiento por el Covid-19.

Los connacionales que se encuentran en Foz de Iguazú ya fueron ubicados en hoteles de la zona para el cumpliendo con el acuartelamiento y vigilancia. “Acá (en Foz de Iguazú) son 95 compatriotas que desde el martes en el horario de la tarde se encuentran en un hotel en esta ciudad, fueron ayudados por el consulado de esta ciudad y tengo que decirlo, con un gran esfuerzo están cubriendo los gastos de alojamiento y de la alimentación de este grupo”, comentó.

Sostuvo que existen otros grupos de paraguayos que se encuentran cumpliendo con el requisito obligatorio de cuarentena en las instalaciones de la Administración Nacional de Navegación de Puertos y otro en un hotel ubicado también en la ciudad de Foz de Iguazú.

“Hay otro grupo que no quiso estar en dicha ciudad, entonces, ellos están en un albergue que se montó ayer en instalaciones de la Administración Nacional de Navegación de Puertos, ellos ya están en cuarentena en ese lugar y esperan el paso a Paraguay que probablemente se realice el domingo, cuando se levante el cierre de la frontera, son alrededor de 12 personas. Mientras que un tercer grupo que llegó desde Sao Paulo vía aérea, son aproximadamente 45 personas, está en otro hotel y asumiendo todos los costos”, comentó.

Sobre el traslado de las 73 personas que ingresaron al país por el paso fronterizo de Ciudad del Este y que fueron trasladados al establecimiento militar dijo que permanecerán aislados cumpliendo protocolo establecido.

“El grupo de las 73 personas fueron a un hotel en la ciudad de Asunción porque puso a disposición sus instalaciones y la sugerencia del Ministerio de Salud fue la de trasladarlos todos juntos. Ya fueron trasladados en las instalaciones de la Academia Militar que queda en la ciudad de Capiatá. Ahí serán alojados para el cumplimiento de la cuarentena. Ellos habían ingresado al país el lunes”, dijo.

La estadía de dos noches en el Hotel fue una medida de emergencia para salvaguardar la salud pública del país y los costos fueron asumidos por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.