La Cámara de Diputados aprobó esta mañana incluir cambios en el Reglamento Interno ante la situación de emergencia que se generó en el país con el covid-19 y las medidas de restricciones para evitar su propagación. El pleno de la Cámara Baja incluyó de manera temporal, por el periodo de seis meses, varios cambios para la realización de sesiones virtuales y fuera del recinto parlamentario, para evitar la aglomeración de personas.

La iniciativa fue presentada por el diputado colorado Basilio Núñez y debatida por el pleno durante la sesión extraordinaria de ayer. El proyecto, no contaba con dictamen de las comisiones asesoras, por lo que el pleno se constituyó en comisión para tratar el tema e incluir algunas modificaciones sobre la propuesta presentada por Núñez.

Te puede interesar: Plantean exonerar 50 % de cuotas en instituciones educativas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El proyectista mencionó que sólo se autoriza, excepcionalmente, las sesiones o reuniones también de las comisiones asesoras, en situaciones específicas. “Se establece autorizar excepcionalmente la realización de las reuniones de comisiones y de las sesiones de la Cámara de Senadores, y del Congreso Nacional por el sistema de videoconferencia, en los casos de emergencia y fuerza mayor”, mencionó el parlamentario.

Sin embargo, no todos los parlamentarios se mostraron de acuerdo con esta propuesta, como en el caso del diputado Celso Kennedy, quien argumentó estar en contra de la iniciativa calificando de peligrosa la propuesta de llevar el pleno de las sesiones en otro sitio y sin el control de algunos detalles, como el quórum en qué casos podría ser aplicado las sesiones virtuales. “Aprobar el proyecto de modificación del reglamento en este momento por las circunstancias es muy peligrosa”, dijo el parlamentario durante el debate.

La iniciativa fue aprobada por una amplia mayoría, y estable que el pleno de la Cámara de Diputados, podrá sesionar a través de videoconferencia, por el plazo de seis meses en casos de emergencia u otra situación que lo amerite, principalmente ante las restricciones establecidas por el Poder Ejecutivo, ante la epidemia del Covid-19 en el país.

Leer también: Diputada pide apoyar al Ejecutivo y realizar más recortes a entes

Dejanos tu comentario