El Comité Nacional de Refugiados del Brasil (Conare) dictaminó revocar de la categoría de refugiados, a los compatriotas Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, quienes poseen el estatus de exiliados políticos desde el 2003. Con seis votos a favor y una abstención, finalmente el Conare dejó sin refugio político a los hombres investigados por secuestro en nuestro país.

Con la anulación de esta disposición legal, los tres ciudadanos paraguayos, acusados de planificar y secuestrar a la empresaria María Edith Bordón en noviembre del 2001, serán extraditados para rendir cuentas a la justicia paraguaya.

Lee más: Conare define hoy si cesa refugio de prófugos Arrom, Martí y Colmán

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, anunció y celebró a través de su cuenta de twitter el fallo a favor del Estado Paraguayo. “Celebramos la decisión del CONARE que ha dictaminado hoy la revocación de estatus de refugiados de Arrom y Martí. El Paraguay vuelve a apuntar otra victoria histórica!”, tuiteó el mandatario.

La revocatoria fue planteada por el Estado paraguayo, por lo que este viernes se reunieron los 8 miembros representantes del Ejecutivo brasileño, organizaciones no gubernamentales y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), en Brasilia.

Lee más: CIDH rechaza demanda de Arrom y Marti

Por su parte, el Ministerio Público aseguró que “arbitrará todos los medios necesarios para acelerar el proceso de extradición desde el Brasil de Arrom, Martí y Colman, a fin de que puedan ser sometidos al Juicio Oral en el caso de Secuestro de la señora María Edith Bordón, tras cese de status refugiados”.

El pasado 4 de junio se dio a conocer la resolución de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), donde rechazaba la demanda contra el Estado paraguayo promovida por Juan Arrom y Anuncio Martí por secuestro y tortura. Es decir, absolvió de toda culpa y pena al Paraguay, de las supuestas torturas sufridas por los recurrentes.

Asimismo, mediante este fallo favorable, el proceso de extradición de Arrom y Martí seguirá su curso. Los tres procesados serían cap­turados, hasta tanto se termine el proceso.

Déjanos tus comentarios en Voiz