El Comité Nacional de Refugiados del Bra­sil (Conare) se reúne esta mañana en Brasilia, para decidir el futuro de los compa­triotas Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, quie­nes poseen el estatus de refu­giados políticos desde el 2003.

Los 8 miembros representan­tes del Ejecutivo brasileño, de organizaciones no guberna­mentales y del Alto Comisio­nado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) se reunirán en el Ministerio de Justicia local, para anali­zar el pedido de revocatoria de la categoría de refugiados, planteado por el Estado para­guayo. Dicha decisión permi­tiría que los tres ciudadanos paraguayos, acusados de pla­nificar y secuestrar a la empre­saria María Edith Bordón en noviembre del 2001, sean entregados a la justicia para­guaya.

Fuentes del Ministerio de Jus­ticia del Brasil adelantaron a La Nación que la reunión será a puertas cerradas, y sin la participación de los medios de prensa. Sin embargo, se espera que una vez finalizado el encuentro den a conocer su decisión a la cancillería de ambos países.

Las autoridades nacionales se mostraron optimistas en cuanto a la decisión del tri­bunal, tras el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), que rechazó la demanda de Arrom, Martí y Colmán y absolvió de toda culpa y pena al Estado paraguayo, de las supuestas torturas sufridas por los recu­rrentes.

El embajador paraguayo en Brasil, Hugo Saguier Caba­llero, dijo a los enviados del Grupo Nación que el Minis­terio de Relaciones Exteriores reenvió todos los anteceden­tes de los procesados. Ade­lantó además que, de cance­larse el refugio, se solicitará nuevamente la extradición. “En caso de un fallo favorable a nuestra solicitud, el proceso de extradición seguirá su curso. Los tres procesados serían cap­turados, hasta tanto se sustan­cie el proceso”, señaló. Agregó que Arrom, Martí y Colmán escaparon de la Justicia para­guaya, violando la libertad con­dicional de la cual gozaban. “Al hacer eso (fugarse), dejan de tener esa protección, y pasan a estar sujetos a todos los reque­rimientos de la Justicia y de la policía”, sentenció.

La Ley N° 9.474 / 97 “Que establece los mecanismos para implementación del Estado de los Refugiados en Brasil” dispone que en caso de la cesación de pérdida de la condición de refugiados, las personas afectadas dis­ponen de unos 15 días para apelar dicha decisión.

NEGÓ HÁBEAS CORPUS

En una serie de resultados adversos para los compatrio­tas, el Supremo Tribunal Fede­ral del Brasil resolvió el pasado 29 de mayo, negar un hábeas corpus presentado por los abo­gados defensores, mediante el cual pretendían suspender todo el proceso de revisión del estatus de refugiados.

El representante de la diplo­macia paraguaya en Bra­sil, Hugo Saguier Caballero, recordó que de continuar amparados con el refugio polí­tico, “Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán segui­rán siendo ciudadanos busca­dos por la justicia, personas con cuentas pendientes”.

Aseguró además que los com­patriotas gozan de la total garantía para presentarse ante las autoridades nacio­nales. “Como les dijo la Cor­teIDH, a ellos no se les ha vio­lado ningún derecho en el Paraguay, y no tienen por qué tener miedo de presentarse. Ojalá tengan el valor cívico y personal de ponerse a dispo­sición”, finalizó.

COBERTURA DEL GRUPO NACIÓN EN BRASIL

Gustavo Velázquez.
Gustavo Velázquez.

El periodista Gustavo Veláz­quez, quien se desem­peña como coordinador de prensa de la radio 970 AM, se encuentra desde hoy en Brasilia como enviado espe­cial del Grupo Nación, para la cobertura periodística de la reunión de la Comi­sión Nacional de Refugiados

(Conare), del vecino país. Velázquez reportará todo lo que acontezca con respecto a la decisión asumida por la Comisión, sobre la revocatoria o no de status de refugiados de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán. La ciudadanía en general está expectante de qué sucederá en torno al caso.

De otorgarse el pedido hecho por Paraguay, finalmente estas tres personas podrán ser extra­ditadas al país y responder por el secuestro del que se los acusa. Las informaciones de primera mano y al instante serán dadas a conocer a través de La Nación (impreso y digital), la 970 AM, Gen TV y todas las demás plataformas del Grupo Nación.­