• Ciudad del Este. Agencia regional.

En el Día Mundial de la Diabe­tes, La Nación/Nación Media recogió la experiencia del doc­tor José Guerrero, médico de la Unidad de Salud Familiar Santa Rosa, de Presidente Franco, sobre el programa de atención a pacientes con la citada enferme­dad. Mencionó que sigue siendo alta la cantidad de gente que no acude a la consulta médica, siendo este uno de los proble­mas para cualquier cobertura de atención en salud pública.

Manifestó que en la USF reci­ben entre 60 a 70 pacientes al mes con tratamientos por dia­betes y el territorio de inter­vención de la unidad cuenta con 2.500 personas. Dijo que según la Encuesta Nacional sobre Factores de Riesgo de Enfermedades No Transmi­sibles en Paraguay, el 10,6 % de las personas entre 18 y 69 años tiene diabetes.

“Estos números indican que hay una cantidad importante de personas que no acuden a consulta médica y es fac­tible que está padeciendo la enfermedad, como también que hayan desertado del tra­tamiento, esto es lo preocu­pante”, refirió el doctor José Guerrero.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A esto se suma la alta preva­lencia de hábitos no saludables, como el bajo consumo de fru­tas y verduras, alto consumo de alcohol y sedentarismo, ade­más de otros factores de riesgo, como la hipertensión arterial, el sobrepeso y la obesidad, según refiere el Ministerio de Salud Pública, como las condi­cionantes de la diabetes.

El médico de la USF explicó que atienden en la unidad a los dos tipos de diabetes. A los que son diagnosticados como tipo uno o juvenil (nacieron con ese cua­dro), se les provee la insulina, el dispositivo de aplicación, el aparato y la cinta para control diario.

Dejanos tu comentario