Durante la sesión plenaria del Consejo Económico y Social, el doctor César Tomás Arce Rivas fue reelecto como miembro de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) ante las Naciones Unidas para el periodo 2025 - 2030.

El Dr. Arce Rivas es un destacado profesional paraguayo con una trayectoria sólida y diversa en el ámbito nacional e internacional, especialmente en el campo de la química forense y la lucha contra el narcotráfico. Desde el año 2023, se desempeña como vicepresidente primero de la Junta.

Le puede interesar: “Están dadas las condiciones para trabajar en equipo”, expresó ministro sobre Arancel Cero

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En conversación con el diario La Nación/Nación Media, el Dr. Arce Rivas señaló que esta elección se llevó a cabo el pasado martes 9 de abril en la ciudad de New York, Estados Unidos, en una competencia de 25 países, de los cuales uno de los electos fue él como representante de Paraguay.

Explicó que el cargo es por un periodo de 5 años, y esta es la segunda vez que es designado para formar parte de la JIFE. Informó que en mayo próximo se llevará a cabo la elección de las nuevas autoridades de este organismo que tiene base en Viena, Austria.

“Esta es una reelección para continuar como miembro de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) y una vez que se celebre la sesión que es en mayo, ahí se eligen entre los miembros quién ejercerá la presidencia y los demás cargos de la mesa directiva. Yo fui reelecto para formar parte como miembro de la JIFE con posibilidad de competir por la presidencia en esta ocasión”, acotó.

Control de estupefacientes

El representante paraguayo explicó que la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes es un órgano de las Naciones Unidas, independiente y cuasi judicial, constituido por expertos que fue establecida en virtud de la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes. Está integrada por 13 miembros, cada uno de ellos elegido por el Consejo Económico y Social, para desempeñar un mandato de cinco años.

Nos encargamos de la fiscalización internacional de drogas, monitoreamos todos los países del mundo, para saber si están cumpliendo con la convención que dice que las drogas son solamente para uso médicos, cualquier tipo de droga. Si trasgrede esa convención nosotros notificamos a las Naciones Unidas a un organismo que se llama Consejo Económico y Social. Entonces, lo que la JIFE hace es el control del cumplimiento de que las drogas sean solamente para uso médico”, explicó.

Respecto a su gestión como representante de Paraguay ante la JIFE destacó que se logró que se firme un decreto para actualizar la lista de drogas controladas. Previo a esto, a que Paraguay forme parte de la JIFE, muchas sustancias no permitidas, no eran controladas en el país.

Destacó que gracias ese decreto, Paraguay está en línea, y de alguna forma actualizado con los demás países de la región y el mundo. Aclaró que esta lista por ahora está actualizada, pero señaló que existe un defecto en la ley que necesita ser corregido.

“Para conseguir un decreto cuesta mucho, hay que hablar con mucha gente, y no es tan fácil. Entonces, cuando se logró ese decreto, a la fecha ya contamos nuevamente con una lista de 6 nuevas sustancias controladas y que en Paraguay no están siendo controladas aún, porque el decreto no se actualiza”, indicó.

Mencionó que este control ahora le corresponde a la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), que debe elevar al Ministerio de Salud Pública el informe, y este a su vez a la Presidencia de la República para que emita el decreto correspondiente.

“Pero esto lleva tiempo, la última vez tardó 15 años para que se logre el decreto que actualiza la lista de sustancias controladas. Ahora ya tenemos nuevamente 6 nuevas sustancias que en Paraguay no se controlan porque necesita actualizarse el decreto”, acotó. Precisó que esas sustancias no controladas en Paraguay son los precursores de fentanil y precursores de metanfetamina.

Desafíos

En cuanto a los desafíos para este nuevo periodo que abarca 2025 - 2030, el Dr. Arce Rivas señaló que trabajará para que no falten los medicamentos controlados en ningún país del mundo, incluyendo Paraguay. Aclaró que se refiere a los medicamentos oncológicos y aquellos que son paliativos para los dolores.

“Esas drogas no deben faltar y ese es el desafío que me propongo para este nuevo periodo. Paraguay es uno de los países que tiene inconvenientes a la hora de adquirir estos medicamentos por su precio y por fallas técnicas. Entonces trabajaré para que no falten medicamentos esenciales”, concluyó.

Siga informado con: Arancel cero se convierte en política de Estado al depender de fuente 10, explican


Dejanos tu comentario