En el Registro Civil ya se puede obtener el certificado de nacimiento de forma virtual y todas las personas pueden acceder a dicho mecanismo para conseguir el documento, atendiendo que el proceso es rápido y sencillo. Una vez aprobados todos los trámites, el certificado estará en el celular o en la computadora.
Los interesados pueden ingresar desde la página web de la institución, en el botón Expedición Electrónica, que derivará al Portal Único del Gobierno y es donde se pueden realizar los trámites de forma virtual. En caso de no tener un perfil de Identidad Electrónica, se debe crear y luego seguir todas las indicaciones.
Una vez conseguido el perfil, los interesados deben ir a la opción de Certificado de Acta de Nacimiento o Certificado de Acta de Nacimiento Hijo. Posteriormente, aparece una pestaña donde se encuentra la opción de generar nuevo. Luego debe darle ok y seguir hasta llegar al método de pago, donde hay diferentes opciones, y al ser aprobado, el certificado estará disponible en el celular o en la computadora.
En caso de que no genere su certificado de nacimiento o que le despliegue un mensaje de error, se deberá solicitar de forma presencial y se expedirá de forma tradicional. Si se solicita en la oficina del Registro del Estado Civil donde fue inscripto, se podrá retirar en el día. En el caso de pedir en la sede central o en alguna de las cabeceras departamentales, se le entregará una contraseña para su posterior expedición física o electrónica.
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Habilitaron las primeras oficinas permanentes de Registro Civil paraguayo en la Argentina
A un mes de la firma del acuerdo interinstitucional entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Justicia, este viernes quedaron habilitadas las primeras oficinas permanentes de Registro Civil en los consulados de Buenos Aires, además en San Justo y La Plata, de Argentina. Rápidamente, los paraguayos llegaron a solicitar las documentaciones de manera ágil y a bajo costo.
El director general del Registro del Estado Civil (REC), Dr. Rigoberto Zarza, destacó que esta habilitación es un sueño hecho realidad y tiene un altísimo valor por otorgar a los compatriotas en el exterior su derecho a la identidad, que es el primer paso de la defensa de la soberanía, dijo. ”El ponerle la escarapela al chico, que tenga un certificado de nacimiento, su identidad paraguaya, eso para nosotros es un logro fundamental”, subrayó.
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El director Zarza agradeció el apoyo y la colaboración de la Cancillería Nacional, señalando que cuando instituciones como el Ministerio de Justicia, Relaciones Exteriores y Registro del Estado Civil se integran, el resultado es beneficioso para los ciudadanos, porque mejora el gasto público y se optimizan recursos humanos y materiales. “Nos juntamos para servir mejor”, resaltó.
También, la cónsul general en Buenos Aires, embajadora Celia Esther Cañete, destacó el trabajo coordinado en beneficio de los compatriotas. ”Hemos recibido las instrucciones del Señor Canciller de ceder el espacio; ese fue siempre un anhelo que teníamos, de tener Registro Civil en este Consulado, porque ya el Departamento de Identificaciones nos acompaña desde hace varios años, y con el Registro Civil vamos a estar completos para servir de manera integral a nuestros compatriotas”, expresó.
En tanto, en el Consulado del Paraguay, ubicado en San Justo, partido de La Matanza, Provincia de Buenos Aires, se realizó la primera expedición del certificado de nacimiento a un menor connacional radicado en Argentina. Al respecto, familiares manifestaron su satisfacción por la rapidez, el bajo costo y las facilidades que se les dio para gestionar los documentos, como la legalización de certificados de nacimientos de menores connacionales.
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Registro Civil avanza en la transformación digital
El ministro de Justicia, Ángel Ramón Barchini, encabezó un acto de apertura de un plan de acción para la aplicación de mayor tecnología en la transcripción de captura digital de actas de nacimiento, matrimonio y defunción, con la participación de un equipo de apoyo integrado por funcionarios de la Justicia Electoral y estudiantes universitarios con pasantías en el Registro del Estado Civil (REC).
El director general del Registro Civil, Rigoberto Zarza, acompañado de directores y jefes del área administrativa e informática exhibió las tareas encaradas con los funcionarios; igualmente, el ministro Barchini se interiorizó sobre los servicios de atención brindados a la ciudadanía para la tramitación y expedición de documentos, que están habilitados hasta las 20:00 atendiendo la gran afluencia de personas que se produce durante los últimos meses del año.
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“Vamos por el 40 % para completar la digitalización y lo vamos a lograr, porque tenemos los recursos materiales y talento humano, con sentido de pertenencia y compromiso. Este modelo queremos transmitir a otras instituciones del Estado, con este modelo se mejora el gasto público. La tarea de los funcionarios es de suma trascendencia para el país y en base a la colaboración mutua de la Justicia Electoral y el Registro civil, además de la clave que es la academia de los universitarios pasantes del área de Derecho, hacemos un trabajo integrado. Con esto convertimos en una institución con ‘musculatura’; no queremos más instituciones ‘gordas’, queremos instituciones ‘musculosas’”, sostuvo el director general del REC.
El secretario de Estado expresó su satisfacción por el avance y felicitó al titular del REC por el cumplimiento a su pedido de ampliar la cobertura de digitalización. Asimismo, observó el avance de los trabajos en el sector destinado al futuro museo de las 100 Actas más antiguas de la República y de las Actas de los Presidentes de la República del Paraguay.
También, las autoridades verificaron las instalaciones de la Unidad Médica destinadas a la atención de los funcionarios, sus familiares y los usuarios que concurren a la sede central de la institución.
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Certificados de nacimiento ya se pueden gestionar de forma virtual
En el Registro Civil ya se puede obtener el certificado de nacimiento de forma virtual y todas las personas pueden acceder a dicho mecanismo para conseguir el documento, atendiendo que el proceso es rápido y sencillo. Una vez aprobado todos los trámites, el certificado estará en el celular o en la computadora.
Los interesados pueden ingresar desde la página web de la institución, en el botón expedición electrónica, que derivará al Portal Único del Gobierno y es donde se realizaron los trámites de forma virtual. En caso de no tener un perfil de “identidad electrónica”, se debe crear y luego seguir todas las indicaciones.
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Una vez conseguido el perfil, los interesados deben ir a la opción de certificado de acta de nacimiento o certificado de acta de nacimiento hijo. Posteriormente aparece una pestaña donde se encuentra la opción de generar nuevo. Luego debe darle ok y seguir hasta llegar al método de pago, donde hay diferentes opciones y al ser aprobado el certificado estará disponible en el celular o en la computadora.
En caso de que no genere su certificado de nacimiento o que le despliegue un mensaje de error, se deberá solicitar de forma presencial y se expedirá de forma tradicional. Si se solicita en la oficina del Registro del Estado Civil donde fue inscripto, se podrá retirar en el día. En el caso de pedir en la sede central o en alguna de las cabeceras departamentales, se le entregará una contraseña para su posterior expedición física o electrónica.
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En el marco de la innovación institucional en tecnología y con el objetivo de brindar el mejor de los servicios a las personas que precisen obtener su certificado de nacimiento, el Registro del Estado Civil presentó la expedición digital de dicho documento y todos los interesados pueden acceder al documento a través del celular o la computadora.
Desde el Registro Civil aseguran que seguirán trabajando para proporcionar un servicio documental eficaz para el acceso al certificado de nacimiento. El desarrollo de esta prestación se dio mediante tareas conjuntas entre entidades estatales para el beneficio de los usuarios de los servicios registrales.
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Decretan prisión preventiva para el oficial que realizó casamiento de Sebastián Marset
Claudio Irigoitia es un funcionario del Registro Civil que oficializó el casamiento de Sebastián Marset, conocido como líder del Primer Cartel Uruguayo (PCU) y sospechoso de ser el ideólogo del asesinato del fiscal Marcelo Pecci, con Sonia Delvalle el 14 de febrero del 2021. Ante esto, se ordenó la prisión preventiva contra el funcionario este jueves.
El juez Mirko Valinotti decretó la medida contra Irigoitia, quien ya se encontraba imputado por haber fraguado el casamiento por producción inmediata de documentos públicos de contenido falso y producción de documentos no auténticos, de acuerdo a las fiscales intervinientes del caso, Luz Guerrero y María Luján Estigarribia.
Irigoitia había asegurado dentro de un sumario administrativo que celebró el matrimonio de Marset con la paraguaya Sonia Concepción Delvalle, que lo hizo fuera de la oficina y que por su trabajo cobró la suma de G. 500 mil. Esto fue remitido al Ministerio Público y el caso fue investigado por la fiscal Luz Guerrero, que en enero pasado imputó al funcionario por los hechos punibles mencionados.
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Sebastián Marset
El narcotraficante uruguayo carga con una orden de detención emitida por Interpol y es considerado como principal ideólogo, organizador y supervisor de una impresionante red internacional de narcotráfico que carga en sus espaldas con amenazas y asesinatos.
En Paraguay, es investigado por el crimen del empresario Mauricio Schwartzman, quien estaba involucrado en el operativo A Ultranza Py, y posteriormente también se lo vinculó como ideólogo del magnicidio del fiscal Pecci, ocurrido en Colombia. También formó parte del plantel del Club Deportivo Capiatá y es investigado como jefe de una organización criminal dedicada al narcotráfico y al lavado de dinero a nivel internacional.
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