La MSc. Michelle Campi, categorizada en el Pronii del Cona­cyt, y encargada del Labo­ratorio de Micología de la Facultad de Ciencias Exac­tas y Naturales de la UNA (Facen-UNA) nos explicó sobre el “Reino fungi” cono­cido como hongos. Investiga­dora del proyecto “Desarrollo de herramientas moleculares para la identificación taxonó­mica de hongos de 3 ecorre­giones del Paraguay: Chaco Seco, Cerrado y Bosque Atlántico y su integración al área de investigación micoló­gica” que recibió ₲ 82.810.720 por parte del Conacyt a través del Programa Prociencia con el apoyo del FEEI.

–Pero ¿qué es el “Reino fungi”? , le preguntamos.

–Dentro de los laborato­rios de Micología nosotros nos encargamos del estudio que reúne a toda la diversi­dad del reino fungi, o sea, los hongos que anteriormente se les incluía dentro de la flora, pero ahora sabemos que son seres independientes , no tie­nen que hacer fotosíntesis. Su forma de alimentación es heterotrófica, primero des­componen su alimento en pequeñas moléculas que des­pués absorben a través de las membranas de sus células.

–¿Cuál es el rol que cum­plen los hongos en el eco­sistema?

–Podríamos decir que los hon­gos son recicladores por exce­lencia, esto quiere decir que de la muerte hacen vida. De algo muerto ellos extraen los ele­mentos y lo vuelven a introdu­cir en un nuevo ciclo. Cuando un árbol tiene un hongo mico­rrícico es más fuerte, se comu­nica con otros árboles. En cuanto a los animales pode­mos citar a los pájaros car­pinteros que pueden hacer sus nidos en los árboles gra­cias a los hongos. Aparte de ser recicladores, vemos cómo tie­nen conexión directa con los otros reinos, formando parte del equilibrio en la naturaleza.

–¿Nos podría hablar del género de los hongos Cord­yceps?

–El Cordyceps está siendo el boom por la serie The Last of Us. Son especies tropicales/subtropicales que, sí tenemos en Paraguay, tenemos a João Araújo que es un PhD brasi­lero que trabaja en el New York Botanical Garden, y es el máximo expositor hoy en día de este hongo. Es un hongo parásito, aparte es sapró­fito; es decir, que se alimenta de toda la materia en des­composición. Algunas espe­cies han evolucionado para poder “controlar” el sistema nervioso de algunos insec­tos específicos, no de todos, por ejemplo, con una especie de hormigas. Este género de hongo no le puede infestar a alguien que no sea esa hor­miga como dice la serie. Es literalmente imposible que infecte a humanos. Esta diná­mica solo la tienen con algu­nos insectos.

Dejanos tu comentario