Recientemente, el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), el doctor Héctor Castro, informó que hay un caso sospechoso de sarampión en el departamento de Itapúa y que están aguardando el resultado de las pruebas para descartar o no.

El funcionario del Ministerio de Salud recordó que Paraguay tiene certificado libre de sarampión desde el 2015 y que nuestro país está en una vigilancia permanente. En este sentido, informó que hay un caso sospechoso en Itapúa y están aguardando los resultados para saber si esto está descartado o no.

“Es un niño que recibió recientemente su vacunación, así que probablemente tengamos en los próximos días la confirmación de si se trata o no de un caso confirmado. Esperemos que no, o si es una sospecha que se descarta con los laboratorios”, señaló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Resaltó que es un dato muy importante también porque habla de la sensibilidad de la vigilancia. “Todos los colegas en todos los servicios están alertas ante la situación, notifican y así también, a nivel de las regiones se hace el análisis”, explicó.

Así también, el director del PAI dijo que estos casos sospechosos en general están teniendo en forma diaria, pero querían compartir la información para enaltecer la importancia de la vacunación en la población. “Además, para hacer valer lo que representa esta vigilancia, muy intensificada que hacen los compañeros en todas las regiones para seguir sosteniendo la certificación de que efectivamente no hay sarampión en nuestro país”, enfatizó.

VACUNACIÓN

El PAI lleva adelante la Campaña Nacional de Vacunación contra el sarampión, la rubéola y la poliomielitis, para proteger a niños y niñas desde los seis meses de vida, hasta los seis años de edad, por el peligro latente por varios casos de sarampión y poliomielitis que se han conocido en los países limítrofes. El objetivo de inmunizar a más del 80% de la población meta. La dosis adicional contra sarampión, rubéola y poliomielitis protege a la población infantil de las consecuencias potencialmente graves de estas enfermedades. Los departamentos de Central, Alto Paraná y San Pedro siguen con bajas coberturas de inmunización contra el sarampión, la rubéola y la polio.


Dejanos tu comentario