Desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) piden acudir a los vacunatorios del país para la aplicación de la dosis anual de protección contra el covid-19, ante el recrudecimiento de casos positivos de la enfermedad. Aclararon que un lote de 69.000 biológicos fueron retirados debido a que ya feneció el tiempo de almacenamiento y la cadena de frío, en tanto otras 90.000 dosis serán desechadas por la misma razón en los próximos días.

La licenciada Vilma Pérez, coordinadora técnica del PAI, habló con el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media sobre el ciclo de utilidad de las vacunas y anunció que en marzo se recibirá una nueva partida con cepas actualizadas para su inoculación a la población.

Tenemos vacunas disponibles distribuidas en todo el territorio nacional, vacunas para seis años en adelante que es la bivalente de la Moderna. Es la dosis de refuerzo adicional que consideramos una sola dosis a partir de este período. También tenemos vacunas disponibles en el grupo de seis meses a cuatro años que están distribuidas en las 18 regiones sanitarias y en los servicios del país”, explicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Vencimiento de la cadena de frío

Los interesados pueden acercarse a cualquiera de los servicios de salud, a ponerse al día con el esquema de inmunización. “Nosotros estaríamos vacunando con este grupo de Moderna con la cepa original más la ómicron a la población que recurre hasta el 26 de enero, con una dosis adicional”, puntualizó.

En esta fecha vence el período de vida útil por descongelamiento de los biológicos, luego se esperará la provisión del nuevo componente. A partir del mes de marzo se dispondrá del nuevo lote de vacunas con cepas actualizadas, que es la monovalente, también de Moderna, conforme expresó. Anunció que ese mismo mes estaría iniciando la campaña de vacunación de invierno 2024.

Te puede interesar: Varios barrios de Asunción reportaron cortes de energía eléctrica

En cuanto a las vacunas que fueron desechadas, Pérez detalló que fueron aproximadamente 69.000 dosis. Aclaró que se dio de baja no por vencimiento sino porque las vacunas ultrafrío tienen un período de cadena de frío útil de no más de ocho semanas. “Entonces, cuando llega ese período de vencimiento desde el período de descongelamiento, nosotros retiramos el producto y volvemos a reponer”, indicó.

La profesional adelantó que otras 90.000 dosis de anticoronavirus que ya están distribuidos en los servicios de salud también serán retirados en breve, si la población no demanda, debido al fenecimiento de la cadena de frío.

“Están disponibles en los servicios de salud esas vacunas para que la población pueda acceder”, remarcó al insistir en la necesidad de que la gente acuda a los vacunatorios habilitados a nivel nacional.

Leé también: Cierre de plazo: más de 11.000 jóvenes ya se inscribieron para acceder a becas de Itaipú

Dejanos tu comentario