El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) completó el fin de semana la distribución de las 80.000 dosis de vacunas contra el Virus de Papiloma Humano(VPH) a las 18 regiones sanitarias del país. Su aplicación está indicada para las niñas de 9 a 14 años de edad para evitar el cáncer de cuello uterino.

En diálogo con La Nación-Nación Media el director del PAI, licenciado Luis Cousirat, confirmó que el biológico ya está disponible en los vacunatorios y además, se preparará una jornada conjunta con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para que la inoculación también pueda realizarse en las instituciones educativas.

“Nosotros iniciamos la distribución de esas dosis el jueves y ya tenemos distribuidas en todos los centros vacunatorios del país. La dosis está disponible justamente para terminar esquemas iniciados e iniciar nuevos esquemas. Tenemos dosis para terminar los esquemas de niñas de 11 a 14 años, las que ya han iniciado. E iniciar nuevos esquemas de niñas que nacieron en el año 2013 que actualmente están entre 9 y 10 años. O sea niñas de entre 9 y 14 años pueden acceder a los vacunatorios que las dosis están disponibles tanto para iniciar como para completar sus esquemas de vacunación”, señaló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cousirat aseguró que inclusive en algunos puestos de vacunación ya estuvieron inmunizando ni bien se recibió el cargamento. “Vamos a avanzar y de aquí en adelante esperamos tener una coordinación con el MEC para poder activar la vacunación en las instituciones educativas”, puntualizó.

La provisión de las dosis se dio conforme a la demanda de cada departamento y acorde a la población estimada según datos estadísticos del INE. El departamento Central recibió 24.000 dosis y el Alto Paraná, 9.400 dosis y así sucesivamente teniendo en cuenta la densidad poblacional.

“Esa distribución es en base a la proyección de población del Instituto Nacional de Estadística. Todavía no está disponible la nueva proyección en base a los datos del Censo entonces estamos utilizando todavía la proyección del censo anterior. Sería en base a la población total asignada de niños en esos departamentos”, expresó.

Te puede interesar: Atención nocturna en IPS inicia el lunes 18 de setiembre

Una intensa campaña desplegará el Ministerio de Salud Pública para lograr la inmunización de las niñas de 9 a 14 años. Foto: Gentileza

Lo que hay que saber del VPH

El Virus de Papiloma Humano es un grupo de más de 100 tipos de virus que afecta a hombres y mujeres. Los tipos de alto riesgo pueden causar la aparición de cáncer cervicouterino y otros tipos de cáncer.

En Paraguay, el cáncer de cervicouterino está entre las primeras causas de muerte en mujeres. Por ello, las autoridades sanitarias consideran de vital importancia prevenir la enfermedad con dos herramientas fundamentales: la vacunación oportuna y la detección temprana. Ambas acciones pueden reducir de forma significativa la incidencia del cáncer cervicouterino.

En el 2012, Paraguay introdujo la vacuna tetravalente contra los VPH 6-11-16 y 18 (Gardasil), esta vacuna se aplica vía intramuscular y su esquema consiste en 2 dosis con un intervalo mínimo de 6 meses entre la primera y la segunda dosis.

La vacuna contra el VPH puede prevenir casos de cáncer de cuello de útero, pues representa en un 90 % de los tumores asociados con VPH. De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud, cada año se reportan unos 527.100 casos de VPH relacionados con cáncer en mujeres y 33.800 casos de VPH por año, relacionados con hombres.

Leé también: Buscan a líder de banda de robacoches que movía G. 2.000 millones al mes

Dejanos tu comentario