El intendente de Caapucú, Gustavo Penayo, denunció al director del Centro de Salud, el doctor Daniel Vera, por supuestamente negar de manera injustificada la entrega de medicamentos recetados por una pediatra del Consejo Local de Salud. Según la denuncia realizada por el jefe comunal, varios pobladores de este distrito del departamento de Paraguarí le expresaron su malestar por esta presunta situación.
Todo se originó luego de una jornada de atención pediátrica desarrollada el jueves pasado y en la que varias madres de familia llevaron a sus hijos para tener una consulta con la doctora Nardi Barrios, quien se desempeña como médica del Consejo de Salud dependiente del municipio.
La profesional de blanco expidió varias recetas para los pacientes a los que le tocó atender, por lo que las madres acudieron al Centro de Salud buscando retirar los fármacos que aparecían en la lista. Una vez allí, les habrían negado la entrega de los mismos, supuestamente por orden del director, el Dr. Daniel Vera.
De acuerdo a la denuncia, Vera hace semanas no se estaría presentando a trabajar en el centro asistencial a su cargo, por lo que estaría dando todas las órdenes e indicaciones vía telefónica. Sobre esta llamativa actuación del director, el intendente de Caapucú expresó que el Centro de Salud lastimosamente no cuenta con un pediatra, motivo por lo cual, desde el Consejo Local de Salud decidieron generar recursos con actividades sociales para financiar la atención de los niños de la comunidad.
Penayo repudió esta supuesta negativa a entregar medicamentos a las madres de los niños que acudieron con receta en mano e inclusive aseguró que fueron ellos los que se encargaron de comprarlos a través del Consejo de Salud local. La situación ya fue puesta a conocimiento de la directora de la Novena Región Sanitaria, la doctora Mary Raquel Espínola, a fin de que esté al tanto de lo ocurrido en el lugar y de la aparente actitud asumida por el doctor Daniel Vera.
“Esto no me perjudica a mí sino a los niños que por derecho constitucional deben acceder a estos remedios para paliar sus cuadros o enfermedades, es una tristeza que el representante del Ministerio de Salud en Caapucú no quiera trabajar y ahora le perjudique a niños y niñas de nuestra ciudad”, expresó Gustavo Penayo.
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Acusan a Hugo Fleitas de usar fondos del PLRA
El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico, Hugo Fleitas, se encuentra en la mira de la propia dirigencia, que a poco más de 8 meses está perdiendo su confianza respecto al manejo de los recursos financieros de la nucleación política.
De hecho, la apoderada y miembro del Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Basilisa Vázquez lo advirtió durante la sesión extraordinaria del Directorio que se realizó el martes 23 de abril, que si no corregía sus decisiones, podría ser igualmente expulsado por los convencionales. Al respecto, en comunicación con la radio 1020 AM este miércoles aseguró que tienen la sospecha de que el titular del PLRA estaría utilizando los fondos de manera particular, de la misma forma en que utilizó Efraín Alegre. “Tenemos sospechas de que él (Hugo Fleitas) utiliza los fondos del partido para sus cuestiones personales e internas dentro del Directorio. Él no rindió cuentas sobre con qué plata se hizo la última Convención del partido”, mencionó.
La apoderada Vázquez indicó que los cuestionamientos al presidente Fleitas son por todas sus mentiras. “Cuando destituimos a Alegre, legalmente le correspondía llevar la presidencia al vicepresidente. En ese entonces se comprometió con el partido a hacer una auditoría porque tenemos una deuda por malversación, lesión de confianza, etc., porque la plata es del Estado, es la transferencia a aportes. Cada mes dice que la auditoría está por terminar y todavía no tiene el resultado”, precisó.
“El partido está fundido”, dice Jaeggli
El exsenador afirma que el subsidio que recibirá el PLRA no será suficiente para un rescate económico.
El exsenador Alfredo Jaeggli se refirió a la situación política y financiera del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y manifestó estar preocupado por la cantidad de deudas que tiene acumulado, dado que no será posible saldar las mismas con las transferencias que realizará el Estado en concepto de subsidio y aporte correspondientes a las elecciones de 2023.
“Lo más importante hoy en día es la parte económica porque el partido está fundido y con toda la subvención del Estado no se va a poder pagar todos los préstamos que se hicieron para las últimas elecciones, y probablemente si vamos a la quiebra, vamos a perder la personería jurídica”, advirtió el exlegislador.
La pérdida de la personería jurídica repercutiría en la posibilidad del PLRA a presentar candidatos. “No vamos a poder candidatar ni siquiera ni a un concejal en las municipales”, señaló y aseguró que el problema económico del PLRA está repercutiendo directamente en las cuestiones políticas. Asimismo, manifestó que existen otras cuestiones importantes para el partido, como la convocatoria a unas elecciones y el cambio de estatuto, debido a que el Partido Liberal debe ser modernizado, según explicó. “Con este partido, tusto y antiguo, no vamos a ir adelante”, sentenció. Por otro lado, recalcó la necesidad de que se convoque a unas elecciones para la renovación de autoridades.
En este sentido, expresó su interés en presidir la institución partidaria. “Para mí sería como tocar el cielo con las manos ser el presidente del Partido Liberal, es algo que mi padre desgraciadamente no pudo conseguir porque le faltó un voto en la Convención de 1962, cuando los convencionales eran los que elegían los presidentes. Para mí sería un gran honor ser el presidente, pero depende del elector, tenemos que ir a elecciones”, sostuvo.
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Falleció Carlos Saguier, pionero del cine paraguayo
El cineasta Carlos Alberto Saguier Agüero, director de “El pueblo” (1969), considerado como uno de los grandes hitos del audiovisual paraguayo, falleció por la mañana de este viernes, a los 78 años, en un sanatorio de Asunción, luego de una larga dolencia. Esta tarde, a partir de las 18:00, será el velatorio en la sala Edén de Futuro, en avenida San Martín esquina Sucre, en Asunción; el sepelio será mañana a las 10:00 en Parque Cementerio de Luque, sobre la ruta a San Bernardino.
“Yo le dediqué toda mi vida al cine. Por esas extrañas cosas del destino no pude filmar nunca un largometraje. Intentamos desde ‘El pueblo’ para acá”, había expresado Saguier, en diciembre de 2018, en una entrevista para el diario La Nación/Nación Media, cuando su notorio mediometraje experimental se encaminaba a cumplir 50 años desde su estreno.
“La película se exhibió el 5 de diciembre de 1969 en el Centro Cultural Paraguayo Americano, durante una semana, hasta que un comentario que publicó Mario Halley Mora en el diario Patria acusándonos de comunistas, nos obligó a retirarla”, rememoró Carlos Saguier, hace seis años, al recorrer ese universo de 50 años que se ha forjado en torno a “El pueblo”.
Nacido en Asunción, el 12 de abril de 1945, Saguier fue socio fundador y el primer presidente de la Cámara Paraguaya de Empresas Productoras de Cine y Televisión (Campro), así como miembro honorario de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas del Paraguay, en que motivó la creación del Galardón “Carlos Saguier”, cuya primera edición se celebró en diciembre de 2018. El Congreso Nacional lo distinguió como Maestro del Arte en junio de 2016.
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Filmaciones escolares
La pasión por el cine de Saguier deriva de su padre, Pedro, quien le acercó a clásicos del cine y también filmaba momentos familiares con cámaras de 16 milímetros. Por lo que empezó a filmar en el colegio; y también tuvo por amigo a Jesús Ruiz Nestosa, quien le enseñó fotografía, y como era periodista de La Tribuna, solían acudir dos o tres veces a la semana a ver los estrenos.
Luego apareció en escena el cineclub de Óscar Trinidad, con películas que no provenían de Hollywood. “Nos puso en contacto con todo el cine”, destacó. “Fue muy valioso, no solo por lo que nos posibilitó ver, si no por las devoluciones, las charlas que ampliaban el universo de conocimiento”.
“Viendo algunas grandes películas me entusiasmó la parte mecánica del cine, cómo hicieron eso, de qué manera lograron”, contó Saguier. “Entonces empecé a hurgar en la historia y en la parte técnica del cine, y descubrí las grúas, las cámaras. Aquello fue creciendo”. Entonces, en 1964, con 18 años, Carlos y Jesús hicieron su primera película, de 27 minutos, en colores: “Francisco”, la historia de un canillita; que se perdió con una inundación.
Además de compartir el programa “Panorama cultural” en radio Chaco Boreal, entre seis amigos; Saguier junto a Ruiz Nestosa y Antonio Pecci encabezaban el colectivo Cine Arte Experimental, y realizaron los cortos “Ñandejára rekove” y “Una historia paraguaya”, antes de planear “El pueblo”.
La otra película
“‘El pueblo’ iba a ser un mediometraje, que era un preludio al largometraje que teníamos pensado”, refirió Saguier, quien en 1968 viajó con Pecci a Tobatí, con una cámara de 16 milímetros, durante 20 días. “En el pueblo nos encontramos con un microcosmos, un mundo increíble, detenido en el tiempo, que es lo que tratamos de exponer en la película. Una realidad como suspendida”, dijo sobre dicha localidad ubicada a 85 kilómetros de la capital. “El último colectivo hacia Asunción salía a las 16:00, después se desconectaba del mundo”.
“Trabajamos con mucha cautela para no tener situaciones de rechazo, y de hecho no tuvimos. Tratábamos de ser invisibles para capturar un momento”, señaló el cineasta, que remarcó la amabilidad de la gente de Tobatí. Junto a otras tres personas contratadas, parte de la película se grabó en el cementerio de Villeta, y en una quinta en Capiatá. “‘El pueblo’ fue una experiencia muy difícil, muy compleja. Filmábamos en 16 milímetros, nunca hubo un laboratorio de proceso en Paraguay. Teníamos que enviar a Buenos Aires, y así pasaban 10, 15 días. Lo que uno filmaba lo hacía a ciegas. A veces lo que veíamos no era lo que queríamos, pero no había condiciones de cambiar”.
El director estimó que “El pueblo” costó aproximadamente 7 mil dólares en aquella época, de los cuales 2 mil invirtieron en efectos, aunque hubo mucho gasto en viajes a Argentina, para tratar de editar el material en Laboratorios Alex, pero resultó infructuoso. A comienzos de 1969 volvieron a filmar algunas tomas, mientras Carlos tomó contacto con un estudio de Nueva York, y aunque viajó en marzo a Estados Unidos, ya no alcanzó a participar del trabajo de laboratorio como hubiera querido.
En 1983 cerró el laboratorio y se perdieron los archivos originales de “El pueblo” y otras 3 mil películas. Saguier emprendió una intensa búsqueda; e incluso una copia que tenía se arruinó. “Es toda otra película lo que ocurrió con los negativos de ‘El pueblo’, pero hasta hoy están desaparecidos. Lo que hoy podemos ver es gracias a una copia que hizo Juanca Maneglia de pantalla, en el 2001″, dijo. “Consideré por varios años que la película estaba perdida hasta que apareció esta copia, y cuando la vi quise llorar, era terriblemente mala, se movía todo, tenía 80 rayas, dije que esto no sirve, esto no es la película”.
No obstante, Saguier encontró “un milagro” en aplicaciones de restauración, que permitieron exhibir una versión “potable” en el encuentro Tesape del 2013. También halló un rollo original de la parte de colores, el sonido se remasterizó en el 2014; y la Orquesta del Congreso grabó la música creada por Luis Cañete para la película. El 9 de diciembre de 2019, esta nueva versión recuperada de “El pueblo” cerró el primer Festival de Cine del Paraguay en Argentina, en la Manzana de las Luces de Buenos Aires.
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Un gran futuro
En la entrevista para La Nación, el cineasta (que también era un gran cinéfilo) compartió su opinión sobre el cine que se estaba haciendo en Paraguay y su proyección con nuevas generaciones: “Es parte de mi orgullo de ver cómo evolucionamos en todo este tiempo, cómo hoy hay una pléyade de jóvenes que quieren hacer cine, que les gusta el cine y que les gusta un cine nacional. No como en aquella época en que no podíamos hablar en guaraní”.
“Le quiero decir a los jóvenes de hoy que no es el camino. Hay que salir de la publicidad, hay que hacer cine. Y lo que definitivamente no hay que hacer es televisión. Yo dediqué años de mi vida de la televisión, y mucho más trabajo y tiempo que ‘El pueblo’, y todo ese trabajo, todo ese tiempo y todos esos años no significaron absolutamente nada. Hoy, de todo lo que yo hice en estos 50 años, lo único que se conoce es ‘El pueblo’. Nadie habla de los grandes shows, de los programas cómicos, de los programas de política. La televisión es efímera. Lo único que importa es el cine. Los jóvenes tienen que dedicarse a hacer cine”, reflexionó.
Tras resaltar méritos de diversas películas paraguayas como “Hamaca paraguaya” (2016), “7 cajas” (2012), “Guaraní” (2016) o “Leal, solo hay una forma de vivir” (2018), comentó: “El cine es un medio de hacer arte, es un medio de expresar ideas, de comunicar, de compartir, de emocionar. Creo que nosotros tenemos todo por delante para contar sobre nosotros al mundo. Tenemos un gran futuro como cine. Nuestro cine tiene una enorme personalidad. Estamos haciendo cosas interesantes. Comenzamos a hacer ruido. Y eso, en la medida que podamos hacer factible nuestro Instituto de Cine, vamos a impulsar aún más”.
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Posadas turísticas acceden a cédula mipymes
Tras el reciente convenio de cooperación establecido entre la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y el Viceministerio de Mipymes, para el fortalecimiento del segmento microemprendedor, se concretó la primera entrega de la cédula mipymes a un grupo de posadas turísticas, con lo que tendrán mayores oportunidades para desarrollar sus negocios.
El hecho fue considerado trascendental para el fortalecimiento de las microempresas, ya que la cédula mipymes es una herramienta útil para el impulso del segmento turístico a través de los pequeños emprendimientos, con lo que podrán respaldar sus actividades y tener acceso a créditos entre otros beneficios.
Con la cédula mipymes se certifica que los microemprendimientos se encuentran completamente en regla con las instituciones correspondientes, de acuerdo con los parámetros establecidos por la Ley 4457/12 “Para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes)”.
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Impulso al crecimiento
Las propietarias de las posadas y hospedajes, curiosamente mujeres en su mayoría, resaltaron que contar con esta identificación como mipymes, representa una ventana de oportunidades que impulsarán el crecimiento de los respectivos emprendimientos.
Al respecto, la presidenta de la Red de Posadas Turísticas del Paraguay (Reptupy), Vanessa Valverde, quien es dueña de la posada La Casita de Piri, destacó que contar con la cédula abrirá nuevas puertas, como así también networking con nuevas empresas y posibilitará realizar convenios con otras asociaciones.
“Nos va a dar paso a muchas actividades, mucho reconocimiento también, sobre todo para el aspecto económico porque vamos a poder agrandar el establecimiento”, expresó Elizabeth Leguizamón, propietaria de la posada turística La Soñada. La propietaria de la posada El Rancho, Lilian Duarte, remarcó que la cédula mipymes es un logro conquistado, un hito muy importante para las micro, pequeñas y medianas empresas, en este caso, dedicadas al segmento turístico.
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Decreto contra las estaciones de servicio: “Acertado y necesario”, dice empresario
Luis Ortega, accionista del grupo Raízen S.A., calificó de “acertado y necesario” el decreto Nº 1.400 que prohíbe a partir de hoy y por 60 meses la construcción de estaciones de servicio en zonas urbanas. El empresario lamentó que el negocio de las estaciones de servicio se ha vuelto “un carnaval”, debido a que años atrás algunas empresas de estaciones de servicio habían presionado con una acción de inconstitucionalidad, primero sobre algunas ordenanzas de algunos municipios y luego contra el decreto del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).
En comunicación con el programa “Tarde de Perros”, que se emite por Universo 970 AM/Nación Media, Ortega indicó que mediante las acciones de inconstitucionalidad impuestas, permitía que cualquiera con capital instale las estaciones de servicio donde quiera y no había ningún control.
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“Creo que esto ayuda y mejora un poco el negocio de las estaciones de servicio, un poco, así como se están abriendo estaciones de servicio a una cantidad inmensa; también se están cerrando muchas. Hay una depuración natural muy grande que tal vez en su momento no se aprecia tanto, como la apertura de nuevas estaciones. Pero sí hay muchas estaciones cerradas”, comentó.
Agregó que todo esto va a ayudar para que se dé la depuración natural y permitirá trabajar mejor con este negocio. “Aparte de esto, era necesario, porque no puede ser que se siga sin ningún tipo de ordenanza o decreto que regule la habilitación, siendo que es un aspecto fundamental en este negocio, la seguridad y el medio ambiente. Entonces, creo que este decreto va a ayudar y mucho en estos momentos”, acotó.
Permitirá la inversión
Igualmente, coincidió que esta decisión, además de brindar seguridad y cuidado del medio ambiente, valorizará mucho más a las estaciones de servicio que hoy están en funcionamiento. “Inclusive se puede hacer una inversión tranquila, el empresario se a va animar a renovar su estación, invertir en su propiedad, la va a mejorar, agrandar; cosa que antes no se podía, porque se instalaba a lado tuyo otra estación de servicio que tenía una acción de inconstitucionalidad y se valía de ella. Entonces, a partir de ahora va a mejorar todo esto, veremos mejores estaciones”, indicó.
Por otra parte, indicó que desde la firma Raízen S.A. no tenían prevista la expansión de la red de estaciones de servicio, pero sí están trabajando en la modernización y el cambio de emblemas de estaciones ya preexistentes. “Estamos cambiando emblemas de otras estaciones que ya están, ese es el objetivo trazado por nosotros con un plan bastante agresivo, con volúmenes trazados con marketing. Pero ya vamos detrás de estaciones existentes, no de estaciones nuevas”, acotó.
Finalmente, indicó que esta decisión de suspender la habilitación de nuevas estaciones de servicio era una determinación que ya se debía haber tomado antes en el gobierno anterior. “Pero no se hizo, ahora vamos a aplaudir lo que se hizo, si es a tiempo o destiempo, ya no importa. Lo fundamental me parece que esto va a ser la reglamentación y creo que hay que mirar muy bien la situación. Hoy el presente y el futuro y hacer con base a eso una buena reglamentación. Ojalá nos convoquen a todos para que nos escuchen”, mencionó.
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