Con el objetivo de reducir la brecha digital, la firma Tigo Paraguay se unió al proyecto de Escuelas Sociodeportivas de la Fundación Real Madrid para beneficiar conjuntamente a estudiantes (niños y niñas), mujeres y maestros en su alfabetización digital.
La presentación de dicha iniciativa se realizó ayer martes en el hotel Bourbon, de la ciudad de Luque, donde estuvieron presentes Álvaro Arbeloa, embajador del Real Madrid; Carlos Blanco, director general de Tigo Paraguay; Pedro Samaniego, director de la Asociación Cavica; directivos de la empresa, autoridades gubernamentales, referentes del deporte y la educación.
A través de esta alianza a nivel regional entre Millicom (Tigo) y la Fundación Real Madrid, se apoyará durante cinco años un total de 65 proyectos sociodeportivos de la fundación madridista, que atiende a más de 11.000 niñas, niños y jóvenes en los nueve países de Latinoamérica donde Tigo marca presencia.
En lo que respecta a Paraguay, Tigo impartirá capacitaciones de educación digital a toda la comunidad beneficiada por la Asociación Casa Virgen de Caacupé (Cavica) en Itauguá, donde se desarrolla la Escuela Sociodeportiva de la Fundación Real Madrid; un proyecto integral de fútbol en valores y refuerzo escolar. En alianza con Tigo se formarán a más de 450 personas, entre ellas 157 beneficiarios de la escuela sociodeportiva, 60 alumnos del Centro de Desarrollo Humano Pablo Luigi Giussani (Cepalug), así como también a madres, padres y docentes de la comunidad.
Los representantes destacaron la importancia de unir la tecnología y el deporte para generar espacios lúdicos de aprendizaje e inculcar valores como la disciplina, el trabajo en equipo y la coordinación en niños y adolescentes.
“Para nosotros es un orgullo poder unir esfuerzos con la Fundación Real Madrid para juntos seguir impulsando la educación digital a través de programas de alto impacto social, enfocados principalmente en la educación de niños, jóvenes y adultos”, comentó Carlos Blanco, director general de Tigo Paraguay.
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Roberto Laratro es el nuevo director general de Tigo Paraguay
Con una destacada carrera en Millicom, el compatriota Roberto Laratro fue designado como el nuevo director general de Tigo Paraguay, desde el 1 de junio de 2024, en reemplazo de Carlos Blanco, quien a su vez fue nombrado presidente de Tigo Colombia.
Roberto Laratro se unió a la compañía en Paraguay hace 17 años y fue desempeñando diferentes roles hasta llegar a su cargo más reciente de gerente general de Tigo Nicaragua, país al que llegó en 2018. Educado en Administración de Empresas y Liderazgo por “The University of Kansas”, el profesional paraguayo trabajó en diferentes áreas como canales, estrategia, ventas, clientes, entre otras, que lo ha llevado a adquirir amplios conocimientos de la organización y el sector.
Recientemente, Laratro recibió en Nicaragua el galardón “CEO del año 2023″, entregado por Conecta B2B Awards 2023 de la Revista Estrategia y Negocios, destacando su liderazgo y compromiso al frente de la operación nicaragüense con grandes resultados.
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Laratro reemplaza a Carlos Blanco, quien lideró exitosamente los últimos 5 años la operación de Tigo Paraguay, y que ahora asume la presidencia de Tigo Colombia.
Así, Roberto Laratro es otro de los paraguayos que ocupan un rol destacado de liderazgo en el grupo Millicom, al igual que Marcelo Benítez, el compatriota que desde el 1 de junio de 2024 asumirá el cargo de CEO de todo el grupo Millicom-Tigo, que incluye las operaciones de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Colombia, Bolivia y Paraguay.
“Deseo el mayor de los éxitos a Roberto Laratro, quien asumirá desde junio el liderazgo de Tigo Paraguay. Confío plenamente en que cuenta con las habilidades y la experiencia requeridas para liderar con éxito esta nueva etapa”, se despidió Carlos Blanco tras destacada gestión al frente de Tigo Paraguay.
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Con el lema “Más te conectas, más crecés” vuelve Conectadas que impulsa el crecimiento digital
En el marco del Día de la Mujer Paraguaya y del Día Internacional de la Mujer, Tigo Paraguay anunció el lanzamiento de la edición 2024 del programa “Conectadas” que tiene como objetivo capacitar a las mujeres en habilidades digitales que impulsen tanto su desarrollo personal como el crecimiento de sus emprendimientos.
El programa es gratuito y está dirigido a mujeres de todo el país, fue diseñado para brindarles herramientas que les permitan aprovechar al máximo las redes sociales, mantener unas finanzas saludables, mejorar la imagen de sus emprendimientos mediante el uso de herramientas de diseño y branding, y adquirir otras habilidades clave para alcanzar el éxito.
“Volvemos con una nueva edición de Conectadas e invitamos a todas las mujeres que quieran unirse a que lo hagan a través de www.tigo.com.py/conectadas. Este programa no solo ofrece oportunidades individuales, sino que también representa un compromiso con la sociedad. Al empoderar a las mujeres y promover su liderazgo, no solo estamos transformando sus vidas, sino que estamos generando un impacto positivo y duradero en sus familias y comunidades. Estoy segura de que juntas podemos lograr grandes cosas”, mencionó Mariana Flecha, gerente de comunicación y ESG (por sus siglas en inglés, Ambiente, Social y Gobernanza) de Tigo.
Es de recordar que desde el año 2019, esta iniciativa se implementó en todas las operaciones de Tigo a nivel regional. En Paraguay, benefició a más de 9.800 mujeres gracias al respaldo de diversas organizaciones, entre ellas Fundación Capital (Fundak), organización que fue seleccionada nuevamente para desarrollar el programa este año. Con esto también se busca disminuir la brecha de género en el acceso y uso de Internet, fomentando la inclusión de las mujeres en la economía digital.
El programa es completamente virtual y gratuito, lo que permite a las participantes avanzar en los cursos a su propio ritmo, adaptándose a su disponibilidad de tiempo. Como incentivo adicional se llevarán a cabo sorteos periódicos de premios entre aquellas que completen los módulos, además de la entrega de certificados de participación.
“En Conectadas podés aprender sobre como desarrollar una marca comercial, cómo crear tu página comercial en Facebook, usar Whatsapp Business, crear un anuncio en Canva, registrar tu negocio en Google Maps. También sobre salud financiera, presupuesto, pagos electrónicos, cómo elegir un buen crédito, elaborar un flujo de caja y ¡mucho más!”, comentó Flecha.
Capacitación online
La capacitación en la plataforma virtual cuenta con cinco módulos que contienen información y videos sobre redes sociales, para negocios, finanzas personales, herramientas digitales móviles. Este contenido se complementa con un seguimiento del progreso tanto en grupos de WhatsApp como de forma individual.
Además, ofrecen talleres virtuales adicionales sobre diversos temas de interés para las participantes, los cuales son realizados en colaboración con las organizaciones aliadas y especialistas en cada tema. La inscripción y participación es sin costo. Para acceder, las interesadas pueden ingresar a www.tigo.com.py/conectadas.
El programa en números
Ya fueron capacitadas 9.800 mujeres en Paraguay gracias a esta iniciativa privada. El 96 % de las participantes encuestadas en el 2023 calificó como útil o muy útil el contenido del programa. En este 2024, buscan llegar a más de 2.000 mujeres que sean parte de Conectadas. Según estudios de GSMA, en el mundo las mujeres tienen un 19 % menos de probabilidades de utilizar internet móvil que los hombres. El 45 % de las mujeres que no utilizan Internet lo hacen por la falta de habilidades digitales.
Testimonios que inspiran
Conectadas dejó una huella transformadora en mujeres emprendedoras. Un ejemplo inspirador es Cynthia Carolina Fernández, actual propietaria de una ferretería, mini market y punto Tigo. Trabajó desde los 18 años y llegó a ser auditora de ventas de un conocido shopping, Cynthia tomó un giro decisivo al casarse y convertirse en madre.
La necesidad de cuidar a su hijo la llevó a emprender junto a su esposo. “Conectadas ha sido una oportunidad para ampliar mis conocimientos y aplicarlos en mi vida diaria, me ayudó a hacer crecer mi emprendimiento”, enfatizó Cynthia.
Teresa Cuttier, una docente y emprendedora destacada, compartió su testimonio como participante del programa. Inicialmente dedicada a la costura creativa como terapia ocupacional, Teresa desarrolló su negocio “Pisa Pisuela” durante cinco años, utilizando textiles nacionales y diseños únicos.
“Conocí Conectadas en redes sociales y no solo mejoró mis habilidades digitales y estrategias de marketing para mi negocio, sino que también impulsó mi crecimiento y metas empresariales. Es una excelente opción para mujeres talentosas y multifacéticas”, destacó Teresa.
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Tigo da nuevamente bienvenida a “Conectadas”, capacitación en herramientas digitales
Tigo Paraguay anunció el regreso del programa para mujeres “Conectadas”, una capacitación para crecer a través de las herramientas digitales, que busca promover el crecimiento de las mujeres y de sus emprendimientos mediante nuevas habilidades.
Se trata de una capacitación virtual y gratuita. Las mujeres interesadas pueden inscribirse a través de la web www.tigo.com.py/conectadas hasta el 30 de junio. Desde Tigo explican que con “Conectadas” más mujeres descubrirán técnicas para aprovechar las redes sociales, mantener sus finanzas saludables, mejorar la imagen de sus emprendimientos con herramientas de diseño y branding, y muchas otras habilidades para alcanzar el éxito.
Este programa es implementando en todas las operaciones de Tigo a nivel regional desde el 2019, y en Paraguay ha llegado a más de 6.500 mujeres gracias al apoyo de diversas organizaciones, entre ellas, Fundación Capital, organización seleccionada para desarrollar nuevamente el programa en este 2023.
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La gerente de comunicación y ESG de Tigo, Mariana Flecha dijo que este programa tiene un valor fundamental, porque al promover el desarrollo y el liderazgo de la mujer, se genera un efecto multiplicador en su familia y su comunidad.
“El programa busca reducir la brecha de género en el uso de Internet y contribuir a la integración de las mujeres a la economía digital, impulsando su desarrollo profesional y mejorando sus condiciones socioeconómicas con impacto en la sociedad”, resaltó.
La capacitación es virtual, gratuita, y las participantes podrán avanzar en los cursos a su propio ritmo, según su disponibilidad de tiempo. Un incentivo adicional es que se realizarán sorteos periódicos de premios entre las que culminen los módulos y se entregarán certificados. También contarán con talleres virtuales adicionales sobre temas de interés para las participantes, que son realizados con las organizaciones aliadas.
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Millicom confirmó nueva inversión de US$ 500 millones en Paraguay
La multinacional Millicom oficializó este jueves último que seguirá apostando en el desarrollo tecnológico del Paraguay con la suma de US$ 500 millones; esto, debido a que las condiciones y la sólida estructura macroeconómica así lo alientan. Así lo adelantó el ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni, tras una reunión con el CEO de la corporación, Mauricio Ramos, quien se encuentra en el país y participó de la primera jornada del Foro Invest In Paraguay que se inició ayer.
El ministro reveló la información al cierre del primer día del foro que concluye hoy, luego de que Ramos se haya reunido con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en el marco del encuentro de inversiones, que reunió a más de 700 empresarios, entre inversionistas internacionales de al menos 25 países, referentes nacionales y más de 2.000 participantes. “El CEO de la compañía Millicom, Mauricio Ramos, presente en Invest In Paraguay, anunció en una reunión con el presidente Mario Abdo que decidieron invertir US$ 500 millones más en nuestro Paraguay”, expresó Castiglioni.
La noticia de la nueva apuesta ya lo había adelantado Ramos como primicia en una entrevista concedida al diario La Nación-Nación Media el día martes 6 de septiembre, fecha que arribó al país en el marco de su visita oficial para celebrar los 30 años de la compañía en Paraguay, donde nació la marca Tigo y fue replicada en todas sus operaciones a nivel global.
Resultados auspiciosos
En dicha entrevista, el CEO de Millicom ahondó en que recién llegado ese día en el país, se reunió con el equipo local a revisar los números cuyos resultados son más que auspiciosos, por lo que podrán avanzar con su plan de inversión en el próximo quinquenio, cuyo presupuesto anual es de US$ 100 millones, totalizando así los US$ 500 millones para los próximos 5 años.
Dicha apuesta solo será destinada para redes; es decir, para potenciar el ancho de banda de la operadora, que cada vez demanda más debido al crecimiento significativo del consumo de datos por usuario a nivel local, que cada año aumenta en un 40% en cada caso, aseguró. A esto hay que sumarle otros US$ 300 millones anuales en gastos de operación y demás para seguir garantizando más conectividad, dijo a La Nación.
Ramos fue invitado como moderador para uno de los paneles iniciales del primer día del foro Invest in Paraguay, ocasión en la que ya mencionó sobre dicha apuesta millonaria que seguirán realizado. La actividad es organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) junto con la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), y es considerada como el evento de inversiones más importante y con mayor alcance realizado en el país, que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones de la Conmebol hasta hoy.
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