El 26 de marzo se recordó el día de la lucha contra el cáncer de cuello uterino, consecuen­cia de la convivencia entre el Virus Papiloma Humano (VPH) con otros factores como embarazos múltiples, infecciones, etc. Según los profesionales, si es detectado a tiempo, es uno de los tipos de cáncer que se trata con mayor éxito.

La Dra. Laura Patri­cia Mendoza Torres MSc, PhD, investigadora princi­pal del proyecto “Estudio Multicéntrico de Tamizaje y Triage de Cáncer de Cue­llo Uterino con pruebas del Virus del Papiloma Humano (Estampa)”, coordinado y ejecutado por el Instituto de Investigaciones en Cien­cias de la Salud, UNA (IICS-UNA), con colaboración del Hospital Nacional de Itau­guá y del Hospital Materno Infantil de San Lorenzo, del MSPyBS. La Dra. Mendoza Torres ha trabajado más de 15 años en cánceres asociados a VPH, fue Premio Nacional de Ciencias en el 2014 y, actual­mente, es docente investiga­dora de tiempo completo del IICS-UNA. La investigación recibió G. 899.158.500 por parte del Conacyt a través del Programa Prociencia con el apoyo del FEEI .

El pro­yecto analiza cuáles son las mejores técnicas para rea­lizar la detección temprana del cáncer de cuello uterino e identificar las que nece­sitan tratamiento. A todas las mujeres se les realizó una prueba de tamizaje, para la detección del Virus del Papi­loma Humano. Las muje­res que tuvieron un resul­tado positivo recibieron un seguimiento. Si no tiene una lesión, pero sí tiene la infec­ción, se le hace un segui­miento de 18 meses, para saber si se eliminó la infec­ción o si continúa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los inves­tigadores contactaron con 10.773 mujeres de 30 a 64 años que fueron identifica­das en cinco años de trabajo, provenientes de las ciudades de Itauguá y San Lorenzo. “Uno de los principales pro­blemas a nivel país es la carencia de registros que nos den datos, por ejemplo, el porcentaje total de mujeres que tienen que hacerse estos test. En el caso del nuestro proyecto”, afirmó la doctora, “el test que aplicamos abarcó a mujeres de 30 a 64 años.

Del total de las mujeres que participaron, un 14% tiene la infección del VPH, que es frecuente y que la mayoría de las mujeres la elimina en el transcurso de 1 o 2 años. Por eso se realizan los test a par­tir de los 30 años. El porcen­taje de lesión de entre todas las participantes es de 1.3%, entonces esas mujeres reci­ben tratamiento”.

Dejanos tu comentario