El ministro del Interior, Enrique Riera, sostuvo que la incorporación de tecnologías para la prevención de los diferentes delitos es uno de sus principales objetivos durante el gobierno del presidente Santiago Peña. Con esto se logrará la conexión de sistemas de vigilancia y el uso de Inteligencia Artificial (IA) cooperará para erradicar los hechos delictivos.

Riera señaló en conversación con la vocera del Gobierno, Paula Carro, que “la parte más difícil es la imprevisibilidad de la delincuencia, entonces la política preventiva es la que ha tenido más éxito con un giro dramático hacia la tecnología”, manifestó el secretario de Estado.

Asimismo, sostuvo que la conexión del Sistema 911 con cámaras de vigilancia en locales de supermercados privados, farmacias y otros y a través de la inteligencia artificial, servirá para identificar imágenes de personas que acuden a uno de esos locales con casco, vestidos o atuendos sospechosos, hasta se podría identificar a los motochorros.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Comandante confirmó intenso despliegue policial en Alto Paraná

Riera dijo además que aumentará la inversión en tecnología para poder combatir a la delincuencia. “Si no hay seguridad, no hay desarrollo, si no hay seguridad, no hay inversión y si no hay inversión, no hay desarrollo”, dijo. Igualmente fue contundente al señalar que “la seguridad es la razón del Estado y tengo que hacer que funcione”.

Desde el comienzo de la actual administración de Gobierno, se duplicaron los miembros del Grupo Lince con 600 nuevos agentes de la agrupación especializada a fines del año pasado. En estos momentos 600 agentes se encuentran realizando el entrenamiento especial, mientras que para la Policía Nacional se tiene previsto incorporar 5.000 nuevos efectivos a finales de este año.

Riera sostuvo que se tiene actualmente 29.000 efectivos en actividad, de los cuales 2.000 son civiles y 3.000 están bajo investigación, por lo que en la práctica se cuenta con alrededor de 12.000 efectivos desplegados al mismo tiempo en todo el país.

El ministro confirmó también que se conformará una “Mesa de Justicia” con el Poder Judicial, el Ministerio Público y el Defensa Pública. “Ninguno de los tres poderes del Estado está pudiendo atender la demanda de una sociedad conflictiva”, dijo respecto a la inseguridad en el país, que también se ve afectada por el sistema judicial.

Ante esta realidad es obligación del Estado dar respuesta, mencionó. “Si tenemos detenidos delincuentes reincidentes, no podemos decir lo que falla es el sistema judicial; no alcanza, es el Estado”, acotó el ministro.

Podes leer: Coordinador de Anticorrupción, Richard Nephew, realiza segunda visita a Paraguay

Dejanos tu comentario