En temporadas de mucho calor, es conveniente tomar todos los recaudos para evitar situaciones riesgosas al momento de practicar deportes o realizar ejercicios físicos, por eso es importante llevarlos acabo de forma segura.

En ese sentido, la doctora Mirta Ortiz, encargada de Promoción de la Actividad Física del Ministerio de Salud, expuso una serie de recomendaciones a tener en cuenta antes, durante y después de la práctica de actividad física.

Teniendo en cuenta las altas temperaturas que se experimentan en esta época del año, que van de 35 a 40ºC y a veces más, pueden desencadenarse eventos de salud de diversa intensidad, como dolores de cabeza, mareos, presión arterial baja, deshidratación e incluso el temido sincope de calor, conocido también como “golpe de calor”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La profesional advierte que puede ser catastrófico, con aparición de convulsiones, hipertermia rebelde, daño cerebral y renal severos e incluso irreversibles, por eso es clave su prevención y no exponerse a las horas más peligrosas para la práctica de actividad física. Moverse durante todo el año es lo recomendable ya que favorece a la salud, protege contra las enfermedades como la obesidad y otras afecciones crónicas. Para las personas adultas se indica 30 minutos o más al día durante el tiempo libre estando en la casa, en el lugar de trabajo o estudio. En tanto que los niños y adolescentes requieren como mínimo 60 minutos al día.

Con respecto a los horarios aconsejables para la actividad física, Ortiz dijo que son de 6:00 a 10:00 y luego a partir de las 18:00 a 22:00, de esta manera cuida su salud ante descompensaciones y protege los órganos vitales como el cerebro y el corazón.

Dejanos tu comentario