El ministro de Salud, Dr. Julio Borba, anun­ció la llegada de vacu­nas a partir del 20 de setiem­bre a través del mecanismo Covax, pero recién a finales de octubre o noviembre arribará el lote principal. En cuanto a la situación epidemiológica, destacó que es relativamente buena, pero pidió seguir con los protocolos. “Tenemos pretendido recibir entre el 20 y 24 de setiembre un lote interesante de vacunas por el sistema Covax, pero el lote más interesante podríamos tener a finales de octubre o inicios de noviembre”, señaló ayer viernes el secretario de Estado, en comunicación con Universo 970 AM.

Sostuvo que entre el domingo y el lunes estarían llegando al país 300 mil dosis de la vacuna AstraZeneca, donadas por el gobierno de España. Con el arribo de las dosis esperadas, el Ministerio de Salud plan­tea vacunar a los menores de 12 a 18 años sin enfermedad de base en el marco de la lucha contra la pandemia. Además, esgrimió que con las vacunas aseguradas para el año que viene, Paraguay tiene asegu­rada la inmunización incluso para menores de 12 años y lo podría llevar adelante si la OMS da su autorización.

“A medida que van llegando más vacunas, podríamos evaluar la posibilidad de llegar a los chicos. Al inicio del plan de vacunación era llegar al 30% de la población objetivo (2 millones de 4.500.000 per­sonas), pero ya hemos llegado al 50% de la población obje­tivo con una dosis (2.500.000 personas) y más de 45% con dos dosis (1.900.000 perso­nas). Eso nos da la posibili­dad de seguir avanzando a otro tipo de población, la de los chicos”, dijo.

Por otro lado, informó que llegará otro lote del segundo componente de la Sputnik V, por lo que dio garantías a las personas que recibieron la primera dosis de esta plata­forma. Si bien se está cum­pliendo siempre en el límite del intervalo, Borba se mos­tró confiado en que se res­petará la aplicación de esta vacuna rusa.

Dejanos tu comentario