El Gobierno Nacional inauguró ayer a la mañana una nueva área de tomografía, a través del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, con el apoyo de la Entidad Binacional Yacyretá, en el Instituto Nacional de Cardiología “Prof. Dr. Juan A. Cattoni”, Hospital San Jorge.
Equipado con tomógrafo de 128 cortes, único en el sistema público y el de mayor definición en el sistema nacional de salud. El presidente de la República, Mario Abdo Benítez; el ministro de Salud, Dr. Julio Borba, y el director de la Entidad Binacional Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, dieron apertura al acto de inauguración del servicio de tomografía en el Hospital San Jorge.
El equipo de mayor definición de todo el sistema de salud fue adquirido vía Licitación Pública Nacional N° 79/2020, por un valor de G. 5.690.000.000, mientras que la construcción del área que alberga esta alta tecnología, los equipamientos, las instalaciones especiales y de gases medicinales estuvieron a cargo de la EBY, con una inversión total de G. 3.843.356.916. Esta tecnología permite el diagnóstico de enfermedades a través de imágenes del interior del cuerpo; específicamente, en este caso, brinda la oportunidad de contar con diagnóstico y tratamiento de enfermedades cardiovasculares.
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Nuevo vice apunta a mejorar servicio de transporte público
El Viceministerio de Transporte cuenta con nueva autoridad, Emiliano Fernández, quien asumió al cargo el pasado 22 abril y afirmó que al tomar las riendas de la institución se enfocará en soluciones que tengan un impacto directo en la ciudadanía en el corto plazo, como la frecuencia nocturna e integración de tarifas, así como también apuntará a cambiar el modelo que produce dolor a los usuarios del transporte público, según manifestó.
“Mi obsesión es poder generar ya un alivio a la gente y en menos de un año poder tener medidas que impacten en la ciudadanía, como la integración de tarifas, que ya existe en otros países, es decir, pagar solo una vez el pasaje, también la frecuencia nocturna, esas son acciones que podemos hacer mientras diseñamos la reforma”, expresó Fernández.
El viceministro estuvo como invitado en “Fuego cruzado”, emitido por GEN/Nación Media. En este espacio, señaló que alrededor de 600.000 personas forman parte del universo que utiliza el transporte público en Asunción y en el área metropolitana e indicó que existen falencias en todos los ámbitos que hacen que tomar el bus sea un calvario para la ciudadanía, lo que ha generado una frustración acumulada.
“Esta política pública llamada transporte público, que es obligación del Estado, está fallando a la gente y no está fallando en un solo punto. Cada componente del sistema de transporte público que involucra a la flota, la frecuencia, los itinerarios, subsidios, tarifa técnica, calidad de los transportes, en todo este recorrido, todo falla, hay una falla sistémica, todos los componentes del sistema público está fallando”, aseveró.
NUEVA POLÍTICA
Fernández ya se ha reunido con organizaciones civiles como Colectivo y Opama, con los empresarios, con los representantes del billetaje electrónico y con otros actores más que forman parte del sistema. Ante ellos ya fue expuesta la visión de trabajo y la intención de cambiar en definitiva el sistema de transporte y que sea el Estado el que tenga pleno control sobre el mismo.
“Vamos a generar una política nueva de transporte público, vamos a generar espacios, vamos cumplir la ley y cuando tengamos el nuevo modelo de transporte público serán las nuevas reglas de juego del Estado; el que se sube, se sube, y el que no, tiene el campo del sector privado abierto con muchas cosas para hacer”, sentenció.
El viceministro aseguró que parte del trabajo a realizar será la visita in situ a las paradas de ómnibus, de modo de contrastar si es real lo que se manifiesta en los papeles, así también conocer la realidad de las empresas y la razón por la cual no se cumple con la frecuencia y con la calidad de los buses.
Asimismo, las normas que regulan al transporte público también deben ser evaluadas, dado que las legislaciones ya datan de varias décadas y las sanciones no tienen ningún impacto que obligue al empresario a mejorar su servicio. “Hoy la normativa es obsoleta”, cuestionó.
“Vamos a generar una política nueva de transporte público, vamos a generar espacios, vamos a cumplir la ley y cuando tengamos el nuevo modelo de transporte público serán las nuevas reglas de juego del Estado” - Emiliano Fernández, viceministro de Transporte
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Camioneros definen mañana si van a un paro nacional
Desde el sector de trabajadores del volante, en este caso los dedicados específicamente al transporte de cargas, señalaron que mañana martes se estaría definiendo si ponen en marcha la medida ya anunciada recientemente, de ir a un paro nacional, para exigir mejores precios en el flete.
Los trabajadores del volante alegaron que debe revisarse el costo operativo de los camioneros independientes, puesto que muchos de ellos trabajan en condiciones precarias ante el bajo precio que reciben por el servicio realizado, por lo que reclaman que se garanticen los derechos laborales.
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Según uno de los referentes, Diego Bogarín, el valor del flete actualmente está en G. 250 la tonelada por cada kilómetro realizado, por lo que la exigencia es de aumentar ese monto a G. 460 tonelada/kilómetro, cuyas condiciones estarían estipuladas en un acuerdo que data del 2021.
Costos elevados
“Nosotros que somos fleteros estamos trabajando a pérdida, porque las transportadoras que son las que pasan las cotizaciones a las industrias lo hacen muy por debajo del valor, con la ganancia solo de la comisión y eso solo les beneficia a ellos”, expresó el representante a canal Trece.
Bogarín explicó que continuar en tales circunstancias los condiciona a trabajar con costos muy altos para cumplir los servicios que realizan a las transportadoras para el traslado de mercaderías dentro del territorio nacional. Y anticipándose ya una posible huelga, el trabajador pidió disculpas a la ciudadanía por los contratiempos que puedan darse.
Si bien reconocen que existe un diálogo con las autoridades, aseguraron que la burocracia es una constante barrera para resolver los inconvenientes manifestados por el sector de transporte de camiones, por lo que saldrían a las calles a un paro nacional.
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Senado evalúa convocar al presidente de la Ande ante los cortes constantes de energía
Ante los reclamos ciudadanos por los constantes cortes del servicio de energía eléctrica en medio de jornadas de intenso calor, senadores de diferentes bancadas analizan convocar al titular de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Félix Sosa. La citación se podría concretar ante la mesa directiva o mediante una interpelación.
“Pedimos solución al presidente de la Ande, tiene que ponerse las pilas, trabajar. Él ya viene del otro periodo de gobierno, hay que encontrar una solución. Tenemos la mayor hidroeléctrica, entonces no se puede decir hoy en día que es un problema de distribución. No sería una mala idea convocarlo en la mesa directiva antes de Semana Santa, debido a que continuarán las altas temperaturas”, comentó el senador Basilio “Bachi” Núñez.
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Las declaraciones de Núñez surgen también ante el posicionamiento de los sectores empresariales como la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), y la Unión Industrial Paraguaya (UIP), que argumentan que la problemática se encuentra generando una interrupción en los procesos productivos ocasionando importantes pérdidas por la paralización de las maquinarias y equipos.
“La Ande tiene un problema estructural y yo creo que sería injusto señalar exclusivamente a este presidente, siendo que estamos hablando de décadas. Dentro del Frente Democrático vamos a evaluar qué camino seguir, si será convocado en mesa directiva o mediante una interpelación. Es inhumano, la Ande tiene alternativas para invertir en su infraestructura”, comentó el liberal Enrique Salyn Buzarquis.
Asimismo, siguió argumentando que “no debería haber excusas, se sabe que hay periodos de alto consumo, debieron haber previsto esto. Me voy a oponer a cualquier suba del precio de la tarifa. La Ande tiene que mejorar su sistema de distribución. La generación y la transmisión de la energía tienen que ser 100 % estatal, pero la distribución se puede abrir al mercado. Si el Estado quiere mejorar la infraestructura de la Ande se debe vender la energía excedente al Brasil a precio del mercado”.
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Ande prevé restablecer servicio de energía en su totalidad este domingo
La Administración Nacional de Electricidad (Ande) a través de un comunicado dado a conocer a la ciudadanía explicó que ayer sábado 16 de marzo se registró una avería en la salida de alimentadores de la subestación de la ciudad de Luque.
El documento dado a conocer a la opinión pública indica que “a las 23:38 de ayer, sábado 16 de marzo, se registró una avería en la salida de los alimentadores de 23.000 voltios en la subestación Luque. Por precaución, se dejaron fuera de servicio los 3 transformadores de potencia instalados en la mencionada subestación para llevar a cabo las verificaciones correspondientes y poder restablecer el servicio”.
Agrega que “se ha realizado una verificación completa desde el inicio del evento hasta las 5:00 de este domingo 17 de marzo. A partir de las 05:53, los 3 transformadores de potencia quedaron nuevamente en servicio, y entre las 06:00 y las 07:00 de este domingo, se procedió a restablecer 11 de los 16 alimentadores de 23.000 voltios abastecidos desde la subestación Luque, de los cuales 5 quedaron dañadas”.
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El comunicado de la institución señala que “funcionarios técnicos de la Ande se encuentran realizando las reparaciones necesarias y se estima que alrededor de las 14:00 de este domingo todos los alimentadores quedarán nuevamente disponibles para su normalización total”.
Sin electricidad
Gran parte de la ciudad de Luque amaneció sin servicio de energía eléctrica este domingo tras un corte registrado alrededor de 23:45 de ayer sábado. Los reclamos en redes sociales a la Administración Nacional de Electricidad (Ande) fueron constantes. Varias familias amanecieron frente a sus casas en la vereda, debido al inconveniente generado. Hay que señalar que varias interrupciones se dieron en muchos puntos del país en la semana que finalizó ayer, en medio de las altas temperaturas registradas.
La Ande informó que actualmente se encuentra en ejecución el aumento de potencia y la modernización de la subestación Luque, con una inversión total de 10 millones de dólares, a fin de dar una solución definitiva a este tipo de inconvenientes. La conclusión de dichas obras se tienen previstas para fines de este año.
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