Profesionales del área de psicopedagogía del Departamento de Psicología del Hospital de Clínicas instan a los padres a buscar opciones para ciertos comportamientos o costumbres complejas que se pueden presentar en los niños y niñas durante la pandemia.
Al respecto, la magíster Carminha Ramalho, neuropsicóloga infantil y psicopedagoga, indicó que el encierro desde la cuarentena total afectó notablemente y de forma casi invisible a los niños. “Debemos tener en cuenta que la socialización es una herramienta esencial para el desarrollo evolutivo en todas las áreas: a nivel personal, social, adaptativo, comunicacional, de lenguaje, motor y cognitivo”, expresó.
“Es importante que los padres y encargados realicen algunas modificaciones que estimulen el desarrollo de sus hijos y hagan el intento por dejar de lado aquellas rutinas que podrían estar impidiendo el buen desarrollo”, dijo. Agregó que es importante organizar salida a lugares abiertos con protocolos sanitarios, como parques, que les permita a los niños correr, jugar, ver otras personas, otros niños que también están realizando la misma actividad.
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Monday: hallan el cuerpo de uno de los niños desaparecidos
En la mañana de ayer domingo, la abogada Nenia Teresa Martínez, representante legal de la escribana Carmen Ruiz Díaz, confirmó que fue hallado el cuerpo de uno de los menores que se encontraba desaparecido desde el pasado jueves en Alto Paraná junto con su madre y una hermana, luego de que la mujer se arrojara al río Monday con los menores.
El hallazgo se dio en la zona del puerto Bertoni y las autoridades trabajaron en el rescate del cuerpo y rastrillando la zona para agotar las posibilidades de que el segundo menor se encuentre también en las inmediaciones del lugar.
“Las niñeras van a declarar, porque inclusive ellas fueron víctimas de la suegra de la doctora Carmen, porque esa señora las amenazaba, ingresaba a la vivienda y les decía qué tenían que hacer. La señora Carmen no tenía paz, no tenía tranquilidad en su hogar porque la señora irrumpía en este lugar y quería decidir sobre temas íntimos de su familia”, expresó la abogada Nenia Teresa Martínez a la 1020 AM.
En la siesta del sábado se confirmaba el hallazgo del cuerpo de la escribana Carmen Beatriz Ruiz Peralta (34) en zona de Puerto Irala en Alto Paraná, por parte de oficiales de la Armada Paraguaya. Los familiares confirmaron la identidad de la misma basándose en los rasgos físicos y las prendas de vestir con las que fue encontrado el cuerpo que coincidían con las pertenecientes de la desaparecida.
Aparentemente, la escribana Carmen Beatriz Ruiz habría tomado la determinación de saltar a las aguas del río Monday por el hostigamiento continuo que sufría por parte de su exsuegra luego de que su pareja y padre de los niños falleciera. Según declaraciones de los familiares y testigos, la mujer permanentemente era blanco de ataques y atropellos por parte de la madre de su expareja e inclusive actualmente afrontaba un litigio judicial.
Denuncian que la exsuegra soldó la reja de la casa
La mujer tomó un equipo de soldar y fue hasta la vivienda de la mujer para sellar las rejas.
El pasado sábado, luego de que se encontró el cuerpo sin vida de la escribana Carmen Ruiz Díaz Peralta, en aguas del río Paraná, se denunció que la exsuegra tomó un equipo de soldar y fue hasta la vivienda de la mujer para sellar las rejas. Dentro de la casa, aparentemente, estaba
la niñera de los niños. En redes sociales se viralizó el video en el que se puede ver las chispas del soldador, que estaba siendo manipu-lado por la exsuegra de la fallecida, Noemí Álvarez. El material audiovisual fue grabado aparentemente por la niñera de los niños, quien estaba en el interior de la casa. La denuncia fue rea-lizada por Karen Ruiz Díaz, hermana de la escribana fallecida, quien compartió el video y denunció que Álva-rez, con sus propias manos, soldó la reja de la vivienda en la que vivía Carmen con sus hijos.
“Ella tiene prohibido acercarse a esta casa”, ase-veró en entrevista con C9N. Resaltó que a la mujer no le importa la vida de sus nietos y que solo está pensando en lo material, lo que hizo que tome la decisión de sellar la casa. “A ella le importa más la reja que sus propios nie-tos que están desapareci-dos. Necesito que se haga algo ya, no puede continuar esta gente así”, puntualizó. Afirmó que lamentablemente la vida de su hermana tuvo este final y que esperan que tam-bién aparezcan sus sobrinos, que nunca pudieron estar en paz desde que quedaron solos, tras la pérdida del padre de familia. “No puedo velarle a mi hermana tranquila”, expresó.
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Inspectores del INAN buscan lote de golosina que intoxicó a los niños
La licenciada Elsi Ovelar, directora del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), advirtió sobre la comercialización del caramelo de la marca Ghost que intoxicó a una madre y tres niños. Confirmó que el producto no cuenta con registro sanitario, por lo que su consumo representa un riesgo para la salud. Inspectores de esta dependencia se encuentran realizando verificaciones en Asunción y Central a fin de decomisar la goma masticable, de momento no se hallaron unidades de la golosina.
“Se emitió un comunicado donde justamente hacemos una alerta diciendo que ningún producto alimenticio que no tenga RSPA no debería ser consumido”, dijo al programa “Arriba hoy”, del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media. No se tiene datos de cómo ingresó el producto al mercado ni de la persona que estaría comercializando el caramelo con marihuana. “Lo que siempre estamos recalcando es que el consumidor compre los alimentos de lugares seguros. Entonces por eso, una vez más, hacer hincapié en que el producto tiene que tener el número de registro sanitario de producto alimenticio, el que nos da la pauta de que ese alimento pasó por la autoridad sanitaria”, puntualizó.
La profesional instó a los consumidores a estar siempre atentos y que puedan fijarse en el etiquetado de los alimentos antes de las compras. “El etiquetado del alimento tiene que estar en el idioma donde se comercializa. En este caso en el español, si es que todo el etiquetado está en otro idioma va a encontrar el consumidor una etiqueta suplementaria que está pegado al envase donde sí está toda traducida la información”, explicó. La función del INAN es en primer lugar registrar el establecimiento, tanto sea un elaborador, fraccionador o importador de alimentos. Esto con el fin de verificar si tiene las condiciones adecuadas, si está preparado para albergar todos los alimentos de acuerdo a la categoría. “Esto significa que si voy a comercializar productos refrigerados o congelados lógicamente que tengo que tener las condiciones. Entonces, eso es lo que primero se verifica. Ahí obtiene la empresa el registro de establecimiento y luego se registran los alimentos que van a ser comercializados por esa empresa”, dijo Ovelar.
MENORES INTOXICADOS SIGUEN EN UTI
A través de un nuevo comunicado, el Ministerio de Salud dio detalles de la evolución de los menores de 11, 4 y 3 años que se encuentran internados en el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu. Estos fueron trasladados desde Ciudad del Este por un cuadro grave de intoxicación, tras el consumo de caramelos de goma masticables que contenían marihuana.
El menor de 11 actualmente se encuentra sin medicación. Por su parte, los niños de 4 y 3 años continúan en la unidad de cuidados intensivos pediátricos, con asistencia respiratoria mecánica. Hemodinámicamente están estables y presentan una evolución favorable respondiendo al tratamiento.
Los menores ingresaron al Hospital Pediátrico con cuadros sumamente graves, en especial los pequeños de 4 y 3 años, quienes en el Hospital de Minga Guazú, donde se dio la atención primaria, debieron ser intubados a causa de la dificultad para respirar que presentaban y las convulsiones que lograron ser controladas.
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Dequení invita a apoyar a niños vulnerables
Estos eventos tienen como finalidad unir a toda la sociedad para apoyar a los niños y adolescentes que crecen en comunidades vulnerables en Paraguay, promoviendo oportunidades de superación a través de la educación. Al mismo tiempo, apoyarán proyectos específicos para generar oportunidades de desarrollo integral para niños y jóvenes.
Con una población mayoritaria de niños y jóvenes en comunidades empobrecidas, Dequení moviliza y articula recursos para generar cambios positivos en la vida de los niños; son cerca de 8.000 niños que participan de sus proyectos en los distritos de Fernando de la Mora, Luque, San Antonio e Ypané.
La Corrida Dequení está programada para el domingo 23 de junio en la Costanera de Asunción. Este evento deportivo contará con la participación tanto de empresas y organizaciones, a través de sus grupos de colaboradores, como de grupos de amigos, familiares, ex alumnos de colegios y profesionales, todos unidos en un mismo propósito: apoyar a los niños. Los corredores individuales también pueden participar, así como niños, niñas y adolescentes de 6 a 17 años, quienes competirán en una categoría especial con distancias adaptadas a sus edades.
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Maestras mochileras: docentes que dejan huellas en los niños y sus familias
- Por Karina Ríos
- karina.rios@nacionmedia.com
Los docentes siempre dejan marcas imborrables en cada uno de sus alumnos y alumnas. Todos en algún vago recuerdo tienen presente a un profesor o profesora que dejó una enseñanza para toda la vida.
Desde hace unos siete años, en Paraguay, las maestras mochileras dejan huellas en el día a día de niños de 0 a 5 años y sus familias, pues son las responsables de dar el primer impulso hacia la escuela.
En el Día del Maestro, qué mejor que conmemorar con aquellas profesoras que todos los días salen con sus mochilas a cuestas y van hasta las casas de sus alumnos.
El propósito es el de desarrollar las habilidades socioafectivas y brindar atención oportuna en la primera infancia. Además, acercan pautas de crianza positiva y la sensibilización en las familias.
LAS FAMILIAS NOS ACOMPAÑAN
La maestra Carolina Barosi sale a recorrer con su mochila cargada de materiales. Su trabajo es de lunes a viernes y recorre las calles del Bañado Norte, en zona de Tablada Nueva. Pese a ser un lugar caracterizado por su alta tasa de delincuencia, comenta que no tiene miedo porque las familias a las que asiste siempre la acompañan.
“Recorro todos los días a pie de 13:00 a 17:00, lo hago desde hace tres años con una compañera. No puedo negar que los primeros días tuve un poco de miedo por la zona, detalló en entrevista con La Nación/Nación Media.
En su andar diario, se ganó el cariño y respeto de los pobladores. “La gente nos demostró su cariño y nunca nos pasó nada. Los padres ya nos esperan y nos acompañan hasta la ruta principal para que no nos pase nada”, siguió diciendo.
Agregó que sale de la escuela Juana María de Lara con las mochilas cargadas de todos los materiales que van a utilizar con cada familia y con muchas ilusiones de ver el progreso de sus niños y niñas aprendices.
“Con la compañera tratamos de hacer el mismo camino, porque así nos acompañamos. Ser maestra mochilera es algo muy satisfactorio, no se compara con estar en aula”, señaló.
HAY MUCHA ESPERANZA
La profesional señaló que se trata de un servicio que involucra a toda la familia, donde los cuidadores principales son los padres, pero siempre están los abuelos, hermanos, tíos y primos, quienes trabajan en forma conjunta durante una semana para estimular el crecimiento como la educación del niño que así lo requiere.
“Todos los días nos reciben con mucha esperanza y cariño. Los chicos nos esperan con sus mesitas, juegos y con la ilusión de mostrarnos lo aprendido”, aseguró.
Agregó que los padres aprenden a desarrollar esa conexión mediante el juego con sus hijos, lo que es algo muy gratificante. “Nos esperan con muchas ansias de aprender. Nos cargan con mucha esperanza”, manifestó.
LLEGAR A MÁS CHICOS DE AREGUÁ
La maestra Andrea Yanina Estigarribia es mochilera en la ciudad de Areguá, ella junto con otras docentes se encargan de llevar atención a los niños y niñas del barrio Las Mercedes. Busca llegar a los chicos que residen en zonas más difíciles de llegar a su querida comunidad.
“Hay muchos niños que necesitan y estoy solicitando poder acceder a un rubro que está vacante para el turno mañana para llegar a todos. Mi propósito es llegar a niños que están más al fondo del barrio en una zona donde acceder es más difícil y son familias vulnerables, pero que necesitan más de nosotros”, relató.
EL VÍNCULO
Este año las maestras se enfocan mucho más en el desarrollo sicosocial de los niños y principalmente el vínculo con sus cuidadores principales.
La idea es que puedan acompañar la estimulación de sus hijos desde los 4 meses de vida y las actividades se vinculan con el entorno, por lo que usan materiales de las casas.
“Llevamos las propuestas y les dejamos una tarea para que ellos puedan desarrollar a lo largo de la semana, de esta forma la crianza se ve más fortalecida”, comentó.
Agregó que cada maestra tiene 20 alumnos por semana. “Pero pasamos este número porque hay familias donde hay más niños y llegamos a todos”, refirió al indicar que no excluyen a nadie.
RECORRIDO EN MOTO
Andrea indicó que la mayoría de las maestras mochileras hacen el recorrido a pie, pese a que existe mucha inseguridad. El objetivo es llegar a las familias que siempre esperan con mucha ilusión. En su caso, logró comprarse una moto y puede llegar a cada casa un tanto más rápido como segura.
“Tengo la gran ventaja de contar con una moto, porque en un día tengo cinco familias que visitar y en algunos casos excedemos el número”, dijo a La Nación/Nación Media.
Pero la tarea no acaba con las familias, pues también llegan a las plazas o parroquias “donde hacemos encuentro grupal y llegamos a más niños, pero siguen imperando los mitos que hacen que los padres se nieguen al servicio”, puntualizó.
Ambas docentes coincidieron en que este trabajo es muy satisfactorio y que ver el avance en cada familia hace que las ganas de llegar día a día junto a los pequeños sea lo más importante.
El trabajo es realizado junto con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la Policía Nacional y el Ministerio de Salud, que apoyan para realizar el diagnóstico como mapeo para acceder al servicio.
ASÍ ES UNA MAESTRA MOCHILERA
Maestras mochileras es un servicio educativo diversificado en modalidad no formal, que inició con el programa de Primera Infancia en el año 2017 con el apoyo de la Unicef.
La idea nació atendiendo a la necesidad de programas educativos en algunas comunidades donde los niños de 0 a 5 años requerían un servicio adecuado. En algunos casos requieren de estimulación temprana y no tienen acceso por ser de escasos recursos económicos.
“Es una oferta del Ministerio de Educación que está ligada a una institución educativa. Las maestras hacen un mapeo y de acuerdo a las necesidades de la zona encuentran a niños de 0 a 5 años, entonces elabora un diagnóstico más un plan de acción de visitas a las casas”, dijo Sonia Olmedo Dinatale, directora general de Educación Inicial del MEC, en LN.
MÁS DE 500 MOCHILERAS
Explicó que la idea es crear un vínculo entre los niños y sus padres, abuelos, hermanos mayores, tíos, para que cumplan sus roles en forma respetuosa y comprometida.
El servicio educativo utiliza el entorno familiar para crear el ambiente adecuado con lo que se tenga en casa para estimular la creatividad del chico.
“A nivel país tenemos entre 500 a 600 maestras mochileras, cada una tiene 20 alumnos a su cargo, quienes empiezan su vida escolar. Los chicos que forman parte del servicio son ingresados al Registro Único del Estudiante (RUE), tienen un informe pedagógico y forma parte de historial educativo”, detalló.
IMPACTO POSITIVO
Olmedo detalló que se trata de un trabajo muy satisfactorio donde se ve el progreso del niño día a día y donde los padres son parte muy importante de este crecimiento de sus hijos.
“Desde varios países nos pidieron compartir la experiencia”, confirmó. Actualmente, beneficia a 7.579 niños y sus familias. “El niño que formó parte del servicio ya adquiere hábitos y contacto social a la hora de ir a las instituciones educativas, el impacto es muy positivo. El proyecto en sí finalizó en diciembre del año pasado y se volvió a renovar por tres años más, pero con el compromiso de que el MEC con sus propios recursos absorba el servicio”, puntualizó.